Cuáles son las alternativas para “salir a bailar” desde casa y por qué son furor

Un recorrido por las fiestas más resonantes y que más usuarios cosechan en tiempos de aislamiento. Cómo nacieron, qué claves hay detrás del éxito de los boliches virtuales y su perspectiva a futuro

Compartir
Compartir articulo
Las fiestas virtuales son un éxito en tiempos de cuarentena (Shutterstock)
Las fiestas virtuales son un éxito en tiempos de cuarentena (Shutterstock)

Nunca antes en la historia los boliches estuvieron cerrados por tantos días seguidos. El 12 de marzo, hace exactamente 93 días -3 meses enteros- la industria del entretenimiento se vio paralizada por completo en la Ciudad de Buenos Aires. Se trató de una decisión del gobierno porteño para prevenir el avance del coronavirus, que aún perdura.

Pero al mismo tiempo que la música dejó de sonar en las discotecas, los telones de los teatros se bajaron indefinidamente, y los estadios vacíos y notablemente silenciosos pasaron a ser centros de aislamiento y tratamiento para pacientes COVID-19 positivos leves, muchos vieron en la crisis una oportunidad. Así como gran parte de los que cumplieron años durante marzo, abril, mayo y junio lo festejó por plataformas tales como Zoom, Google Meet y otras, los organizadores de las fiestas más importantes advirtieron el potencial detrás de estas aplicaciones.

A pesar de que la industria del entrenamiento se encuentra paralizada por el COVID-19, los organizadores de fiestas encontraron en las herramientas digitales una forma de seguir ofreciendo a las personas la oportunidad de divertirse (Shutterstock)
A pesar de que la industria del entrenamiento se encuentra paralizada por el COVID-19, los organizadores de fiestas encontraron en las herramientas digitales una forma de seguir ofreciendo a las personas la oportunidad de divertirse (Shutterstock)

Gracias a la tecnología, se puede disfrutar de muchas propuestas online. Está comprobado científicamente que la música es una de las mejores terapias para afrontar todo tipo de situaciones. Según un estudio de la Universidad de Harvard, la música mejora el humor, reduce el estrés, disminuye la ansiedad, mejora la memoria y alivia el dolor, entre otros beneficios.

Así nació por ejemplo Bresh en casita, el emblema e icono de las fiestas virtuales. Transmitida por Instagram, logró cosechar nada más y nada menos que más de 650 mil espectadores, todo un récord incluso para un boliche tradicional. Entretener y sobrellevar el aislamiento fueron dos de los objetivos con los que nacieron también CLÂV, A Pura Cuarentena APC, Fiesta Mala y FiestON. Infobae dialogó con sus organizadores para conocer más de las fiestas más resonantes y populares para disfrutar en cuarentena y desde casa.

Existe evidencia científica que respalda los beneficios de la música y el baile sobre la salud de las personas (Shutterstock)
Existe evidencia científica que respalda los beneficios de la música y el baile sobre la salud de las personas (Shutterstock)

CLÂV

Según explicó a este medio Lelu Rica, “CLÂV es una alternativa para salir a bailar en tiempos de cuarentena, en donde el COVID-19 llevó a la gente a cambiar sus hábitos y ahora en vez de juntarse a tomar algo o ir a bailar con amigos la gente se ‘junta’ por videollamada”.

Para Lelu, “la necesidad de ir a bailar y divertirse con amigos sigue intacta, pero dadas las condiciones creemos que vamos a tardar mucho tiempo en poder volver a ir a un boliche físico, y teniendo esto en mente es que surgió CLÂV, un boliche virtual donde podés ‘salir a bailar’ desde tu casa. La idea es replicar en todos los aspectos la experiencia de un boliche y que no sea solamente un link de Zoom o un vivo de Instagram, obviamente con las limitaciones que existen por no estar ahí físicamente”.

Es que además de ser un boliche virtual que abre todos los fines de semana, CLÂV es una plataforma que permite a quien ya tenga un boliche físico transformarlo a digital. “Ya estamos hablando con algunos boliches de CABA para llevarlo a cabo”, adelantó Lelu a Infobae.

CLÂV, un emprendimiento que nació a partir de la cuarentena para ofrecer a las personas vivir la experiencia de un boliche, pero en casa

Cómo es la dinámica

Con CLÂV, trataron de replicar lo más posible la experiencia de ir a un boliche físico y todos los estadíos que eso conlleva. Para poder entrar a CLÂV los usuarios tienen que anotarse en la lista, que hoy se puede hacer entrando al instagram de la fiesta, @clav.live. Allí, en la invitación virtual se revela la temática de la noche. “Por ahora tenemos Cachengue Fridays y House Saturdays pero estamos evaluando abrir otras fechas”, agregó Lelu. Luego de anotarse en la lista, unas horas antes de la fecha y horario los participantes reciben la entrada, que es virtual, llega por mail y en ella los organizadores resaltan una serie de recomendaciones para que todos puedan disfrutar al máximo la experiencia y un link para acceder al “Boliche”.

Una vez que entrás en el boliche y estamos en directo vas a poder ver un video con el vivo y abajo los rooms o pistas, con diferentes opciones: una general, una para solteros, una de disfraces y un VIP entre otras”, precisó la organizadora, quien a su vez es DJ.

“Si venís a CLÂV podés salir y entrar a las pistas, cada una es una videollamada con gente interactuando y el DJ tocando en VIVO. La interacción de la gente sucede vía chat, pero mediante el video se genera un ambiente tipo boliche, donde hay personas bailando y disfrutando del momento, algunos con luces, otros con cotillón y mucha de la gente se viste como para salir, la idea es que te sientas lo más parecido a un boliche posible”, advirtió Lelu y agregó: “Si vemos que después de unas horas hay gente que se quedó con ganas habilitamos un after virtual, similar pero sin DJ en vivo sino con un set pre-grabado o una playlist”.

Para Lelu, lo que hace competitivo a CLÂV es que “hoy hay algunos que simplemente hacen un vivo en Instagram, o mandan un link de Zoom, la idea de CLÂV es dar una experiencia más allá de la videollamada o el video en VIVO. Por esto es que toda la experiencia de usuario se asimila a la de ir a un boliche físico pero de forma virtual”.

CLÂV, un boliche virtual para "salir" a bailar desde casa

¿Por qué lo hicieron?

Somos jóvenes y tenemos ganas de divertirnos, esto empezó como una necesidad propia nuestra y después de conversarlo con amigos y conocidos nos dimos cuenta de que no éramos los únicos”, manifestó Lelu. Según la DJ, “la gente está pidiendo a gritos volver a juntarse, volver ir a bailar y tener contacto social, la demanda está intacta y la oferta se cortó así que creemos que tiene un potencial muy grande. Otro punto que nos pareció clave fue poder ayudar a toda la gente que trabaja en los boliches, su actividad se fue a cero, y esta es una buena forma de poder volver al ruedo. Desde DJs, públicas, personal de seguridad y hasta las barras todos tienen su espacio virtual en CLÂV. Obviamente también esto puede reactivar la facturación, ya sea por la venta de entradas, por la venta de bebidas a domicilio, sponsoreos u otros modelos de negocio que adaptamos a digital o directamente creamos de cero”.

¿Cómo es la respuesta de la gente?

“La verdad que la respuesta de la gente es increíble, al principio de cada fecha la gente esta tímida, pero después de unos minutos se van activando las cámaras y se genera un momento espectacular donde todos disfrutan bailando desde su casa”, contó a Infobae Lelu. No es solo el baile sino también la interacción social y conexión entre los participantes, hay un chat generar que se pone muy divertido y además se puede pasar al mensaje privado. “De esta forma, se puede conocer gente nueva y quien te dice que hasta podes encontrar un el amor”, vaticinó la creadora de CLÂV.

De acuerdo a los organizadores de este proyecto, ofrecen un espacio virtual para encontrarse con amigos y nuevas personas, divertirse, bailar, cortar con la rutina de la semana, relajarse, es la forma en la que podemos “salir de joda” ahora, de continuar con la fiesta hasta que todo vuelva a la normalidad.

Infobae conversó con los organizadores de las principales fiestas virtuales que son furor en tiempos de aislamiento, cuarentena y coronavirus (Shutterstock)
Infobae conversó con los organizadores de las principales fiestas virtuales que son furor en tiempos de aislamiento, cuarentena y coronavirus (Shutterstock)

APC - A Pura Cuarentena

Esta gran alternativa nació de la idea de los organizadores de la fiesta, Esteban Pata (28), Camila Roel (30) y Pablo Redes Vidart, más conocido como “El Presidente Gay de la Argentina” (@presigay.ar), en Instagram, quien además es el anfitrión del evento.

¿Cómo surgió la fiesta y qué particularidades tiene?

“Somos 3 amigos que, además de nuestras actividades, nos dedicamos a organizar eventos virtuales privados y a partir de eso, nos surgió la idea de organizar una fiesta para nuestros conocidos el primer fin de semana de cuarentena”, explicó a Infobae Esteban Pata.

APC se transmite a través de la plataforma Zoom (A Pura Cuarentena)
APC se transmite a través de la plataforma Zoom (A Pura Cuarentena)

Así fue como comenzaron a difundirla por Instagram y Whatsapp para divertirse un sábado y probar llevar a la virtualidad lo que tanto les gusta: la fiesta. “A Pura Cuarentena, así la bautizamos, es una fiesta abierta, inclusiva, interactiva y gratuita en la que todos los participantes que estamos en la misma sala, y desde distintas partes del mundo bailamos con disfraces, maquillaje, glitter y perfos”, amplió Esteban y agregó: “El diferencial de APC es su comunidad: todos los participantes son protagonistas. Tienen distintas edades, buscan bailar, escuchar musica, conocer gente, compartir con sus amigos y mostrar su mejor show. Es una fiesta que suele ser bien bizarra, la semana pasada le festejamos el cumpleaños a la perra más vieja de Argentina, la gente mostró a sus mascotas, siempre suele haber una performance diferente”.

En esta fiesta virtual hay un cupido hot que está en servicio para generar parejas, un DJ residente que pone música que se centra en la diversión colectiva y un anfitrión que recibe e invita a participar de los diferentes concursos en vivo: concurso de fondo blanco, el mejor disfraz o el mejor perreo y desde las redes arman tragos “APC o a pura cuarentena”, en donde un bartender enseña cómo hacer distintas bebidas todos los fines de semana. “Queremos trasladar la mejor experiencia de una noche presencial en un evento virtual”, manifestó Esteban.

En esta fiesta virtual hay un cupido hot que está en servicio para generar parejas, un DJ residente que pone música que se centra en la diversión colectiva y un anfitrión que recibe e invita a participar de los diferentes concursos en vivo (A Pura Cuarentena)
En esta fiesta virtual hay un cupido hot que está en servicio para generar parejas, un DJ residente que pone música que se centra en la diversión colectiva y un anfitrión que recibe e invita a participar de los diferentes concursos en vivo (A Pura Cuarentena)

Cómo es la dinámica

De acuerdo a lo que contó el organizador, los participantes se fueron sumando de forma progresiva: empezamos con 30 y ahora promediamos las 250 personas por noche. La capacidad máxima de participantes simultáneos es 100. A medida que se libere la sala, van ingresando nuevos participantes. Hasta ahora, Cupido formó 40 parejas virtuales y recibe más de 100 consultas por noche, este sábado 13 de junio vamos por nuestra 12ma edición”.

A Pura Cuarentena es abierta y gratuita y se lleva a cabo todos los sábados a las 23.30 hs, a través de la plataforma Zoom, y se manejan con un Instagram oficial (@apuracuarentena) para enviar el ID para unirse y avisar cuando se libere la sala para que se sumen a la fiesta. Cuentan con un DJ que transmite la música desde su consola en Campana, Buenos Aires y con un administrador que se ocupa de mantener el orden y los micrófonos silenciados.

La propuesta de APC promedia las 250 personas por noche (A Pura Cuarentena)
La propuesta de APC promedia las 250 personas por noche (A Pura Cuarentena)

Bresh en casita

La fiesta más popular de Argentina de los últimos años se reinventó y realiza cada sábado una edición virtual con proyección internacional en el marco de la cuarentena por el coronavirus y hace bailar a todo el mundo en sus casas, logrando una audiencia de aproximadamente 650 mil visualizaciones con un pico de 83 mil vistas en simultáneo.

