Qué hacer con los residuos, el máximo desafío ambiental del planeta

La basura se convirtió en el principal problema ecológico del mundo y sólo puede solucionarse a través del nuevo paradigma que plantea la economía circular

Compartir
Compartir articulo
La incontable cantidad de basura que se genera todo el tiempo se convirtió en uno de los grandes problemas para los estados
La incontable cantidad de basura que se genera todo el tiempo se convirtió en uno de los grandes problemas para los estados

Las empresas de consumo masivo invierten mucho dinero en crear un envase de papel, de plástico o de cartón. Lo hacen para hacernos más fácil la adquisición y el consumo de productos. Todos somos conscientes de que ese envoltorio o envase va a convertirse en un desecho en pocos minutos.

En el mundo se consumen 160.000 bolsas de plástico por segundo. La mayoría de ellas tiene una vida útil de 15 minutos. Además tardan 100 años en degradarse y un 80% de ellas terminan contaminando los mares.

Para agregarle un costado ético y social al asunto sumemos que, en todo el planeta, por año, van a parar a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos. Ese volumen -inmoral en un mundo hambriento- emitirá, además, 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Esa incontable cantidad de basura que generamos todo el tiempo se ha convertido en uno de los grandes problemas para los Estados. Algunas de las medidas que suelen tomarse es recomendar a la población la separación de residuos en la casa o el trabajo. Es decir: clasificar los orgánicos por un lado, los reciclables por otro y generar una tercera selección que sea realmente basura pura.

Las bolsas de plástico tienen una vida útil de 15 minutos y tardan 100 años en degradarse

Eso está muy bien. Solo que es muy desmotivante para los habitantes de muchas ciudades argentinas descubrir que tras esa noble -y a veces incómoda- tarea, un mismo camión recolecta las bolsas y las arroja en un mismo sitio, generalmente a uno de los 3.000 basurales a cielo abierto que aún existen en el país.

Por eso es imprescindible e inevitable implementar un sistema que utilice otra lógica que debe ser social, económica y ambiental. El circuito de la economía circular nace de la conciencia de que la separación de los residuos reutilizables genera puestos de trabajo y obtiene para las empresas materia prima que será más asequible y sustentable: con 670 latas de aluminio recicladas se puede construir una bicicleta y con 27 botellas plásticas recicladas, un buzo polar.

Se estima que para el año 2025 habrá un 25% más de residuos que hoy. ¿No será tiempo de dejar de preguntarnos "qué hacemos con la basura" y pasar a la acción en un programa de gobierno que pueda derrotar este flagelo?

*Por Sergio Federovisky

 

SEGUÍ LEYENDO

Residuos: El 13% de la basura que se genera en la Ciudad son plásticos y apenas se recicla una cuarta parte