Sabemos que un residuo es todo aquello que se descarta luego del consumo o de una actividad industrial o comercial. Sabemos también que no todos los residuos son iguales y que algunos son más contaminantes o tóxicos que otros, razón por la que requieren de un tratamiento particular.
Dentro de los residuos peligrosos que se generan en una ciudad se encuentran los patológicos, que son aquellos provenientes de hospitales, veterinarias, laboratorios y todo tipo de centros médicos. Son restos sólidos, líquidos o gaseosos que incluyen a los residuos biológicos contaminados, las drogas y material descartable como jeringas, sondas, algodones, gasas y todos aquellos elementos que, generalmente, se utilizan una vez y para luego ser desechados.

Todas las sociedades enfrentan hoy este problema y deben hacerlo con las máximas precauciones y controles. Desde la recolección, separación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final, todos estos pasos deben estar específicamente regulados por el estado y controlar su cumplimiento a fin de evitar la contaminación del suelo, el aire, el agua y las personas.
En nuestro país existe la Ley N° 24.051, que considera patológicos a todos aquellos residuos que proceden de cultivos de laboratorios, restos de sangre y de sus derivados. También los desechos orgánicos provenientes de un quirófano, así como los algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, materiales descartables y otros elementos que no se esterilizan.
Este tipo de residuos deben tener una disposición final adecuada ya que son peligrosos y pueden propagar enfermedades o contagiar por una manipulación incorrecta.

La misma ley, por supuesto, establece un tratamiento específico a cargo de hospitales, clínicas y centros de salud de los residuos que ellos mismos producen, de modo que la sociedad pueda curar a sus enfermos sin enfermar a otros.
Diariamente, centenares de centros asistenciales públicos y privados trasladan sus residuos para ser descontaminados en hornos o sistemas de desintegración, por presión y temperatura. Y una vez cumplida esa etapa, son enviados a los distintos rellenos sanitarios que tiene el país.

Sin embargo, en Argentina nunca nada es tan sencillo. En un país que tiene cinco mil basurales y cuya actividad comercial o profesional ilegal suele trepar a niveles muy altos, el problema de los desechos patológicos sigue siendo una gran amenaza tanto para el medio ambiente como para la salud de sus habitantes.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que la senadora por Tucumán, Beatriz Ávila, tendrá un monobloque
La legisladora había ingresado en las listas de Juntos por el Cambio y actuaba en interbloque con el PRO. Con esta decisión, el Gobierno suma una aliada para el Presupuesto y la reforma laboral

Aeropuerto de Cusco extiende su horario de operaciones a 22 horas: ¿Desde cuándo?
Durante los primeros días tras la ampliación, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial informó que aún no se registraron vuelos en las nuevas franjas habilitadas

La Fiscalía busca incautar una isla en Barú vinculada a los Ochoa Vásquez
El enfrentamiento legal por el terreno en Cartagena reabre el debate sobre memoria histórica y derechos de propiedad

¿Cuál fue la resolución presentada por México que la ONU aprobó por primera vez en su historia?
El proyecto obtuvo 118 votos a favor y reconoce los riesgos de errores técnicos y cibernéticos en sistemas automatizados
Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Jalisco
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional



