Perros de asistencia: cómo es el impacto que generan en la autonomía y el bienestar de las personas

Estos canes mejoran la calidad de vida de las personas. En qué casos dan apoyo y cómo es el trabajo que hace una importante ONG para conectar a estos valiosos animales de compañía con quienes más lo necesitan

Compartir
Compartir articulo
Los perros de asistencia acompañan a muchas personas en todo el mundo
Los perros de asistencia acompañan a muchas personas en todo el mundo

El perro, ese compañero fiel, “el mejor amigo del hombre”, para muchos a esta altura con los cambios de paradigma que la familia multiespecie nos trae, un es un integrante más de la casa, es el ser vivo que, como si fuera poco, genera bienestar y hasta contribuye a la salud de las personas. En el caso de los perros guía o de asistencia, su noble trabajo representa un valor inalcanzable para aquellas personas que lo necesitan.

Los perros de asistencia dan apoyo a personas con discapacidad física, discapacidad auditiva, discapacidad visual, autismo, entre otras patologías, ayudando a que ganen autonomía, ofreciendo compañía y afecto, facilitando su relación con el entorno y su integración, mejorando así su autoestima y seguridad.

Está comprobado que, el trabajo con perros de asistencia tiende a reducir las dificultades y a impactar de manera positiva en el bienestar y la calidad de vida del usuario, como de sus familias.

Juan Atilio Di Paolo, veterinario y asesor técnico de Eukanuba destacó a Infobae: “La influencia positiva de los perros se extiende más allá del individuo directamente beneficiado, alcanzando también a los que lo rodean. Es un círculo de apoyo y amor que impacta a todos. Es muy importante que todos los animales estén bien, en particular aquellos con una función tan destacada como lo es la Asistencia”.

“La influencia positiva de los perros se extiende más allá del individuo directamente beneficiado, alcanzando también a los que lo rodean", dicen los expertos
“La influencia positiva de los perros se extiende más allá del individuo directamente beneficiado, alcanzando también a los que lo rodean", dicen los expertos

En este sentido, para asegurar este estado, existen según el experto, cinco principios de bienestar que se deben respetar, y son: Alimentación adecuada, Alojamiento adecuado, contar con Buena Salud y poder manifestar su Comportamiento Social y Natural.

“Tanto la alimentación adecuada y la buena salud, tiene una injerencia directa la nutrición y es fundamental que esta pueda cubrir todos los requerimientos para que puedan alcanzar una máxima performance en su valiosa función. Un ejemplo de ello es mejorar el aprendizaje y las funciones cognitivas sobre todo en su etapa como cachorros y entrenamiento; o mejorar las funciones musculares a través de proteínas de alta calidad”, agregó Di Paolo.

Bocalán Argentina, como una de las pioneras en este campo, se destaca por su compromiso en el entrenamiento de perros de asistencia. “En el caso de niños con autismo, los perros son preparados no solo para brindar asistencia práctica, sino también para evitar situaciones de inseguridad vial, evitando que el pequeño tenga una fuga en la calle, ofreciendo una seguridad adicional”, explicaron.

Por otro lado, los perros de servicio para personas con discapacidad física son entrenados para realizar tareas diarias esenciales, como encender y apagar luces, abrir y cerrar puertas, y acercar objetos, facilitando la independencia y mejorando la calidad de vida de los beneficiarios.

Otro momento para recordar de la entrega los perros de asistencia
Otro momento para recordar de la entrega los perros de asistencia

Margarita Ziade, directora de Bocalán Argentina, agregó a Infobae: “Desde niños con autismo hasta personas con discapacidades físicas, nuestros perros están entrenados para adaptarse a las necesidades de cada persona. La autonomía es nuestro enfoque, y vemos cómo nuestros perros se convierten en compañeros confiables, facilitando la vida cotidiana y brindando independencia”.

Bocalán es la primera institución de Argentina y la primera en Latinoamérica en recibir la certificación internacional y ser miembro de Assistance Dog´s International (ADI), la asociación que nuclea a todas las ONG que trabajan con perros de asistencia a nivel mundial.

La membresía en ADI implica que se cumple con los estándares internacionales más rigurosos en cuanto a la selección, entrenamiento y cuidado de los perros de asistencia. Esto es un testimonio de la dedicación de la organización, tanto en lo técnico como en lo ético, enfocado en el bienestar tanto de los perros como de las personas.

Ziade agregó: “Es de suma importancia que marcas líderes en la industria apoyen este tipo de proyectos, ya que esto implica poder seguir financiando programas de formación continua para nuestros perros de asistencia. Además, contar con el respaldo de empresas comprometidas nos permite no solo mantenernos económicamente, sino también ampliar nuestro impacto y llegar a más personas que pueden beneficiarse con nuestros perros de asistencia´´

Los perros de asistencia, que se integrarán en la vida cotidiana de sus usuarios, jugarán un papel crucial en atenuar los desafíos de socialización enfrentados por niños y adultos con autismo, así como por personas con discapacidades motoras
Los perros de asistencia, que se integrarán en la vida cotidiana de sus usuarios, jugarán un papel crucial en atenuar los desafíos de socialización enfrentados por niños y adultos con autismo, así como por personas con discapacidades motoras

Entrega de perros de asistencia

Con el fin de mejorar la calidad de vida e integración social de personas con espectro autista y aquellas con movilidad reducida, la ONG Bocalán Argentina, entregó perros de asistencia a 5 nuevas familias.

El pasado 13 de noviembre la organización sin fines de lucro se preparó para una nueva y significativa entrega de cinco perros de asistencia que le mejorarán la vida a sus usuarios y sus familias. El evento tuvo lugar en la Sede del Gobierno de la Ciudad ubicada en Parque Patricios.

Los perros de asistencia que pasarán a formar parte de la vida de sus usuarios acompañándolos diariamente, contribuirán a la reducción de las dificultades de socialización de niños y adultos con autismo, como también las de aquellos con discapacidades motoras. De esta manera, el vínculo con el perro, tendrá un impacto positivo en su bienestar y calidad de vida, que también se traslada a sus familias.

Los binomios que quedaron conformados a partir del 13 de noviembre son:

Victoria, ex maratonista de 30 años con su labrador Ñoqui

Simon, un niño de 7 años y su perra Queca

Francesco de 7 años con otro labrador Havannet

Ema de 4 años conformará binomio con Croqueta

Zac, un niño de Canadá que tiene una malformación genética que afecta la movilidad física de todo su cuerpo, recibirá a Lomu.

Para elevar la calidad de vida y promover la integración social de individuos con trastorno del espectro autista y aquellos con dificultades de movilidad, la organización Bocalán Argentina ha facilitado la entrega de perros de asistencia a cinco familias recientemente
Para elevar la calidad de vida y promover la integración social de individuos con trastorno del espectro autista y aquellos con dificultades de movilidad, la organización Bocalán Argentina ha facilitado la entrega de perros de asistencia a cinco familias recientemente

En el marco de esta entrega, Ziade expresó: “Me atrevo a decir en nombre de todos, que una vez más se nos llena de orgullo el alma con la entrega de estos nuevos extraordinarios perros que entrenamos con mucho amor. Este es el momento más esperado por todos, donde los perros y sus nuevos compañeros inician un camino a la par.”

Por lo general, a la hora de entrenar y preparar perros para realizar este tipo de tarea , los Labradores Retriever o Golden Retriever suelen ser los más aptos, ya que cuentan con determinadas características en cuanto a contextura física y carácter que hace que su labor sea más sencilla.

Los cachorros son elegidos a los 45/60 días para comenzar la etapa de socialización, en donde familias voluntarias se hacen cargo de su cuidado y protección, para prepararlos y fomentar la socialización y adaptación del animal dentro del círculo familiar.

Luego de 10 meses, el perro construye y desarrolla su personalidad, la cual determinará el perfil de su futuro dueño, para formar un binomio exitoso. La etapa de acoplamiento con su dueño seleccionado finaliza luego de los 16/24 meses, en donde la familia designada junto a sus entrenadores aprenden a vincularse con el can.

“Desde Eukanuba, estamos orgullosos de acompañar y apoyar a Bocalan, desde hace más de 10 años, quienes con marcado profesionalismo y gran dedicación logran, a través de cada entrega de perros de asistencia, poner en evidencia los maravillosos beneficios que surgen de la relación del humano con su perro, contribuyendo notablemente en la mejora de la calidad de vida de las personas - comentó Romina Matorras, Directora de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Royal Canin.