La ruta de los 5 lagos color rosado más bellos del mundo y el porqué de su extraño aspecto

Australia, Senegal, Rusia, Turquía y España albergan en su territorio estos extraños espejos de agua cuyo color está dado por la composición química. Aquí un detalle

Compartir
Compartir articulo
El bello paisaje color de rosa lo da, en algunos casos, la alta composición salina y otros algunos tipos de algas
El bello paisaje color de rosa lo da, en algunos casos, la alta composición salina y otros algunos tipos de algas

Los lagos color de rosa están distribuidos por todo el mundo. Son naturales, conmovedores a la vista y hacen estremecer por su belleza. En la mayoría de los casos su tonos se deben a un alga que produce pigmentos orgánicos que le dan ese tono. Otros obtienen sus impresionantes colores gracias a una alta concentración de sal.

Aquí la ruta de 5 más bellos para soñar con recorrerlos:

1- Lago Retba, Senegal

Este pequeño lago de solo 3 kilómetros cuadrados presenta un espectacular contraste entre su color rosado, el blanco de la sal en las orillas y las dunas doradas
Este pequeño lago de solo 3 kilómetros cuadrados presenta un espectacular contraste entre su color rosado, el blanco de la sal en las orillas y las dunas doradas

A menos de una hora de Dakar, la capital de Senegal, hay un lago inusual. El Retba (o Lac Rose, como lo conocen los lugareños) está separado del océano Atlántico solo por unas estrechas dunas y, como era de esperar, su contenido de sal es muy alto, se compara con el del Mar Muerto y durante la estación seca lo supera en cantidad de ese compuesto.

Su distintivo color rosa es causado por la bacteria dunaliella salina, que es atraída por el contenido de sal del lago. La bacteria produce un pigmento rojo para absorber la luz del sol, lo que le da al lago su color único especialmente visible durante la estación seca, que dura de noviembre a junio, y menos durante la estación lluviosa, que va de julio a octubre.

No muchos organismos vivos pueden sobrevivir en el lago Retba debido, justamente, al alto contenido de sal, por lo que sirve principalmente como punto turístico y para la producción de sal extraída por los pobladores locales del fondo del lago solo con sus manos. Luego es colocada en canastas y transportada a la orilla donde se usa principalmente para conservar el pescado. El lago tiene solo 3 kilómetros cuadrados y no hay una ciudad importante a lo largo de sus orillas. Al visitar el lago, es interesante tomar nota del contraste de las montañas de sal que se acumulan junto a la orilla del lago, el color rosado del agua y las dunas de arena dorada al otro lado.

2- Lago Sasyk-Sivash, Rusia

Este lago de Crimea, actualmente perteneciente a Rusia, es conocido por su mal olor característico, pero su barro posee cualidades terapéuticas
Este lago de Crimea, actualmente perteneciente a Rusia, es conocido por su mal olor característico, pero su barro posee cualidades terapéuticas

Se encuentra en la península de Crimea, entre el Mar Negro y el Mar de Azov. Este lago rosa también tiene un alto porcentaje de sal. Su extracción es muy popular a pesar de que el agua huele bastante mal por lo que recibió el apodo de “Mar Podrido”. El lago Sasyk-Sivash, conocido como los lagos de sal rosa, es quizás el lugar abandonado más hermoso del mundo. Este pintoresco embalse es el lago interior más grande de la península de Crimea. Se encuentra entre las ciudades de Eupatoria y Saki, en el territorio del Cabo Opuk, una zona que actualmente Rusia considera propia, aunque está en disputa con Ucrania.

Solo un pequeño montículo de arena separa el lago del Mar Negro. Esta laguna de agua salada poco profunda cubre un área de 500 hectáreas, la longitud es de 14 km, el ancho máximo es de 9 kilómetros, la profundidad promedio es de menos de un metro. La máxima profundidad del embalse es de apenas 1 metro 20 cm. El lago, a excepción de la producción de sal, es famoso por el hecho de que es rico en lodo curativo.

En cuanto a la sal, sus cualidades medicinales también fueron galardonadas con una medalla de oro en la Exposición de París de 1912. Este es el lago más salado de Crimea: unos 370 gramos de sal por litro de agua. Las reservas de salmuera en el lago alcanzan los 2 mil millones de metros cúbicos.

El Sasyk Sivash tiene muy poca profundidad, apenas 120 centímetros en su parte más profunda
El Sasyk Sivash tiene muy poca profundidad, apenas 120 centímetros en su parte más profunda

La palabra “Sasyk” se traduce del turco como “podrido o maloliente” y la palabra “Sivash” como “barro”. Sin embargo, el valor de este lugar supera el desagradable nombre. Desde el siglo XV, los lagos salados de Crimea abastecían a toda Ucrania y la parte europea del Estado de Moscú de la preciosa sal. A mediados del siglo XIX, la producción de sal de Crimea aumentó significativamente. El “oro blanco” se envió a Turquía, Siria, Grecia y Bulgaria por agua, a través de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, por carretera. La producción de sal varía cada año, pero la extracción promedio es de 10.000 toneladas.

Los viajeros llega allí por el paisaje, pero también para recibir tratamiento de barro. Este lodo gris oscuro y negro se utiliza para tratar una variedad de enfermedades asociadas con los procesos metabólicos en el organismo.

3- Lago Hillier, Australia

El Hillier se encuentra en una zona de Australia de difícil acceso por tierra. Se lo aprecia mejor desde el aire
El Hillier se encuentra en una zona de Australia de difícil acceso por tierra. Se lo aprecia mejor desde el aire

Localizado en Middle Island, es probablemente el lago rosa más famoso de esta lista. La parte más asombrosa del agua es que es permanentemente rosa. Incluso si se toma agua en un vaso, seguirá siendo rosa. Su orilla está cubierta de acumulaciones de sal.

Hay muchas teorías sobre por qué este lago parece un chicle caído del cielo. La teoría más creíble sugiere que se debe a la presencia del mismo microorganismo que se encuentra en su similar lago Retba, el dunaliella Salina.

El lago Hillier es de difícil acceso desde tierra debido a la vegetación que rodea al lago de la isla. La mejor manera de visitarlo es organizando un vuelo privado desde Perth a través de alguno de los proveedores de excursiones locales y disfrutar del hermoso vuelo panorámico sobre el lago que se encontró a principios del siglo XIX y comenzó a usarse para la extracción de sal a principios del siglo XX.

4- Lago Tuz Golu, Turquía

Este lago situado en Turquía también tiene una gran concentración salina. Es el segundo lago más grande del país
Este lago situado en Turquía también tiene una gran concentración salina. Es el segundo lago más grande del país

Es un lago salino que ocupa una gran área en la árida meseta central de Turquía, a unos 105 kilómetros al noreste de Konya, vecina también de las provincias de Nigde y Ankara. Es el segundo lago más grande de Turquía, después del lago Van, que se encuentra a una altura de 905 metros.

A pesar de su enorme área de 1.500 kilómetros cuadrados, durante la mayor parte del año es muy poco profundo (entre 0,5-1 metro), especialmente durante los meses secos de verano cuando el agua se evapora en grandes cantidades dejando una costra de sal en la superficie que alcanza hasta 30 centímetros. Esta sal es extraída, trabajada, refinada y vendida en el mercado local, convirtiéndose así en la mayor industria para la economía de los pequeños pueblos de la zona.

No solo es el lago salado más grande de Turquía, sino también uno de los más grandes del mundo. La densidad del agua es de 1,225 gr/cm3, y el porcentaje de sal es del 32,4%. No tiene salida y solo unos pocos arroyos superficiales lo alimentan, pero se secan en el verano cuando el clima es caluroso. La experiencia amerita una excursión de un día.

5- Lago de las Salinas de Torrevieja, España

Ubicado en la Comunidad Valenciana, este lago se caracteriza no solo por su color sino también por su colonia de flamencos
Ubicado en la Comunidad Valenciana, este lago se caracteriza no solo por su color sino también por su colonia de flamencos

Es muy similar al del lago Hillier, pero tiene un atributo único en su clase: es el hogar de más de 2.000 flamencos. Un tren invita a disfruta del corazón de las Salinas de Torrevieja en un viaje de poco más de una hora de duración por el Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, situado en la Comunidad Valenciana. Los enclaves característicos del parque son la singular laguna rosa, los antiguos cristalizadores de la Química y las inmensas montañas de sal, además de toda la flora y fauna asociada a este humedal.

El aprovechamiento de la sal en el lago data de la época romana. Aunque no fue hasta 1803 cuando comenzó la explotación industrial de la laguna de Torrevieja, propiamente dicha. Este sitio es el primer productor de sal de toda Europa y las Salinas más importantes de España. Se utilizan medios flotantes para extraerla, lo que permite mantener la lámina de agua todo el año y, consecuentemente, la continua producción.

La experiencia del rosado que se mezcla entre los tonos de la sal y los flamencos parece una intervención de diseño irreal.

SEGUIR LEYENDO