De qué se trata la iniciativa que busca una primavera sin estrellas amarillas

Con el inicio de la estación se busca fortalecer la educación vial y así poder disminuir los siniestros en el tránsito y por consiguiente el número de víctimas fatales

Estrellas amarillas, la campaña de concientización que impulsan para que no hayan más víctimas mortales por siniestros viales
Estrellas amarillas, la campaña de concientización que impulsan para que no hayan más víctimas mortales por siniestros viales

Todos los días 21 de septiembre se lleva adelante la campaña que consiste en pintar una estrella amarilla en el lugar exacto donde hubo víctimas mortales por un siniestro vial. La iniciativa se lleva adelante desde el 2008 en todo el país y es impulsada por un grupo de padres que perdieron a sus hijos en siniestros, e incluso la Agencia Nacional de Seguridad Vial incluyó esta fecha conmemorativa en su calendario.

La fecha coincide además con el inicio de la primavera en esta parte del globo terráqueo y con el Día de los Estudiantes, en donde se recuerda el lema “De vos depende no sumar una estrella más al cielo”. Esto teniendo en cuenta que según cifras provisorias al 6 de enero de 2021 de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, en nuestro país mueren alrededor de 14 personas por día y 415 en promedio mensual en accidentes de tránsito.

Por su parte, el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires reveló que los varones son mayormente las víctimas fatales, los usuarios más afectados son motociclistas y la edad promedio de víctimas en este transporte ronda entre los 25 a los 34 años, mientras que entre los ocupantes de automóvil prevalece la franja entre los 15 y los 34 años.

La iniciativa busca una primavera sin estrellas amarillas
La iniciativa busca una primavera sin estrellas amarillas

Por otro lado, el 18% de las víctimas fatales en el tránsito son mayores de 60 años. Las estadísticas demuestran que en caso de ser atropellados o chocar al volante o como pasajeros, los adultos mayores tienen una probabilidad tres veces y media mayor de ser víctimas fatales.

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito. 19 personas morían por día en 2019 -la cifra se redujo en 2020 por los esquemas de restricciones de movilidad para prevenir los contagios por COVID-19; con 6.627 víctimas fatales por año y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.

Pero, según resalta la Asociación Civil Luchemos por la Vida, no se trata de números, sino de vidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito. Son proyectos, sueños, ilusiones y esperanzas muertas. Familias destrozadas. Luchar para transformar esta realidad es el objetivo de Luchemos por la Vida.

Este 21 de septiembre se lanzó, como todos los años, la campaña "Primavera sin estrellas amarillas"
Este 21 de septiembre se lanzó, como todos los años, la campaña "Primavera sin estrellas amarillas"

En este contexto, ATM Seguros, compañía multirramo de alcance nacional en venta de pólizas de motos en el país, adhirió a la campaña “Primavera sin estrellas amarillas” e incentiva la educación vial como la forma más eficiente para disminuir los siniestros en el tránsito.

Para pintar menos estrellas amarillas en calles y rutas del país es necesario multiplicar las acciones de concientización y los esfuerzos en materia de educación vial”, aseguró Eugenio Muerza, Gerente Comercial de la empresa.

“Por eso, este 21 de septiembre, en el que se conmemora además el ‘Día de los Estudiantes’, es fundamental promover la educación vial y concientizar a toda la comunidad sobre los riesgos que se corren en la vía pública. Tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los más vulnerables es el primer paso que debemos dar”, amplió Muerza.

En la Argentina mueren alrededor de 14 personas por día y 415 en promedio mensual en accidentes de tránsito
En la Argentina mueren alrededor de 14 personas por día y 415 en promedio mensual en accidentes de tránsito

Por su parte, Sebastián Porto, múltiple campeón de motociclismo, indicó: “Todos sabemos que transitar es un derecho y qué mejor que promover la movilidad con seguridad. Desde nuestro lugar, somos responsables de reforzar los conocimientos sobre los comportamientos que hay que tener en calles y rutas”.

A continuación, Porto sostuvo: “Debemos seguir difundiendo las normas y las señales de tránsito, insistir en el uso correcto del casco y el cinturón de seguridad, como así también en las conductas apropiadas en la vía pública. Los diversos actores involucrados debemos promover la importancia de la educación vial en las escuelas y exigir penas más fuertes a los infractores”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: