Hasta no hace mucho tiempo, para los argentinos el dengue figuraba en la lista de enfermedades raras y distantes. Era como esas afecciones que, como el zika o la malaria, se conocían por las novelas de García Márquez o Uslar Pietri.
Aunque esto era cierto hace unas décadas, el problema es que lo que mantenía alejadas las posibilidades de ingreso de estas dolencias era el clima. Y hoy todos sabemos que el clima ha cambiado. Una vez que comenzaron a verse en nuestro país los efectos del calentamiento global algunas cosas dejaron de resultarnos lejanas.

La Argentina comenzó a tropicalizarse y el mosquito que trasmite el virus del dengue encontró aquí un lugar perfecto para crecer y vivir. Y para picarnos y contagiarnos, claro está.
Esa tropicalización facilitó la expansión del dengue hasta hacerlo epidemia: en el verano de 2018 se detectaron en Argentina más de 76 mil casos y se produjeron 11 muertes. Un daño superior en un 53% al de la epidemia que habíamos sufrido en 2009.
Lo único que sí permanece lejana es la esperanza de hallar una vacuna eficaz contra la enfermedad. Hasta que ésta no aparezca, la única solución al problema es la eliminación de quien lo trasmite: el mosquito Aedes Aegypti.
El mosquito actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El insecto lo adquiere al picar a una persona enferma y cada vez que vuelva a hacerlo, estará transmitiendo la enfermedad y continuando la cadena de propagación.
Las hembras depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando éstos tienen agua, los huevos eclosionan y allí nace el mosquito.
Sin vacunas ni medicamentos específicos la medida más importante que se impone es la prevención y esta consiste, básicamente, en eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Aunque gran parte de la sociedad ha tomado conciencia sobre esto existe una dificultad: generalmente la población decide actuar cuando ya los mosquitos sobrevuelan sus casas, es decir, tarde.
El desove se produce en invierno. Por eso es necesaria una campaña muy agresiva de descacharrización y de toma de conciencia cuando aún es posible prevenir el nacimiento de los mosquitos, es decir en los próximos meses de frío que aún quedan.
Ya serán necesarios, a partir de la primavera, mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

Pero este es el momento del año en que hay que convencer a la población de descacharrar toda casa, escuela o fábrica a la que se tenga acceso.
La crisis climática trajo una tropicalización que nadie esperaba y que cambió hasta la manera de nombrar algunas cosas: lo que antes era un simple recipiente con agua en el patio pasó a denominarse criadero de mosquitos y usina de enfermedades.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Bruce Mac Master advierte que endeudamiento de Colombia creció 50% y se lleva uno de cada cuatro pesos del presupuesto
El presidente de la Andi advirtió que la deuda del Gobierno nacional pasó de 820 a 1.200 billones de pesos, un aumento cercano al 50%. Alertó que hoy cerca de uno de cada cuatro pesos del presupuesto se destina al pago de intereses

La llamada desesperada a Alberto Otárola: José Jerí lo contactó para pedirle ayuda en medio del escándalo del “Chifagate”
Según reveló el periodista Beto Ortiz, el expremier sugirió al mandatario esperar a que salgan todos los videos antes de emitir un pronunciamiento

Con sustento, firmeza y decisión ante la OROP-PS
Perú debe llegar con una delegación preparada, con propuestas claras y una posición firme orientada a la defensa de sus intereses marítimos y al aprovechamiento responsable de sus recursos hidrobiológicos

Gobierno panameño lanza plan de licitaciones eléctricas para reducir la volatilidad de las tarifas
El Gobierno apuesta por contratos de largo plazo, nueva generación renovable y respaldo térmico

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: encuentran a los dos desaparecidos en Córdoba y se eleva el número de víctimas a 45
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba


