Cómo decorar una mesa elegante de Navidad sin gastar mucho dinero

Trucos infalibles para que la mesa de Nochebuena se convierta en el centro de atracción. Aquí los detalles

Compartir
Compartir articulo
La mesa debe tener color. Los accesorios del árbol de navidad son los preferidos por los expertos (Getty)
La mesa debe tener color. Los accesorios del árbol de navidad son los preferidos por los expertos (Getty)

La preparación de las fiestas navideñas suele provocar más de un dolor de cabeza. ¿Quiénes serán los invitados? ¿Qué menú es apropiado para una noche tan especial? Demasiados interrogantes.

Sin embargo, si hay algo que no admite discusión es la decoración de la mesa. Ahí la decisión es exclusiva del dueño de casa. Un buen anfitrión debe prever los detalles para que la noche sea perfecta. Al menos hasta sacar la foto que luego se subirá a las redes sociales.

Los estilos son variados, desde los más sencillos, pero con los colores típicos de la Navidad, hasta diseños disruptivos. Hay que tener en cuenta que no siempre es necesario invertir demasiado dinero en el armado. A veces, con elementos que se tienen en casa, se puede conseguir embellecer la mesa. Lo más importante para los especialistas en decoración es la creatividad.

El arquitecto e interiorista Javier Iturrioz es un ferviente admirador de las fiestas. Desde hace años se convirtió en el anfitrión de su familia en Nochebuena y, durante la semana previa, organiza diferentes reuniones con amigos. Para cada una de ellas, elige cómo vestir la mesa, lo que él llama darle un “touch navideño”.

“Siempre busco que haya velas bajas, poca intensidad en las luces; que estemos todos arreglados y que nada quede sin decorar. En nuestra casa todo tiene que ver con la celebración”, afirmó.

El arquitecto Javier Iturrioz elige mesas cargadas de accesorios navideños con rojo y dorado (Foto: Iturrioz)
El arquitecto Javier Iturrioz elige mesas cargadas de accesorios navideños con rojo y dorado (Foto: Iturrioz)

Diferentes propuestas para decorar la mesa navideña

Para el interiorista de los famosos es posible armar una mesa elegante sin invertir demasiado dinero. Los colores rojo, verde y dorado son detalles que no pueden faltar en Nochebuena. “Una mesa navideña sin esos colores no tiene sentido”. Otro dato que considera primordial son las flores naturales: “Me gusta llenar la casa de flores. Siempre trato de que tengan rojo y verde pero también se pueden cortar del jardín o poner solamente hojas verdes. Ya con sumar eso, queda lindísima”.

Iturrioz es amante del barroco. Para estas fiestas el “menos es más” no existe. Todo debe estar cargado con mucho color, con centros de mesa que él mismo prepara en base a adornos del árbol de navidad y hojas secas.

Con respecto a la vajilla, si bien opina que lo ideal es utilizar aquella que tenga algún detalle con esos colores, suele presentar platos de estilo oriental. “De todas maneras, busco, en lo posible, que se destaquen los colores de la navidad. De todas maneras, la vajilla blanca no está mal. Queda interesante incorporar la servilleta en el centro y atarla con unas hojas verdes. Con eso, tan simple, ya se transformó en una mesa navideña”, agregó.

Frutos rojos y hojas secas para resaltar la mesa

Una idea que también aplica, además de los centros de mesa caseros, es decorar la mesa con frutos rojos. Agregar algún bowl con guindas, nueces y piñas y decorar con flores naturales, nunca falla. “Todo lo que se pueda combinar y tenga color es bienvenido. Obviamente ví muchas mesas minimalistas, vestidas de blanco, con un pequeño centro de mesa de luces que también quedaba muy bien. Pero para mí el color es todo”, destacó.

Los frutos rojos son una opción para decorar la mesa y darle el impacto navideño (Foto: Iturrioz)
Los frutos rojos son una opción para decorar la mesa y darle el impacto navideño (Foto: Iturrioz)

La mesa rústica para una navidad campestre

Como también organizó cenas en el campo, aconseja utilizar hojas como base del plato y envolver las servilletas con hilo sisal. El centro de mesa en este caso pueden ser piñas, eucaliptus, hojas secas pintadas con spray de dorado y velas.

“Pienso que se pueden hacer navidades lindas y elegantes sin gastar plata. Lo importante es ponerle amor y combinar los objetos que tenemos”, concluyó.

Laureano Romani, por su parte, es estilista e interiorista en Alparamis, una reconocida tienda que se especializa en Navidad. Todos los años asiste a Christmasworld, la Feria Internacional de Decoración Navideña más grande del mundo. Esta se realiza entre enero y febrero en Frankfurt, Alemania. Allí se definen las tendencias y las novedades navideñas para ese año. Esas propuestas son las que marcan su creatividad a la hora de pensar en una mesa navideña trasladada a la Argentina.

Piñas, velas y flores frescas generan el clima navideño perfecto para una Nochebuena con mucho color (Foto: Iturrioz)
Piñas, velas y flores frescas generan el clima navideño perfecto para una Nochebuena con mucho color (Foto: Iturrioz)

“Nos basamos en las tendencias que están de moda , en la Navidad nórdica, la tradicional, la Navidad de color. Esa cosa divertida”, comentó.

Romani coincide con Iturrioz en que no se trata de sumar a la mesa una cinta o una bola por separado, sino que la idea es armar, con eso, un conjunto de detalles, que tengan un denominador común: los colores.

Romani busca volver a poner en valor aquellas maneras de antaño de recibir invitados. Su lema es hacerlos sentir como en casa. Para ello, las reglas del buen anfitrión dicen que hay que prestar atención en cada detalle.

Para las servilletas es importante tener en cuenta que cuanto más algodón o lino tengan serán más elegantes. Pero admite que se pueden utilizar descartables, ya que vienen de variados diseños y son muy útiles para componer algo interesante.

“Si lo que se busca es hacer sentir a los invitados como en casa, “la vajilla fina de nuestras abuelas puede darle ese toque elegante. También, se suele utilizar una mezcla de vajilla, siempre con un denominador común: los colores, las texturas y la calidad”, resaltó.

 Con una buena combinación de colores y los objetos navideños que hay en casa se puede armar una gran mesa de Nochebuena (Getty)
Con una buena combinación de colores y los objetos navideños que hay en casa se puede armar una gran mesa de Nochebuena (Getty)

Para este especialista en tendencias de mesas navideñas no puede faltar algo divertido, algo original, que sorprenda a los invitados. Una opción es un pequeño regalo sobre el plato. Sugiere,además, guirnaldas u objetos que combinen con los colores y detalles del árbol de navidad. Considera que la conjunción del blanco con el rojo jamás falla. Todo debe estar en un perfecto equilibrio. Esa es la clave para que la mesa navideña quede perfecta.

Ikea, la reconocida tienda de decoración española aconseja elegir una temática. Si bien se trata de Navidad, la idea es darle un toque especial basándose en lo que esta fiesta significa. La gama de colores es muy importante pero la combinación es fundamental. Es necesario elegir un color principal y el resto que sean más bien neutros. Por ejemplo, Ikea este año apunta al gris con elementos blancos y negros.

El centro de mesa, la vajilla o los candelabros son elementos que le agregan valor a la mesa. Por eso se debe buscar una perfecta armonía entre cada uno de ellos. Sugieren que los detalles no sean demasiado grandes para que los invitados puedan verse unos a otros. Como detalle final, eligen las ramas de eucaliptus para colocar en la servilleta con un lazo de cuerda y unos cartelitos con los nombres de cada comensal o un menú escrito a mano.

La idea para el armado de la mesa navideña no es gastar dinero sino que lo importante es pensar en una buena combinación de colores, en esos detalles que buscan sorprender a cada invitado: una cinta en las servilletas, un centro de mesa hecho a mano con piñas y adornos del arbolito de navidad, un cartelito con el nombre de cada invitado y... ¡misión cumplida!

SEGUIR LEYENDO: