Consejos para evitar los peligros de las modas fitness de las redes sociales

Algunos influencers promueven en Instagram y TikTok técnicas para el supuesto aumento de la masa muscular y el desarrollo veloz de un físico escultural. Cuáles son las modas que ponen en peligro el bienestar de las personas

Compartir
Compartir articulo
Algunas tendencias fitness en redes sociales promueven hábitos alimenticios sin fundamentos nutricionales (Moment RF/Getty Images/Watchara Piriyaputtanapun).
Algunas tendencias fitness en redes sociales promueven hábitos alimenticios sin fundamentos nutricionales (Moment RF/Getty Images/Watchara Piriyaputtanapun).

Las redes sociales concentran un sinfín de tendencias que los usuarios aplican a su vida cotidiana. Entre las más populares se encuentra TikTok, donde influencers difunden modas fitness y esparcen consejos sin respaldo científico. El fenómeno ameritó un estudio de la Universidad de Vermont.

Científicos estadounidenses afirmaron que TikTok está promoviendo culturas dietéticas “tóxicas” entre los adolescentes y los jóvenes de todo el mundo. Los investigadores lanzaron la advertencia tras analizar 1.000 de los vídeos más populares, vistos más de mil millones de veces, con hashtags relacionados con el fitness o la alimentación.

El estudio reveló que los consejos de los vídeos son de baja calidad, no están respaldados por pruebas y a menudo promueven relaciones poco saludables con la comida. La mayoría de los consejos dietéticos proceden de influencers, que no son expertos y que, en cambio, se hicieron famosos por ser atractivos o carismáticos.

“Cada día, millones de adolescentes y adultos jóvenes reciben contenidos en TikTok que ofrecen una imagen muy poco realista e inexacta de la alimentación, la nutrición y la salud”, afirmó la doctora Lizzy Pope, dietista de la Universidad de Vermont que dirigió el estudio.

Debido a las expectativas poco realistas que los influencers impulsan en sus videos, las personas podrían lastimarse al cargar peso excesivo para sus capacidades (Getty Images)
Debido a las expectativas poco realistas que los influencers impulsan en sus videos, las personas podrían lastimarse al cargar peso excesivo para sus capacidades (Getty Images)

“Quedar atrapado en TikTok para perder peso puede ser un entorno realmente duro, especialmente para los principales usuarios de la plataforma, que son los jóvenes”, agregó la especialista. TikTok, en particular, es una aplicación atractiva para los jóvenes, ya que el 60% de la base de usuarios tiene entre 16 y 24 años, un grupo etario especialmente vulnerable a los trastornos alimentarios.

Las publicaciones alcanzan tanto a hombres como a mujeres que buscan estándares de belleza estereotípicos. El riesgo para la salud es real e incluso algunos usuarios compartieron que sufrieron lesiones, como por ejemplo la diástasis abdominal, en el afán de conseguir un vientre plano y musculoso.

Las lesiones físicas son solo una parte de las repercusiones negativas. Los daños psicológicos representan la otra parte del problema, no menos grave. Estos son algunos de los temas de fitness que se promocionan en las plataformas y que acarrean riesgos potenciales.

Dry scooping

En redes sociales como TikTok e Instagram, surgió una tendencia llamada dry scooping, que consiste en ingerir suplementos deportivos en polvo, sin diluirlos en agua como se indica que deben ser consumidos. Los usuarios que impusieron la moda creen que con esta práctica cualquier persona podrá absorber al máximo las proteínas que come y maximizará el rendimiento físico en tiempo récord.

Consumir suplementos como la proteína en polvo sin diluirlos puede causar suba de la presión arterial. (Getty).
Consumir suplementos como la proteína en polvo sin diluirlos puede causar suba de la presión arterial. (Getty).

Sin embargo, consumir los suplementos deportivos en seco podría provocar un aumento en la presión arterial, alteraciones en el ritmo cardíaco y hasta asfixia, explicaron los investigadores del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York. Además, los expertos identificaron que estos productos suelen contener 300 miligramos de cafeína, equivalente a tres tazas de café.

Los suplementos deportivos, de consumo popular, sirven para aumentar la masa muscular, conservar un buen peso y mejorar la resistencia. Sin embargo, el uso de este producto en polvo solo es benéfico cuando un profesional de la salud lo recomienda o asesora su incorporación a una dieta. Y si se siguen las instrucciones que indican que deben ser diluidos en líquido.

Levantamiento de pesas con cifras falsas

Un hombre musculoso aparece en un video de Instagram, carga una barra con cinco discos que, por su tamaño, deberían pesar 20 kilogramos (44 libras) cada uno. Pero el deportista se levanta, quita una de esas pesas, las levanta con facilidad y la arroja varios metros delante de él. El peso real de los discos, advierte, apenas llega a 2,5 kilos (5 libras).

El protagonista del video es Chris Watt, jugador del equipo de fútbol americano Arizona Cardinals, y su fin fue denunciar cómo otros influencers cargan peso falso y hacen creer a las personas que con entrenamiento podrían hacerlo también. La tendencia del levantamiento de pesas falsas, en la que aparece una personas que sostienen más de 200 kilos (440 libras) sin sudar, crea frustración en los usuarios de redes sociales al fijarse objetivos imposibles de alcanzar, según la revista GQ.

Chris Watt, jugador de fútbol americano en el equipo Arizona Cardinals, muestra cómo se puede engañar a los usuarios de Instagram al cargar discos enormes pero de peso ligero. "Cuidado con las tonterías", advirtió.

Debido a las expectativas poco realistas que los influencers impulsan en sus videos, las personas podrían lastimarse al cargar peso excesivo para sus capacidades. Además, altera la percepción que se tiene sobre las capacidades físicas y los logros alcanzados.

Ab Crack

La tendencia ganó popularidad en Instagram, red social en la que algunas modelos femeninas como Emily Ratajkowski o Stella Maxwell lucen una línea vertical que recorre el largo de su abdomen, producto de un intenso régimen de ejercicio. El surco, popularizado como ab crack, también es un indicador del exceso de rutinas concentradas en esa parte del cuerpo.

Se trata de una lesión llamada diástasis abdominal que surge por exceso de ejercicios abdominales y de la zona core o central; también es algo que puede surgir luego de un embarazo y un parto. El tejido que conecta los músculos se desgarra, según comentó a El País el cofundador del centro de entrenamiento respiratorio y postural Low Pressure Fitness.

En casos de gravedad, la lesión puede provocar una hernia y la separación entre los músculos abdominales podría llegar a los 5 centímetros. La solución en estas circunstancias suele ser quirúrgica para reparar la zona de debilidad e impedir el desplazamiento de algunos órganos internos, aclaró el experto.

En casos más graves, la pronunciada línea vertical que atraviesa el abdomen de alguien que aparentemente está fit es una lesión llamada diástasis abdominal
En casos más graves, la pronunciada línea vertical que atraviesa el abdomen de alguien que aparentemente está fit es una lesión llamada diástasis abdominal

Antihistamínicos para el crecimiento de los glúteos

Algunas mujeres delgadas se han grabado en TikTok e Instagram mientras consumen Periactin, un medicamento fabricado para tratar afecciones alérgicas de origen respiratorio. En las imágenes más populares, las usuarias muestran el antes y el después de haber tomado la medicina, cuyos resultados se reflejan en el aumento del volumen en sus pechos y sus glúteos.

El Periactin estimula el apetito y se usó en personas con problemas por la baja de peso, pero fue retirado para estos fines porque producía más riesgos que beneficios. Entre los efectos indeseados se cuentan somnolencia, convulsiones y afecciones hepáticas, sanguíneas y cardíacas, explicó el doctor Laurent Chouchana a la agencia AFP.

En los casos graves de consumo excesivo de este antihistamínico, hay peligro de desarrollar obesidad y dolores agudos de estómago. Adicionalmente, el principio activo de esta medicina, la ciproheptadina, podría generar adicción en los usuarios, según un estudio científico de 2011.

Seguir leyendo: