Qué significa el parche de la campera espacial de Elon Musk con la que recibió a Javier Milei

El multimillonario empresario recibió al presidente argentino con una vestimenta particular que hace una evocación al espacio y al poderío de Estados Unidos como primera potencia mundial

Compartir
Compartir articulo
Elon Musk luce una campera con un distintivo espacial durante la visita del presidente de Argentina, Javier Milei
Elon Musk luce una campera con un distintivo espacial durante la visita del presidente de Argentina, Javier Milei

Este mediodía el exitoso empresario estadounidense Elon Musk recibió en la planta automotriz de Tesla, ubicada en Texas, Estados Unidos, al presidente argentino Javier Milei para conversar sobre distintos temas de interés general y mostrarle la fábrica de autos eléctricos

En la galería de fotos que el Presidente compartió a través de sus redes sociales, como X, propiedad de Musk, además del ya clásico atuendo presidencial de campera de cuero y zapatillas negras, se destaca el saco azul de Musk con su nombre y un logo.

¿Qué significa la campera y el logo en ella que vestía Elon Musk? La campera en sí pertenece a los cadetes graduados de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAFA) con destino próximo a la Fuerza Espacial de Estados Unidos, la sexta rama militar del país que es primera potencia mundial.

El presidente argentino Javier Milei posa al lado de Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla y dueño de la red social X en la planta de Tesla en Austin, Texas (Presidencia de Argentina via REUTERS)
El presidente argentino Javier Milei posa al lado de Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla y dueño de la red social X en la planta de Tesla en Austin, Texas (Presidencia de Argentina via REUTERS)

La creación de la Fuerza Espacial fue idea del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en 2018 ordenó al Departamento de Defensa la creación del “Comando Espacial”, una nueva estructura organizacional para controlar las operaciones militares en el espacio exterior.

“Ordeno la creación, de acuerdo a las leyes de Estados Unidos, del Comando Espacial de los Estados Unidos como un Comando Unificado de Combate funcional”, señaló Trump en un mensaje enviado en ese año al Secretario de Defensa, Jim Mattis.

Esa decisión constituyó el primer paso hacia el objetivo del presidente de crear una nueva rama dentro de las Fuerzas Armadas llamada “Fuerza Espacial”, hecho que se concretó al año siguiente, el 9 de agosto de 2019.

Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras Fuerzas Armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación”, dijo el vicepresidente, Mike Pence en un discurso en el Pentágono el día de su inauguración.

El parche de Musk

El logo de Starship 19 que luce Elon Musk en su campera azul
El logo de Starship 19 que luce Elon Musk en su campera azul

Pero no solo la campera azul con el nombre de Musk se apreció en la foto con Milei. Una prenda de vestir que en EEUU se vende a 120 dólares. También lo hizo el parche que lleva del lado del corazón, un símbolo que está lleno de detalles.

Para describirlo hay que mencionar al Escuadrón de Cadetes 19 de la Academia de la Fuerza Aérea de EEUU, llamada Starship 19, que en el año 1975 obtuvieron el permiso escrito por parte del creador de la serie “Star Trek” o “Viaje a las Estrellas”, Gene Roddenberry, para usar el nombre y la frase de Starship en el logo de su campera de graduados.

La carta permanece en los archivos de la colección especial de la Oficina del Historiador del Comando de la Academia. Pero 17 años después, el Escuadrón 19 cambió de nombre a “Wolverines”, que permaneció durante 30 años hasta la ceremonia de redesignación en agosto de 2023.

Escuadrón de Cadetes 19 de la Academia de la Fuerza Aérea de EEUU muestra orgulloso el logo de su escuela
Escuadrón de Cadetes 19 de la Academia de la Fuerza Aérea de EEUU muestra orgulloso el logo de su escuela

“Los miembros del escuadrón dijeron que queríamos hacer el cambio para rendir homenaje a su historia y a sus ex alumnos, reflejar la creación de la Fuerza Espacial de EEUU en 2019 y reconocer la reciente revitalización de las actividades espaciales civiles y militares”, explicó el cadete de primera clase Mark Lema, que lideró la campaña de redesignación del nombre.

“Vamos a tener que trabajar para integrarlo como parte de nuestra cultura y eso requiere trabajo y esfuerzo. Pero creo que aquí hay energía positiva. Estaremos más conectados con nuestros graduados, construiremos esas relaciones y vínculos y uniremos nuestra historia con el presente y nuestro futuro. Estamos muy entusiasmados en este momento porque esto es nuevo y porque se relaciona con nuestra historia, pero también con el futuro de la Fuerza Espacial como nuestra rama militar más nueva”, agregó el cadete graduado.

“Los parches de escuadrón de cadetes no están sujetos al mismo proceso de aprobación que los emblemas organizacionales oficiales de la Academia”, dijo el doctor Brian Laslie, historiador del comando de la Academia, que elogió a los cadetes por considerar al Comando Espacial de EEUU en el cambio de nombre del escuadrón.

Elon Musk y Javier Milei se saludan en Texas, EEUU
Elon Musk y Javier Milei se saludan en Texas, EEUU

“Los cadetes de Starship 19 han invertido mucho tiempo y esfuerzo para que esto suceda. Es obvio que para ellos era muy importante hacer este cambio. Cuando un cadete se une a la Fuerza Espacial de EEUU, es importante que la representación de ese servicio se encuentre en una etapa temprana de la carrera del cadete. Es importante que al menos algunos de estos escuadrones tengan algún tipo de estilo espacial”, agregó Laslie.

El parche de graduado si bien retomó su nombre fue rediseñado. Y el que luce Elon Musk en su campera es el original de 1975. Este logo original de Starship 19 incluye la frase icónica de Star Trek, “Donde ningún hombre ha ido antes”, a diferencia del parche modernizado que luce el nuevo lema en latín: " Vive Diu Et Prospere” o “Viva mucho y prospere”.

El emblema de Starship 19 también presenta cuatro estrellas en la parte superior izquierda del parche que representan los diferentes colores de clase. La disposición de las estrellas con espacios iguales representa la unidad del escuadrón entre las clases. Por encima de las estrellas está la estrella Polar más grande, con la Tierra detrás y la nave volando en la otra dirección.

El parche original de 1975 que lleva Elon Musk en su campera y el nuevo logo creado el año pasado
El parche original de 1975 que lleva Elon Musk en su campera y el nuevo logo creado el año pasado

“Este cambio con respecto al parche original de Starship representa el progreso de la Fuerza Aérea y Espacial en la última década, particularmente en el espacio y el ciberespacio”, dijo Lema.

“Ahora estoy emocionado de ver cómo transformamos el escuadrón. Quiero ver cómo el liderazgo de nuestro escuadrón nos une en este esfuerzo. Creo que este cambio afectará al escuadrón porque nos ayudará a construir una mejor unidad con nuestros graduados, nuestros cadetes actuales y nuestro partido permanente”, concluyó.

Por último, el logo de la campera dice Starship 19. El 19 es referido al año 2019, año de creación de la Fuerza Espacial de EEUU. Y el nombre Starship coincide con el mega cohete desarrollado y construido por SpaceX, empresa espacial de Elon Musk.

Este enorme cohete, considerado el más grande del mundo con 122 metros de altura y 5000 toneladas de peso fue lanzado al espacio con éxito en su tercer intento el mes pasado. Con este medio de transporte capaz de trasladar 100 personas, Elon Musk sueña con establecer una colonia en la Luna y en Marte en los próximos año.

De hecho, la NASA ya firmó un contrato con SpaceX para llevar adelante Starship en su programa Artemis que busca regresar al hombre a la Luna.