
Resolver los casos crímenes más complejos gracias a las herramientas que nos brinda la ciencia, e identificar restos de desaparecidos y víctimas de accidentes o desastres naturales.
Tamaña tarea tiene en sus manos GENis, el software argentino para registro y análisis de perfiles genéticos con fines forenses desarrollado íntegramente en el país, que comenzó a utilizarse el año pasado en 4 provincias y oficialmente se instalará en otras 14 en el curso de este año.
Así, serán 18 las jurisdicciones que tendrán esta herramienta en los laboratorios de los ministerios públicos fiscales.

"El software brinda mayor precisión y agilidad en la investigación de causas penales, incrementa la tasa de resolución de casos criminales y contribuye a identificar restos de desaparecidos y víctimas de desastres, entre otras aplicaciones", explicó Gustavo Sibilla, coordinador general del Proyecto GENis en la Fundación Sadosky, organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que convocó a una red de actores público-privados para el desarrollo de la herramienta.
Según detalló el experto graduado de Singularity University que además fue funcionario del Ministerio de Seguridad, el ADN es único para cada persona y por tal motivo es una evidencia judicial muy valiosa, "tan revolucionaria como en su momento lo fueron las huellas dactilares". Sin embargo, aclaró que el análisis siempre debe ser contemplado dentro del contexto más amplio de las otras pruebas del caso.

Así funciona GENis
Para explicar el funcionamiento del complejo software, primero los investigadores de la policía recolectan una muestra en la escena del crimen.
Luego, en un laboratorio se cargan los datos de la causa y la información del muestreo. En una tercera etapa, se pasa o "corre" la muestra por un secuenciador para trazar el perfil genético y, acto seguido, se "exporta" a una base de datos que se analiza con el software GENis, de modo tal de buscar coincidencias con otros perfiles cargados en el sistema.

Ariel Chernomoretz, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA es el responsable del motor de GENis y el creador de los algoritmos del software que realiza los análisis estadísticos.
También participó del diseño de la heurística implementada para el "matching" o compatibilidad de los perfiles genéticos. Asi, por ejemplo en el caso de que una muestra coincida con el ADN registrado de un sospechoso, la herramienta utiliza modelos matemáticos para cuantificar la probabilidad de que se trate de un hallazgo por azar o casual.
"Si la probabilidad es muy baja, uno podría pensar que existe una relación causal", agregó Chernomoretz jefe del Laboratorio de Biología de Sistemas Integrativa de la Fundación Instituto Leloir e investigador del CONICET.

GENis es una herramienta madura que cumple con todas las funcionalidades requeridas por los consejos que nuclean a los procuradores y fiscales del país, y ya ha sido utilizado para resolver con éxito una serie de problemas abiertos que la Sociedad Argentina de Genética Forense propuso como ejercicio de validación de prácticas en su último Congreso realizado en Bariloche en 2017. Al mismo tiempo, es un software que evoluciona. "Le estamos sumando nuevas funcionalidades, como, por ejemplo, un módulo de víctimas de desastre, que será de utilidad en accidentes aéreos, explosiones o grandes incendios", indicó Sibilla.
El proyecto GENis acumuló, hasta fines de 2017, una inversión de 10 millones de pesos, provistos en su totalidad por la cartera de ciencia. Para este año, está previsto duplicar esa cifra, por lo que se convertirá en el proyecto de desarrollo más importante en el campo de la bioinformática local.
"Estamos convencidos que GENis redundará en una mejora del funcionamiento de la justicia", precisó Sibilla.

El ministro de Ciencia Lino Barañao, durante un acto en diciembre pasado donde reconoció el desarrollo afirmó: "Es una aplicación efectiva que brinda certezas [judiciales] con tecnología rigurosa. La demanda de justicia es corroborada cotidianamente entre las prioridades de la gente, por lo que el Estado y el sistema científico-tecnológico deben dar respuesta a dicha exigencia".
En el desarrollo de GENis también participaron miembros del sistema científico-tecnológico, como investigadores de CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense, de la UBA, de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional y de la empresa Baufest.
Con información de la Agencia CyTA-Instituto Leloir
SEGUÍ LEYENDO:
Las selfies podrían servir para hacer diagnósticos médicos
Quiero preservar mi cerebro para que mi mente sea descargada a una computadora
Últimas Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Universitario vs ADT EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por la fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026
Con goles de Alex Valera y Martín Pérez Guedes, los ‘merengues’ vienen ganando 2-0 a los tarmeños en el inicio del campeonato peruano. Sigue las incidencias del encuentro

Frío en CDMX: activan doble alerta por temperaturas de hasta un grado en estas alcaldías para el 2 de febrero
Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones ante las condiciones heladas y muy frías

Exgerente de GORE La Libertad permitió pago irregular de más de S/30 mil a su madre: César Acuña lo mantiene como su candidato
Según un informe de Epicentro TV, Martín Camacho autorizó el pago de una “bonificación especial” vitalicia a su madre, una profesora cesante de 86 años, a pesar de que el Poder Judicial había declarado su improcedencia en 2019

Petro pasó de provocar a Trump y llamarlo “fascista”, “xenófobo” y “enemigo de la humanidad”, a acudir a su encuentro en la Casa Blanca
La cumbre, prevista para el 3 de febrero en la Casa Blanca, abre una instancia clave para redefinir la agenda regional en torno a la cooperación energética y la estabilidad en América Latina, tras meses de tensiones marcados por acusaciones cruzadas y un clima diplomático deteriorado entre ambos presidentes


