10 vinos ideales para regalarle a papá y brindar juntos o a distancia

Este Día del Padre será diferente para muchos que lo pasarán lejos de sus papás. En este contexto, el vino vuelve a ser una excelente opción para regalar y compartir un gran momento

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cada año pasa lo mismo, muchos se enfrentan al dilema de qué regalarle a papá. Ahí es donde el vino asoma como una de las mejores alternativas, salvo que el agasajado sea abstemio. Sin dudas, el vino puede ser el gran aliado de los hijos para sorprender a los papás por diversas razones. La más importante es que gracias a su diversidad, permite encontrar obsequios para todos los gustos y bolsillos. Además, en general el valor percibido será mayor, ya que siempre al beber un vino, los sentimientos y las emociones juegan un rol fundamental.

Y cada uno puede incrementar dicho efecto interviniendo el regalo. Si se trata de un pack que viene muy bien presentado y cerrado, la única opción será agregarle una tarjeta externa en la cual se pude reflejar algo de lo que se siente por él. Pero si se compra una botella y aparte el envoltorio, se puede dejar escrito un mensaje en la botella para siempre, utilizando un marcador indeleble. Y así, no solo se va a emocionar cuando reciba la botella sino también cuando la descorche.

Otra de las ventajas de regalar vino es que con el mismo presupuesto se puede amplificar el obsequio, y en lugar de una botella, regalar dos iguales. De esta manera, los que tengan la posibilidad de entregársela en mano y compartir ese momento, pueden tener la suerte de disfrutar una con él, mientras que la otra quedará en su estiba esperando por otra ocasión especial que elija.

Volviendo a la diversidad, cabe recordar que no solo se trata del vino sino del momento que esa botella puede generar. Y más importante que el momento será la recordación de ese momento vivido y compartido con los seres queridos.

Pero la pregunta que muchos se hacen es cómo dar con el mejor vino posible para papá de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

Cómo dar con el mejor vino para papá

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Por suerte, en cada segmento de precios hay muchas opciones para elegir.

Se puede jugar con la personalidad de papá y buscar un vino clásico, o uno moderno, o uno elegante y sofisticado, o uno vibrante y con carácter, etc. Claro que para ello será necesario algún tipo de asistencia. Otra opción puede ser por su nombre, ya que hay muchas marcas de vino con nombres de hombres que pueden coincidir con el suyo. Pero también se puede optar por el de algún hacedor referente. Una alternativa es elegirlo por su origen, teniendo en cuenta que sea un lugar de su agrado. O bien de una cosecha específica, intentando que sea un año que pueda llegar a ser especial para él. Incluso para los que ya no lo tienen el vino puede ser su aliado para brindar por él, y aunque sea en silencio dedicar unos minutos a recordarlo como se merece, levantando la copa.

Hoy, como nunca, se pueden comprar vinos haciendo click y sin moverse de casa, ya que a los sitios especializados se les sumaron las tiendas online de las bodegas. Por lo tanto, sabiendo su marca o bodega preferida se puede indagar en la web, ya que estos sitios suelen tener etiquetas en exclusiva, que no se comercializan en el mercado, con envíos sin cargo y a todo el país.

Claro que los que tienen la suerte de tener la vinoteca del barrio abierta, pueden ir para que los asistan, o bien hacerle consultas y pedidos por WhatsApp.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

En esta época, todas las bodegas tienen “el vino ideal para papá”, pero hay algunas que se destacan por ofrecer propuestas más originales. Por ejemplo, una bodega ofrece un pack de dos botellas diferentes de sus vinos top y una degustación vía zoom a la semana siguiente, guiada por un reconocido especialista en vinos. De esta manera alguien puede hacer el regalo y el agasajado recibirlo, sin que nadie salga de su casa.

Muchas bodegas ofrecen una selección variadas de sus vinos, acompañada de algún accesorio como sacacorchos, aireador, decantador o copas, utensilios que a todo enófilo siempre le vienen bien. Entre las tantas promociones, hay una de un vino en botella magnum (1,5l) que viene con un elegante reloj con garantía oficial de regalo. Otra incluye un set de bombones de cuatro estuches (52 bombones aprox), de cobertura de chocolate grand cru de Ecuador, pintados a mano y rellenos de una untuosa ganache con reducción de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Torrontés, Viognier, Sauvignon Blanc, Chardonnay, entre otros.

Varias vinotecas ofrecen cajas temáticas a partir de la posibilidad que tienen de incluir vinos de diferentes bodegas. Así, logran interesantes box-set o “papipacks” que se adaptan muy bien a todo tipo de paladar y presupuesto. Por su parte, una vinoteca de Palermo, que también se especializa en panes y fiambres, ofrece tablas riquísimas para sumarle vinos a elección.

infobae

Y para los que buscan algo más gourmet, tienen decenas de menús listos para hacerle llegar a papá y que disfrute junto a un gran vino. Hay uno protagonizado por pastrón de osobuco ahumado y cocido a baja temperatura, acompañado con coleslaw, pepinos encurtidos, papas asadas y mostaza antigua. Incluye además entrada, postre y una botella de un buen Malbec.

Sin duda alguna, el vino, como ningún otro producto, ofrece tantas alternativas para quedar bien en el día del padre. Pero la clave del éxito estará en poder demostrar la dedicación puesta en la elección, y así reflejar lo que se siente por él.

10 vinos ideales para papá

infobae

Chateau Vieux Gran Reserva Tinto 2013

Bodegas López, Maipú, Mendoza $500

Un gran clásico argentino, por fuera y por dentro. Todos sus aromas son amables y remiten a ciruelas pasas y especias. En boca sus texturas son delicadas gracias al reposo en grandes toneles de roble francés. Algo cálido y con cierta potencia, de trago fluido y paladar franco, con taninos incipientes, y un final complejo. Como siempre a base de Cabernet Sauvignon con toques de Merlot y Pinot Noir.

Puntos: 89

Gran Alambrado 2018

Bodega Santa Julia, Valle de Uco $505

Esta línea de vinos ya lleva diez años, y continua creciendo sostenidamente. Este es el top, blend de Malbec y Cabernet Sauvignon, de aromas introvertidos y algo maduros, con algo de confituras de frutos negros. Paladar franco y con cierta evolución, hay fluidez, pero también cierta firmeza de taninos. Ofrece un estilo más classy que sus compañeros varietales.

Puntos: 89

Don Nicanor Barrel Select Cabernet Franc 2017

Nieto Senetiner, Vista Flores, Valle de Uco $790

Es la nueva incorporación de esta tradicional línea, ya totalmente renovada por el winemaker Santiago Mayorga. De buen volumen y trago ágil, con nítido carácter frutal que recuerda a bayas y leves dejos herbales, típicos de la zona. Moderno en estilo y algo cálido en su mensaje, con texturas amables y bien logrado. Beber entre 2020 y 2022.

Puntos: 90

Salentein Reserve Cabernet Sauvignon 2018

Bodega Salentein, Valle de Uco, Mendoza $570

Se nota que la cosecha 2018 le sienta muy bien a este Cabernet Sauvignon del Valle de Uco que recién llega al mercado, celebrando los 20 años de la bodega. José Galante logró un tinto amable, con frescura y madurez de fruta. Hay especias que rodean a las texturas finas del cepaje, y un final levemente ahumado. De trago equilibrado y con la intensidad justa.

Puntos: 90

Luigi Bosca De Sangre 2017

Luigi Bosca, Mendoza $1100

Con los mejores Cabernet Sauvignon en este blend (además del Syrah y Merlot), logran un vino de aromas a fruta negra y leves dejos licorosos. En boca se siente la buena madera ahumada, con taninos incipientes y frescura. Y si bien hay algo de madurez, sus texturas son modernas, y solo falta integrarse la madera. Se nota que hay un golpe de modernidad, solo hay que esperar a ver como evoluciona con la estiba.

Puntos: 90

Norton Quorum VI

Bodega Norton, Mendoza $1200

Este vino ostenta una vieja originalidad, ya que antiguamente se hacían vinos combinando cepajes y añadas. pero hoy, a partir de esta técnica, David Bonomi busca crear un vino distinto. La sexta edición de este blend posee Malbec (55%) de 2018, Cabernet Franc (30%) de 2016 y Tannat (15%) de 2017. Hay buena intensidad en sus aromas, y hablan la fruta y la madera, con cierta frescura. Buen volumen y tanino finos.

Puntos: 90,5

Casa de Uco Vineyard Selection Malbec 2016

Casa de Uco, IG Los Chacayes, Valle de Uco $1150

Malbec intenso y con fuerza, a pesar de sus cuatro años. Disimula muy bien la cosecha 2016, porque se percibe una buena madurez de fruta, con un carácter de frutas negras y especias. De paladar profundo y con buena estructura, carnoso y jugoso, fresco y con buen equilibrio entre fruta y madera. Es largo y posee buen potencial de guarda a pesar de su madurez.

Puntos: 91

Pequeñas Producciones Barbera 2018

Escorihuela gascón, Agrelo, Luján de Cuyo $1650

Una cepa difícil de domar, pero muy atractiva por su acidez natural para el joven hacedor de la casa Matías Ciciani Soler. Realmente se expresa el varietal con frutas confitadas y especias, y con la madera muy presente. Pero el paso por boca lo domina la frescura, y con el tiempo se acomoda en la copa. Y más allá que su carácter frutal se revela maduro, se mantiene tenso y con buen potencial de guarda.

Puntos: 91

Argento Single Vineyard Paraje Altamira Malbec 2018

Bodega Argento, Agrelo, Luján de Cuyo $950

Es uno de los pocos Malbec orgánico certificado de su categoría, de aromas elocuentes del cepaje y también del lugar. Con un muy buen carácter de frutas negras ácidas, fluidez y cierto cuerpo, hay agarre y un toque herbal fresco que tiñe la fruta y habla del lugar. De paladar franco y poco profundo, fluye muy bien en boca con texturas que resaltan su agradable final, de hierbas y frutas negras, y ni rastros de la madera.

Puntos: 91

Gran Enemigo Single Vineyard El Cepillo Cabernet Franc 2015

Bodega Aleanna, El Cepillo, Valle de Uco $2420

Este vino se nota de quién viene y de dónde viene. De aromas integrados y delicados a frutas de baya. Paladar fluido y voluptuoso, también franco, y aparece la especia con frescura, y dejos herbales muy sutiles. El final está dominado por sus texturas finas, especias y frutas rojas, largo, aunque no muy profundo. Alejandro Vigil, el hacedor, siente que en este viñedo hay algo especial, y cosecha a cosecha lo ve develando.

Puntos: 92

Fabricio Portelli es sommelier argentino y experto en vinos

Twitter: @FabriPortelli

SEGUÍ LEYENDO