A 113 años del primer vuelo en globo: la satisfacción de conquistar los cielos

Hoy se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Aviación, que recuerda el nacimiento de Aarón Félix Martín de Anchorena, precursor junto a Jorge Newbery de la aviación local

Compartir
Compartir articulo
Volar en globo es una experiencia única y muy emocionante
Volar en globo es una experiencia única y muy emocionante

Hoy se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Aviación, fecha que recuerda el nacimiento de Don Aarón Félix Martín de Anchorena, nacido en Buenos Aires, un 5 de Noviembre de 1877. Hijo de una familia de larga tradición Argentina, fue un hombre interesado en los deportes y las aventuras. En el año 1905, ocupó ad-honorem la Secretaría de Legación Argentina en Francia, donde conoció al brasileño Santos Dumont y se contagió de de él la pasión por el vuelo. Fue tan así que se asoció al Aero Club de Francia, donde recibió instrucción del mismísimo Paul Tissandier, obteniendo su licencia de Piloto de Globo Aerostático.

Regresó a la Argentina fue en julio de 1907 e importó desde Francia un Globo de 1200m3 que adquirió a la misma fábrica que construyo el de Santos Dumont, al que bautizó “Pampero”. Y recién el 25 de Diciembre de 1907 y acompañado por el Ingeniero Jorge Newbery, realizó su primer vuelo despegando desde las actuales instalaciones del Campo Argentino de Polo en Palermo. Esa fue la primera actividad Aeronáutica realizada en el país y está considerada como el origen de la Aviación Civil Argentina.

Hoy se celebra el Día Nacional de la Aviación Civil en Argentina
Hoy se celebra el Día Nacional de la Aviación Civil en Argentina

Ya han pasado casi 113 años de aquel histórico día y la pasión por volar no se agotó. Si bien hoy hay otras formas más prácticas y cómodas de volar, la elegida por Anchorena y Newbery sigue atrayendo a las personas: viajar en globo.

Norberto Barozza es un experto de vuelo en globo en Argentina. Es instructor de vuelo y también pilotea. "Existen muchas similitudes entre volar un avión y un globo. Las dos formas de pilotear es sobre un objeto que se mueve en el espacio aéreo y con una serie de regulaciones específicas. Pero la gran diferencia es que el globo no tiene control de la dirección, solo de altura, la dirección se la da el viento. La única forma de cambiar el rumbo es buscar una altura donde la dirección del viento sea acorde. Por lo tanto, la sensibilidad que se exige a los pilotos es bastante diferente. Pilotear un avión implica que todo esté estructurado, en cambio, hacerlo con avión genere que todo cambia minuto a minuto, ya que varía la meteorología, la dirección del viento, y muchas cosas más.

¿Qué tipo de preparación se requiere para volar un globo aerostático?

Se estudia, hay que tener licencia que la más básica es la de piloto privado de aerostato, para vuelos particulares, sin pago. Para hacerlo comercialmente hay que hacerlo en otra etapa-piloto comercial. La base inicial es igual para todas las licencias, incluyendo pilotos de avión e helicópteros. Meteorología comunicaciones, tránsito aéreo son materias comunes y luego cada uno tiene su especialización en las escuelas de vuelo habilitadas para dar el curso teórico practico. Luego cuando el alumno termina, viene un inspector de la administración de aviación civil que les toma examen.

El globo al volar no tiene control de la dirección, solo de altura, la dirección se la da el viento.
El globo al volar no tiene control de la dirección, solo de altura, la dirección se la da el viento.

¿Cómo funciona un globo aerostático? ¿Necesita un tipo de clima específico?, ¿Es seguro?

Hay principios físicos básicos, como que el aire caliente se eleva. El peso del globo depende del volumen que tenga la envoltura. Por ejemplo, una envoltura de 2000 m3 de aire caliente, puede levantar 350 o 400 kilos (con el peso de la envoltura, barquilla, quemadores, tanques del combustible incluidos) normalmente el piloto y dos pasajeros. Se puede volar en todas las épocas del año. La limitación es la velocidad del viento, que tiene que ser suave, a 8 o 10 km por hora, con un máximo de 13 km por hora. El aire debe ser tranquilo y no turbulento. Tampoco se puede volar en zonas de lluvia o proximidad de tormentas. Las temperaturas del globo de pueden ir regulando.

¿Cómo y para qué se crearon los globos?

Hace 270 años se crearon. El hombre siempre tuvo la inquietud de volar y no lo fue logrando hasta el 1778 donde por casualidad los hermanos Montgolfier en Francia descubren que embolsando el aire caliente se podía volar. Lo lograron en 1783 y recién en 1785 con seres humanos a bordo.

Existen festivales de globos en muchos países del mundo
Existen festivales de globos en muchos países del mundo

¿Además de entretenimiento, para qué se usan actualmente los globos aerostáticos?

Al principio tuvieron muchas aplicaciones, para ver las líneas enemigas, tiros de artillería, etc. Se dice que Napoleón fue uno de los primeros en usarlos de forma cautiva para ver las líneas enemigas. Después los usaron como obstáculos sin tripulantes, ya que ponían barreras de globos para que los aviones no pudieran pasar a baja altura. Hoy se usan mucho con fines meteorológicos, es ideal para confirmar lo que se pronostica. Tomar las mediciones. Ver la contaminación del aire a distintas alturas, se toman muestras de aire. Corrientes de chorro, ver la trayectoria. También es un elemento publicitario de primera línea. En la recepción de la percepción humana el globo es el número dos, el primero es el dirigible. Todos lo miran, la inscripción la recuerdan por mucho tiempo, sobre todo los niños. Hay empresas que se dedican a tener globos publicitarios. Por ejemplo el grupo REMAX tiene 60 globos en distintos lugares del mundo.

¿Qué se siente la primera vez que se vuela en globo?

Es muy particular de cada uno, casi todos los seres humanos han pensado o soñado hacer un vuelo en globo. El globo le ha representado lo que ha soñado. Es una situación de mucho agrado, muy tranquilo y totalmente seguro ya que debe pasar las revisiones técnicas para certificar la seguridad, como también lo hacen los aviones. Hay lugares donde el turismo se ha desarrollado en globo porque el clima lo permite.

El grupo REMAX tiene 60 globos en distintos lugares del mundo.
El grupo REMAX tiene 60 globos en distintos lugares del mundo.

¿Con el tiempo resulta igual de emocionante que la primera vez?

Cada vuelo es distinto de otro y no hay dos vuelos. Igual, pueden parecerse, pero cada vuelo descarga emoción, satisfacción. Es un privilegio poder volar el globo. Disfruto de cada vuelo intenso.

¿Dónde se vuela en Argentina?

Se puede volar en distintos puntos del país. La Asociación Aerostática Argentina, centraliza la actividad en Argentina, sobre todo la parte deportiva y nos vincula con todo el mundo. Hasta es posible hacer una competencia de globos y patrocinarla.

SEGUÍ LEYENDO: