El cielo de Halloween tendrá una rara Luna azul, un Marte brillante y a los gigantes Júpiter y Saturno a simple vista

Esta noche se esperan varios eventos astronómicos en una fecha donde las brujas, los hechizos y calaveras hacen las ilusiones de los más chicos

Halloween y la luna azul, dos eventos que coinciden cada 19 años
Halloween y la luna azul, dos eventos que coinciden cada 19 años

Será una noche especial la de hoy, con millones de personas celebrando Halloween, con los chicos disfrazados haciendo las delicias del “truco o dulce”, esta vez más en casa con la familia que en la calle o con amigos por estos tiempos de pandemia. Y además de este espectáculo en tierra, se puede subir la vista y observar el cielo que también trae sus propias atracciones, con una Luna azul, un Marte brillante y los gigantes Júpiter y Saturno espectaculares.

Llamada Blue Moon o Luna azul, cualquier persona que lee esto creerá que nuestro satélite natural dejará su color gris pálido, blanco lechoso o hasta plateado, por una nueva tonalidad azulada. Pero en realidad no. Nada de eso. La luna sigue y seguirá teniendo su actual color. Luna azul es solamente un término para describir que habrá dos lunas llenas en un solo mes. Un ciclo lunar es el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, que se repite cada 29,5 días aproximadamente. Pero cada tanto, se da el fenómeno de la existencia de 2 lunas llenas en un mes o también de 2 lunas nuevas, llamada Luna negra.

La última vez que ocurrió la última vez que vivimos el fenómeno de dos lunas llenas fue el 31 de marzo de 2018. La próxima vez que Llamada Blue Moon o Luna azul, cualquier persona que lee esto creerá que nuestro satélite natural dejará su color gris pálido, blanco lechoso o hasta plateado, por una nueva tonalidad azulada. Pero en realidad no. Nada de eso. La luna sigue y seguirá teniendo su actual color. Luna azul es solamente un término para describir que habrá dos lunas llenas en un solo mes. Un ciclo lunar es el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, que se repite cada 29,5 días aproximadamente. Pero cada tanto, se da el fenómeno de la existencia de 2 lunas llenas en un mes o también de 2 lunas nuevas, llamada Luna negra. La última vez que ocurrió la última vez que vivimos el fenómeno de dos lunas llenas fue el 31 de marzo de 2018.

La “luna azul” es un evento cósmico que no se volverá repetir durante Halloween hasta el año 2039. Foto: Pixabay.
La “luna azul” es un evento cósmico que no se volverá repetir durante Halloween hasta el año 2039. Foto: Pixabay.

¿Por qué azul?

De acuerdo a la agencia espacial de EEUU, en la actualidad se conoce como “Luna Azul” a la segunda Luna llena que aparece en el plazo de un mes. Este fenómeno se produce aproximadamente cada dos años y medio. La definición surgió en la década del 40 del siglo pasado. La revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

El Dios de la guerra muy brillante

Hay otro planeta muy brillante y más colorido que atraerá la atención de la mayoría de la gente: Marte. Su tinte naranja rojizo sugería el color de la sangre, razón por la cual este planeta recibió su nombre del dios romano de la guerra. Marte está en este momento más cerca de la Tierra de lo que estuvo en los últimos cuatro años, aproximadamente a unos 62 millones de kilómetros.

Marte se verá brillante esta noche - EFE/WARREN CLARKE/ Archivo
Marte se verá brillante esta noche - EFE/WARREN CLARKE/ Archivo

“Rey de los planetas” y “El señor de los anillos”

Júpiter y Saturno serán los primeros objetos en competir por la atención a medida que el cielo se oscurece; aproximadamente media hora después de la puesta del sol, ambos estarán cerca de su punto más alto en el cielo, aproximadamente un tercio del camino desde el horizonte sur-suroeste. Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, brilla con una luz muy brillante, de color blanco plateado, mientras que Saturno , más tenue , brillando tranquilamente con un tinte amarillento, también será evidente ligeramente por encima y a la izquierda del “rey de los planetas”.

Incluso con un telescopio pequeño con un aumento bajo, podrá ver el disco de Júpiter, así como las cuatro famosas lunas galileanas, llamadas así porque Galileo Galilei fue el primero en verlas con su propio telescopio en 1610. En este Halloween por la noche, verá un satélite solo en un lado de Júpiter, que será Europa, mientras que los otros tres residen en el otro lado de Júpiter.

Pero a pesar de lo interesante que es Júpiter con su disco obvio y sus cuatro lunas brillantes, muchos considerarán a Saturno como el más hermoso de todos los planetas. Los anillos de Saturno todavía están abiertos de par en par, con la cara norte inclinada unos 21 grados con respecto a nuestra línea de visión.

SEGUÍ LEYENDO:

Qué es la Luna Azul que se verá este 31 de octubre en Argentina

Halloween: 6 recetas deliciosas y aterradoras para hacer en casa


Te Recomendamos