Incendio en Recoleta: cómo funciona la batería de un monopatín y cuándo puede explotar

En diálogo con Infobae, expertos explicaron que este tipo de dispositivos, tan comunes en la vida cotidiana, pueden estallar bajo determinadas circunstancias

Batería iones de litio (foto: El Correo)
Batería iones de litio (foto: El Correo)

En las últimas horas, quienes están a cargo de la investigación del incendio en el departamento de Recoleta en el que murieron cinco personas y otras 31 resultaron heridas, abordaron la principal hipótesis: el fuego se habría originado a partir del sobrecalentamiento de la batería de litio de un monopatín.

Estos son dispositivos diseñados para abastecer de energía a distintos aparatos tecnológicos, desde automóviles y vehículos más pequeños, hasta computadoras portátiles y herramientas, aunque su uso más cotidiano sea probablemente en los celulares.

De hecho, la Argentina posee una de las principales reservas mundiales de litio, el elemento químico que es uno de los principales componentes de estas baterías y que en su forma pura es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “gracias a su flexibilidad y peso liviano”, estas fuentes de almacenamiento de energía “permiten cargar las de los dispositivos electrónicos más utilizados del planeta”, razón por la cual este metal es conocido como el “oro blanco”.

En diálogo con Infobae, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Ernesto Calvo, aseguró que, en general, “son seguras”.

Piletas para extraer litio, en cercanías del campo Salar del Rincón, en la provincia de Salta (REUTERS/Agustin Marcarian)
Piletas para extraer litio, en cercanías del campo Salar del Rincón, en la provincia de Salta (REUTERS/Agustin Marcarian)

En este sentido, el experto, que también se desempeña como director del Instituto de Química, Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE), señaló que “hay miles de millones de celulares” con este tipo de baterías, pero advirtió que sí “se pueden prender fuego o explotar si están falladas o si se utilizan mal”.

“Las baterías de ion de litio no contienen litio metálico, que es muy reactivo con oxígeno o agua. Si se calientan por una fuente externa de calor o por disipación de calor por un exceso de corriente, se pueden prender fuego o explotar por contener solventes inflamables”, explicó.

Asimismo, el doctor, ganador del primer premio en el certamen mundial Bright Minds Challenge, organizado la compañía holandesa DSM, remarcó que estos objetos, cuando están en reposo, “no tienen posibilidades de explotar o incendiarse”.

“Si se está cargando o siendo utilizada, por ejemplo, en un monopatín, disipa calor. Si falla puede sufrir un ‘disparo térmico’ y prenderse fuego. El aumento de temperatura es una alerta de peligro”, explicó Calvo.

Por su parte, Arnaldo Visintin, doctor en ciencias químicas y especialistas en este tipo de fuentes de energía, precisó que el estallido de la misma “podría haber sido la causante” de la tragedia en Recoleta, aunque aclaró que serán “los peritos” los que deben determinar eso.

El departamento de Recoleta quedó completamente destruido por las llamas
El departamento de Recoleta quedó completamente destruido por las llamas

“Suponiendo que esa haya sido la causa, las baterías de litio que vienen de Asia tienen una alta densidad de energía, por eso se usan en los vehículos eléctricos, por eso también tienen que tener un alto potencial. Por ejemplo, para eso usan cobalto, que hace que el potencial sea muy cercano a los 5 voltios, que es una densidad de energía importante. Ese es el potencial de descomposición del electrolito”.

“Lo que pudo haber pasado es que se haya prendido fuego el electrolito, pero no el litio, porque no hay litio metálico en estas baterías, sino que aparece como ion”, explicó el especialista.

“Si falló el corte de carga, que lo hace la parte electrónica, un aparato que se llama BMS (por Battery Management System), puede haber ocurrido que haya subido más de 5,2 voltios y que el solvente del electrolito haya estallado como cualquier solvente orgánico”, añadió.

Esta posibilidad coincide con la principal hipótesis que manejan actualmente los investigadores del incendio en Recoleta, quienes informaron que “la causa está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico, inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

En su primer decreto, el nuevo mandatario de Filipinas eliminó la Comisión Presidencial Anticorrupción

Ferdinand Marcos, hijo del homónimo dictador, argumentó que la decisión busca una correcta asignación de los recursos públicos y evitar la duplicidad de organismos en el país

Máximo Kirchner hablará en un acto del PJ tras la renuncia de Martín Guzmán

El diputado del Frente de Todos encabezará este jueves un encuentro del Partido Justicialista bonaerense en la localidad de Escobar. Mañana hablará Cristina Kirchner en El Calafate

Un ex asesor presidencial de EEUU alertó sobre las tres grandes amenazas para la seguridad de América Latina

Craig Deare, ex Director Principal de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, dialogó con Infobae sobre los principales retos del gobierno de Joe Biden en materia de seguridad regional: crimen organizado, China y los gobiernos autocráticos

La Fiscalía surcoreana investigará a ex directores de inteligencia de Seúl por hacer “favores” al régimen de Pyongyang

Las autoridades judiciales creen que se registraron irregularidades con la intención de no importunar al vecino del norte para no malograr el proceso de diálogo intercoreano y sobre desarme iniciado en 2018

El régimen de Beijing exigirá una prueba de vacunación contra el COVID para poder acceder a lugares públicos

La medida entrará en vigencia esta misma semana, en un momento en el que China intenta fomentar la inoculación entre los ancianos y evitar que los brotes activos
MAS NOTICIAS