Buenos Aires, una recorrida a través de sus librerías

Elegida como La Capital del Libro por la UNESCO, Buenos Aires es la ciudad con más librerías por habitante del mundo. Diferentes opciones para disfrutar de un libro y conocer la historia que guardan muchas de las librerías más emblemáticas de Argentina

Compartir
Compartir articulo
Buenos Aires, la ciudad con más librerías por habitante
Buenos Aires, la ciudad con más librerías por habitante

La ciudad de Buenos Aires cuenta con una de las ofertas culturales más amplias a nivel mundial. Teatros, museos y librerías son parte de la movida cultural que la posiciona como una de las más importantes del mundo. El Foro Mundial de Ciudades Culturales ubica a Buenos Aires entre los sitios con más librerías en sus calles, por encima de ciudades como Ámsterdam, Berlín, Londres, Madrid y Nueva York, entre otras. Se calcula que hay 25 locales por cada 100 mil habitantes, lo que la convierte en la ciudad con más librerías. La UNESCO, por su parte, la eligió como La Capital del Libro por sus importantes bibliotecas públicas, y la gran variedad de librerías que se disponen a lo largo de la ciudad. Pasear por Buenos Aires invita a empaparse de cultura en espacios icónicos que hacen de cada visita una experiencia única.

Un recorrido por diversos espacios arquitectónicos en donde la lectura se convierte en un culto. Allí, los visitantes muestran su admiración al ver libros que acumulan tantos años de historia.

Las ferias ofrecen los títulos que no se encuentran en las librerías
Las ferias ofrecen los títulos que no se encuentran en las librerías

Del Ávila. Una librería con historia

Una de las librerías más antiguas del mundo se encuentra en la esquina de Alsina y Bolívar. Con una arquitectura de 1785, lo que comenzó como una botica de productos medicinales de a poco se convirtió en la librería Del Avila, conocida por muchos como la librería del colegio. Es que a unos metros de allí se encuentra el Colegio Nacional Buenos Aires, uno de los más emblemáticos del país.

Del Ávila fue centro de reuniones de Manuel Belgrano, Juan José Paso o Mariano Moreno. Más tarde fue visitada por Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares. Allí en el aire se percibe parte de la historia de Argentina. En este espacio, que fue nombrado Lugar de Interés y Sitio Histórico Nacional, se encuentran lo más variados textos de historia argentina y americana. Además, cuenta con un amplio material de antropología y arqueología.

Ateneo Grand Splendid

Ubicado en lo que fue el famoso cine-teatro Grand Splendid, en el centro de Recoleta, esta librería, construida en 1903, es uno de los espacios más visitados por su imponente arquitectura, producto de diferentes influencias arquitectónicas y artísticas. Aquí los más de 150.000 libros se acomodan de manera tal que logran la sinergia perfecta con la belleza del lugar y lo convierten en un espacio único en el mundo.

El Grand Splendid abrió sus puertas en 1919 y enseguida se convirtió en uno de los elegidos de la cultura porteña. En este sitio se realizaron conciertos de ballet, ópera y las primeras películas sonoras emitidas en Buenos Aires. El sello Nacional Odeón, hoy el sello EMI, tenía aquí su sede. Bajo ese sello, en 1920 comenzó a grabar Carlos Gardel.

Ateneo Grand Splendid se encuentra sobre la Av. Santa Fe
Ateneo Grand Splendid se encuentra sobre la Av. Santa Fe

Esta librería fue elegida por el diario británico The Guardian como la segunda más importante del mundo. Es el espacio perfecto para aprovechar los sillones ubicados al costado de la sala y disfrutar de la lectura en un marco inigualable. Mirar la cúpula con un texto en mano es conjugar dos pasiones: la belleza de un espacio icónico y el placer de la lectura. En el antiguo escenario, detrás del terciopelo del telón, se encuentra un bar habilitado para lectores y amantes de la belleza de esta pieza arquitectónica.

Eterna Cadencia: una pionera en librerías boutique

Ubicada en el barrio de Palermo, entre bares y comercios de moda, Eterna Cadencia se destaca por ofrecer lo más completo de la literatura contemporánea argentina. La librería conserva parte de la estructura de lo que fue una antigua casona de barrio. Luego de su remodelación se convirtió en una de las primeras librerías boutique del país. Con un bar en su interior, este lugar ofrece, además, un espacio de encuentro en donde se realizan conferencias, talleres literarios y presentaciones de libros.

Eterna Cadencia es un espacio ideal para leer mientras se disfruta de un café
Eterna Cadencia es un espacio ideal para leer mientras se disfruta de un café

La avenida Corrientes y su pasión por los libros

En Corrientes, entre la Avenida Callao y Obelisco, se encuentra la mayor oferta de libros nuevos y usados del país. Son siete cuadras repletas de librerías con promociones para todos los gustos: libros de saldo a muy bajo precio, novedades editoriales, cómics, ediciones agotadas y revistas con ejemplares que ya no se consiguen. Todo lo que no se encuentra en las librerías convencionales está en la avenida Corrientes,

Sus calles son el recorrido perfecto para La Noche de las Librerías, donde las librerías de la ciudad abren sus puertas y muestran espectáculos, presentaciones de libros y diferentes ofertas para hacer de ese acontecimiento una verdadera fiesta.

Es que la avenida Corrientes lo tiene todo en cuanto a cultura. Sus restaurantes y teatros son el marco perfecto para visitar las diferentes librerías y conseguir títulos a muy bajo precio, a través de diversas promociones que siempre se encuentran vigentes.

Corrientes, la avenida de las librerías
Corrientes, la avenida de las librerías

Palermo, Caballito y Chacarita. La pasión por los libros usados

Parque Centenario y Parque Rivadavia son dos de los lugares más recorridos cuando se buscan libros a bajo precio. Estos espacios se colman de visitantes durante los fines de semana ávidos por encontrar títulos que no se consiguen en otras librerías. Además, cuentan con una variada cantidad de puestos con promociones para llevarse más de un libro y no gastar de más.

En ese sentido, Chacarita ubica en sus calles de Concepción Arenal y avenida Warnes ferias que conjugan la gastronomía con la venta de libros. Este barrio tiene, además, un gran número de pequeñas y pintorescas librerías con temáticas dedicadas a grandes y chicos.

Una de las más visitadas es Falena, en Charlone al 200. Se sitúa en una vieja casona construida con ladrillos a la vista combinados con hierro. Cuenta con dos pisos y es un sitio ideal para consumir bebidas de cafetería durante el día o algún tipo de alcohol en la noche. Esta librería invita a revisar sus estanterías y sobre todo recorrer su exclusiva zona dedicada a las novelas.

Falena es una librería casi oculta que logró salir a la luz luego de que fue mostrada en un video publicado en la plataforma TikTok. Con más de 309 mil reproducciones y 42 mil likes, la librería aumentó su popularidad y hoy es un punto de encuentro para lectores y amantes de estos espacios especiales.

Estantes repletos con títulos para grandes y chicos
Estantes repletos con títulos para grandes y chicos

Textos en su idioma original

Para los amantes de la poesía, dramaturgia, o novelas en su idioma original, la ciudad de Buenos Aires cuenta con dos librerías donde se puede acceder a una variada oferta de títulos en inglés y otros idiomas. Una de ellas es Walrus, que abrió sus puertas en 2001, en el barrio de San Telmo. Aquí la especialidad son los textos en inglés, nuevos o usados. Se pueden encontrar más de 6.000 ejemplares a precios recomendados.

Es muy visitada por la variedad de títulos en inglés que alberga, tanto de historia argentina y latinoamericana como novelas clásicas y poesí­as, en un espacio ideal, coronado por la buena música de fondo.

Por otra parte, Librería SBS Internacional ofrece libros en las más diversas lenguas del mundo: cuentos, novelas, cómics, historia, economía y diccionarios en otros idiomas, además de muchos títulos en castellano. Tiene diferentes sucursales en la ciudad, y a lo largo del país.

Buenos Aires invita a deleitarse con un texto mientras se disfruta de un café. La combinación perfecta para pasar un momento agradable y reencontrarse con esa paz que sólo un libro puede brindar.