
Poco a poco estamos conociendo a la “nueva normalidad”. Sin embargo, uno de los sectores entre los más afectados por el coronavirus, y por la imposibilidad de volver a abrir sus puertas aún, es el de la gastronomía.
Aunque con el paso de las semanas varios puntos del país permitieron la apertura -bajo estricto protocolo- de los bares y restaurantes, uno de los polos gastronómicos más grandes como es el de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires todavía no tienen permitido abrir sus puertas a los comensales, solamente manejarse por delivery o take away.
Sin embargo, en esta nueva etapa de la cuarentena, en la Ciudad de Buenos Aires, habilitaron a los bares y restaurantes que tengan mesas en su exterior para poder ofrecer el servicio con mozos incluido. Esto todavía en Provincia no está permitido, excepto en San Isidro y Tigre, que implementaron la modalidad del “Take Away Plus”.

En la anterior conferencia de parte del Gobierno de la Ciudad, los restaurantes abrirán (su interior) recién en la etapa 5, con el 50% de su capacidad, y en la etapa 6, la gastronomía volvería en su totalidad.
En el mundo los restaurantes se tuvieron que adaptar a la nueva normalidad respetando las distancias de entre 1,5 y 2 metros, el uso de mamparas y divisores entre mesa y mesa, además del uso de alcohol en gel y tapabocas de todo el personal. Pero personas de todo el mundo están pensando en nuevas ideas para minimizar incluso más la posibilidad de contagio.

Dos argentinos crearon una aplicación llamada iMenu. Tobías Alejandre y Agustina Baez idearon esta app luego de un viaje de intercambio académico en Alemania y haber visto que en varios restaurantes los mozos se acercaban con una tablet para tomar el pedido y no tenían la tradicional carta de papel.
Tobías contó en diálogo con Infobae que el proyecto se estuvo ideando y desarrollando a lo largo de un año. Durante los primeros cinco meses realizaron una investigación de mercado y a través de una encuesta encontraron que resolvería muchos problemas de tiempo, costos y quejas; y, sobre todo, les mostró que los usuarios sentían una mayor satisfacción al realizar ellos mismos los pedidos y los pagos, manejando sus tiempos.
“A raíz de la pandemia del COVID-19 sentimos que cada vez tomaría más importancia el evitar el contacto con cartas, tarjetas, personas y tickets de forma innecesaria”, agregó.
¿Cómo funciona?
Escanear, pedir y pagar
Al llegar al local te encontrás con un código QR en la mesa, abrís la app iMenu, escaneás el código y accedés al menú de forma digital. Una vez en vista del menú, podés ver los precios, productos disponibles y promociones.
Seleccionás lo que querés pedir y accedés al pago, el cual puede realizarse en efectivo (acercándose a la caja) o mediante Mercado Pago con todas tus tarjetas, esto hace que el pago sea rápido y seguro. Cuando el pago esté realizado, el local prepara el pedido, y una vez listo, da aviso al usuario para que éste pueda acercarse a retirarlo -la aplicación funciona como llamador- o en su defecto un mozo se la alcanza a la mesa correspondiente.
Por parte de los locales, una vez que el cliente escaneó el QR y realizó el pedido, reciben una notificación en su sistema web, al cual los creadores le dieron acceso, para que una vez que el pago esté acreditado, puedan imprimir la comanda y que se pueda preparar la orden.

“Los locales en su página pueden administrar precios, promociones, stock de productos, mesas registradas y si al momento de entregar un pedido lo harán mediante la opción de llamador para que los clientes se acerquen a retirarlo, o la opción de que un mozo entregue los pedidos en las mesas”, detalló Tobías.
Tanto para Tobías como para Agustina, esta app, es una de las innovaciones para la vuelta de los restaurantes, ya que con su uso se evitaría el pase de mano en mano de las cartas. “Es una propuesta ecológica y económica, ya que se eliminan las impresiones de menúes, papeles de recibos y tickets innecesarios. Es una solución muy eficiente para la digitalización de las actividades gastronómicas ya que es muy simple de usar y cualquier persona puede manejarla, sin importar su edad o afinidad con los dispositivos móviles”.
Por último, creen que el impacto en los principales centros gastronómicos de estos menúes digitales será positivo. “Los usuarios buscan cada vez más la simplicidad y la autonomía para realizar las actividades diarias. En segundo lugar los locales tendrán un control de ventas más preciso. También podrán generar un ahorro en recursos, una mayor rotación de clientes al acortar los tiempos de espera.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Crisis de pareja: señales, causas ocultas y 11 claves respaldadas por expertos para sanar el vínculo
Realizar estas acciones ayuda a restaurar la confianza, renovar el diálogo y favorecer cambios duraderos en la vida en común. La importancia del acompañamiento de un profesional de la salud mental, según Harvard

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

Dos errores comunes en la alimentación pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, alerta un experto
Pequeños hábitos en la mesa pueden tener un gran impacto en la salud a largo plazo; identificar y corregir ciertas elecciones cotidianas es esencial para mejorar el bienestar general

Qué es el Efecto Tetris, el extraño fenómeno que hace ver el mundo como un videojuego después de horas frente a la pantalla
Un curioso proceso cerebral explica por qué ciertas experiencias intensas se mantienen activas incluso en momentos de descanso, dejando imágenes involuntarias que persisten mucho después de terminar la actividad

Cuál es la disciplina que frena el deterioro mental y fortalece el cuerpo con bajo riesgo de lesiones
Un repaso por las investigaciones más recientes muestra cómo este arte marcial contribuye a mejorar la función cognitiva, disminuir la probabilidad de problemas de memoria y mejora la salud física en adultos mayores


