Ñoquis de papa: receta rápida, fácil y sabrosa para disfrutar este 29

Como indica la tradición, en muchos hogares de la Argentina hoy se comerá esta pasta tan deliciosa como sencilla de elaborar en casa. Cuál es el origen de esta fecha que se sigue en varios países de Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
Son varias las teorías sobre el origen de la tradición de comer ñoquis el 29, extendida en varios países de Latinoamérica (Getty)
Son varias las teorías sobre el origen de la tradición de comer ñoquis el 29, extendida en varios países de Latinoamérica (Getty)

El 29 de cada mes, en Argentina es tradición comer ñoquis. La costumbre se extiende, además, en otros países de Latinoamérica, en especial Chile, Uruguay y Paraguay, donde miles de personas sirven en sus mesas este menú, sin importar el momento del año.

El “ritual” se completa al colocar dinero debajo del plato para atraer la fortuna.

Hay varias teorías sobre el origen de esta costumbre, aunque ninguna ha sido confirmada. Una de ellas se remonta a San Pantaleón y un milagro que obró cuando peregrinaba, hambriento, y unos campesinos le convidaron una comida sencilla -algo que luego se asoció a los ñoquis-. Cuenta la historia que al marchar, agradecido, les prometió un año de abundancia e hizo que bajo cada plato hallaran monedas de oro. Era un 29 de julio.

Otra de las versiones tiene un tinte más relacionado con la realidad económica, y hace referencia a que a finales de mes, el dinero en los hogares no abunda y este plato es una estupenda opción, rica y económica.

¿Cómo hacer ñoquis de papa, paso a paso?

El 29 de cada mes, la tradición en Argentina invita a comer ñoquis (Freepik)
El 29 de cada mes, la tradición en Argentina invita a comer ñoquis (Freepik)

Si con toda esta introducción ya le dieron ganas de comer ñoquis este 29 y nunca los hizo caseros, hoy es una oportunidad para intentarlo.

Ingredientes

Para cuatro porciones:

1 kilo de papa

300 gramos de harina 0000

1 huevo

Sal y pimienta, a gusto

Paso a paso

Con un kilo de papas y 300 gramos de harina, pueden prepararse ñoquis para cuatro personas (Freepik)
Con un kilo de papas y 300 gramos de harina, pueden prepararse ñoquis para cuatro personas (Freepik)

Lavar bien las papas y hervirlas con cáscara. Esto evita que absorban mucha agua, y que sea más fácil integrarlas luego con la harina. Cocinar hasta que estén tiernas.

Retirar y dejar enfriar unos minutos. Pelar bien. Todavía en caliente, pisarlas salpimentar y agregar el huevo previamente batido, sólo para cortar el ligue.

Incorporar de a poco la harina. No poner todo de golpe. Mientras menos agua haya absorbido la papa, menos harina va a necesitar. Sin amasar, unir la masa de manera que quede firme, uniforme y que no se pegue en las manos.

Cortar porciones y estirar en forma de rollos de alrededor de un centímetro de diámetro. Cortar trozos de dos centímetros y pasar por la típica tabla de madera acanalada, o bien por un tenedor para darle la forma tradicional. Esto es clave si se acompaña con salsa, porque en ese hueco que queda es donde se deposita el acompañamiento.

En una olla con agua hirviendo con sal gruesa, poner los ñoquis. Cuando flotan, están listos. Retirarlos del agua ni bien suben a la superficie para que no se pasen, y servir en el plato y añadir la salsa encima.

Salsas para acompañar los ñoquis de papa

Sólo con aceite de oliva y tomates cherrys rehogados, los ñoquis son un plato que más de uno gustará de comer (Freepik)
Sólo con aceite de oliva y tomates cherrys rehogados, los ñoquis son un plato que más de uno gustará de comer (Freepik)

El ñoqui es una pasta tan noble, que sólo con aceite y queso parmesano se puede disfrutar. Con manteca y queso, suele ser la combinación preferida de los más chicos.

Sin embargo, hay tantas opciones de salsa para acompañarlos como personas se pongan al frente de la preparación. La tradicional salsa fileto -con tomate, ajo, aceite de oliva, sal y pimienta- es de las más sencillas de preparar.

Otra que gana adeptos en días de calor es la que se elabora a base de tomates cherrys rehogados con aceite de oliva, sal, y unas hojas de albahaca.

Para los más exigentes, la salsa cuatro quesos -a base, como su nombre indica, de variedades de queso-, bolognesa -con carne picada, cebolla, tomate, aceite, sal y pimienta como ingredientes centrales- o pesto -con albahaca, nueces, ajo, aceite de oliva y queso parmesano- son opciones que maridan con cualquier pasta, y los ñoquis no son la excepción.