Por qué fotografiar pumas en el noroeste de Santa Cruz puede ayudar a la preservación de la especie

Profesionales y aficionados a la fotografía llegaron al Parque Patagonia en busca de uno de los animales más difíciles de ver. Las sensaciones del encuentro cara a cara contada por experimentados fotógrafos. Qué otros animales y especies se observaron

La Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Argentina (AFONA), que hoy reúne unos 400 socios, lleva adelante esta increíble tarea
@argentina_wild_expeditions
La Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Argentina (AFONA), que hoy reúne unos 400 socios, lleva adelante esta increíble tarea @argentina_wild_expeditions

Desde su llegada a Puerto Madryn, el rosarino Santiago Cicotti buscó la forma de reunir a quienes, como él, encontraban en la fotografía de naturaleza una forma de concientizar sobre la importancia de preservarla. De repente, aquello que había nacido como una iniciativa de dos personas, los tocayos Cicotti y Sainz-Trápaga, se transformó en la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Argentina (AFONA), que hoy reúne unos 400 socios.

El éxito que tuvieron las salidas para hacer fotos de la vida silvestre en Chubut, impulsó a “los Santiagos” a fundar Argentina Wild Expeditions, un emprendimiento que combina sus dos pasiones, la fotografía y la naturaleza, con novedosas excursiones.

“Un día nos propusimos hacerlo en serio, ponernos las pilas y en esto estamos. Este proyecto empezó en diciembre del año pasado y para enero-febrero, ya teníamos el primer viaje que fue a Parque Patagonia en el noroeste de Santa Cruz, explicó Cicotti, que también fue guía de fotógrafos en su labor en el Conicet.

Argentina Wild Expeditions es un emprendimiento que combina dos pasiones: la fotografía y la naturaleza, con novedosas excursiones.
@argentina_wild_expeditions
Argentina Wild Expeditions es un emprendimiento que combina dos pasiones: la fotografía y la naturaleza, con novedosas excursiones. @argentina_wild_expeditions

Asiduos en eso de acompañar visitantes, saben que ante cada desafío que se proponen, lo mejor será siempre buscar un guía local y experimentado. Santiago Cicotti ya conocía Parque Patagonia. En 2020 “estuve con la gente del proyecto Macá tobiano. Estuvimos en la meseta del lago Buenos Aires y quedé fascinado. Cuando hablamos con Santi de hacer algo juntos, lo primero que surgió fue ‘¿qué especie te gustaría fotografiar?. ¡Puma!’, dijimos los dos, sin duda”. Ahí nació el contacto con Facundo Epul, de El Choique guía.

“Ir con un guía es el día y la noche”, resumió el santafesino. “Ese ambiente y la especie también es particular. Hay que conocer el terreno, conocer las costumbres de los bichos, poder identificar la huella fresca o si tiene varios días, entender en qué momento cazan, si dejaron un carneo, si está fresco, si ya está abandonado, si murió de muerte natural o si lo comió un carroñero. Todo eso Facu lo tiene clarísimo y te ahorra tiempo. Ir con un guía experimentado, te aumenta las chances de éxito radicalmente”.

La convocatoria del mes de julio será: “En busca del Puma” en Parque Patagonia, por los paisajes más espectaculares para pasar 4 días en busca del predador tope de la Patagonia
@argentina_wild_expeditions
La convocatoria del mes de julio será: “En busca del Puma” en Parque Patagonia, por los paisajes más espectaculares para pasar 4 días en busca del predador tope de la Patagonia @argentina_wild_expeditions

El guía destaca el Parque Patagonia “no solo por el puma. Está el chinchillón anaranjado, el Macá Tobiano, y otras especies de aves que son muy difíciles de ver. De hecho, de sus visitas pudo obtener registro de la agachona grande, la agachona patagónica. “o sea que tuve mucha suerte”. Otra de las características del noroeste santacruceño para los apasionados de la naturaleza es lo que describe Santiago como “el encanto paisajístico”. “El Cañadón del río Pinturas, la estación El Unco, son lugares paradisíacos que tienen un color verde intenso en medio de todo ese desierto marrón, amarillo, es genial”. Una de sus postales favoritas, es Tierra de Colores: “tiene una belleza muy singular, es un paraíso escondido”.

Santiago hace una pausa y reflexiona sobre lo que sucedió en la misma geografía, pero del otro lado de la cordillera. “En Torres del Paine, antes pagaban por perseguir y matar a los pumas, hasta que empezaron a ver la veta económica que tenía la atracción de ver al bicho vivo, y el Estado acompañó a esos emprendedores, y de hecho, se dieron cuenta de los ingresos que las actividades de ecoturismo generan. Hoy, casi te podría decir que los pumas aparecen como una pieza más entre el paisaje. Abundan esas postales. Me encantaría que acá ocurriera lo mismo”.

La travesía permitió a los fotógrafos retratar no solo a pumas sino a otras especies
@argentina_wild_expeditions
La travesía permitió a los fotógrafos retratar no solo a pumas sino a otras especies @argentina_wild_expeditions

Ninguno de los participantes de aquella primera excursión en mayo conocía el lugar. Fueron siete personas: dos de Puerto Madryn, uno de Comodoro Rivadavia y el resto de Buenos Aires. Se les anticipó que fueran preparados, listos para caminar mucho. Sabían que esta época del año demandaba más abrigo, cuestión que podría acobardar a más de uno, sin embargo, Santiago cuenta que uno de ellos le dijo “yo me estoy atando los cordones para salir, y ya me gusta, ya lo disfruto”. Estas experiencias en el noroeste santacruceño van más allá de solo hacer la foto, “es un todo. De hecho, al sacar la foto, se termina la experiencia... todo lo anterior es lo que está re bueno”.

La convocatoria del mes de julio será “En busca del Puma” en Parque Patagonia, por “los paisajes más espectaculares para pasar 4 días en busca del predador tope de la Patagonia”

SEGUIR LEYENDO