“Bresh en casita” se ganó rápidamente en el puesto 1 en tendencias en Argentina de Twitter y se consagró como la fiesta más popular del país y de las redes sociales también en su nuevo formato digital, en la que convergen además los artistas, raperos, influencers, actores y personalidades destacadas de la nueva generación.

Los comentarios dentro del vivo se llenan de jóvenes que comparten cómo van viviendo la fiesta desde sus respectivas casas. Entre ellos, algunas figuras destacadas como Angela Torres, Kevsho, Wos, Gimena Accardi, Ofelia Fernández, Santi Maratea, Valen Madanes, Louta, Ramiro Bueno, Victoria Garabal, PedritoVm, Nicki Nicole, Maia Reficco, Nati Jota y Mica Suarez.

La Bresh ya tuvo varias ediciones digitales y debido al éxito rotundo realiza una nueva cada sábado. Esta fiesta virtual se caracteriza por su “hitazo tras hitazo” e invita a bailar a multitudes a través de su cuenta de Instagram, para que todos puedan disfrutar desde sus casas.

La fiesta Bresh tiene más de 857 mil seguidores en Instagram (@fiestabresh)
La fiesta Bresh tiene más de 857 mil seguidores en Instagram (@fiestabresh)

En diálogo con Infobae Anto Fiorucci, alias La Tana, encargada de Relaciones Públicas y productora general de Fiesta Bresh contó: “La versión Bresh en casita nació a raíz de todo el contexto de pandemia, nos vimos afectados desde el mismo jueves 12 de marzo que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y nos implicó dar de baja todas las fechas que teníamos ya programadas y vendidas sold out, esto fue un dolor importante ya que eran 9 fechas, hasta abril, suspendimos un mes por delante, y a raíz de eso y una semana después nos empezamos a plantear cómo ibamos a hacer para sobrevivir y además todo el mundo estaba haciendo vivos, las redes sociales estaban explotadas con la gente mostrándose, eso nos abrumaba”.

“Al mismo tiempo queríamos pertenecer a ese fenómeno, pero lo queríamos hacer bien, por lo que nos tomamos 3 semanas para lanzar Bresh en casita el primer fin de semana de abril, desde el lugar de no perder la fiesta y poder hacer con ella una nueva versión remasterizada, en la que se trasladaba todo el concepto de Bresh a una cámara fija, mostrando la misma escenografía de la fiesta pero reducida, pero desde lo performático, la densidad, lo visual, lo se se ve, las flores, colores que se utilizan en cada lugar, fue pensado para mostrar la fiesta como era en su formato presencial", explicó Anto.

La organizadora y productora general se refirió al boom que generó esta fiesta: “Las particularidades del éxito fueron el público fiel que siempre tuvo la Bresh, una fiesta ya conocida y que tenía la suerte de ser un fenómeno y haber podido viajar por el país, por Ecuador y Uruguay llenando salas, y teniendo ese éxito, y con todo ese público fiel más toda la gente curiosa, más los que se sumaron de todas las distintas edades que entraron a ver nuestra iniciativa, la calidad de la fiesta es muy buena”.

Broder y Ruidito, la pareja de DJ's que entretiene a miles de personas cada noche, a través de Bresh en casita (@fiestabresh)
Broder y Ruidito, la pareja de DJ's que entretiene a miles de personas cada noche, a través de Bresh en casita (@fiestabresh)

“Lo que demostramos con Bresh en casita es que podíamos transmitir esa energía que podíamos compartir en las fiestas físicas a través de una pantalla de celular a un público totalmente invisible y demostrarnos a nosostros mismos y al público que podíamos y que la Bresh iba a seguir a toda costa, mantener esta idea de fiesta, distensión, incluso ante un contexto de pandemia”, reflexionó Fiorucci.

“No sabemos si tenemos pensado continuar con la modalidad de Instagram post cuarentena, porque todo el escenario está atravesado por la incertidumbre, no sabemos que es lo que puede pasar, y aprendimos que en el mundo de los eventos que no hay nada certero, todo es muy día a día, pero sí pensamos el hecho de poder incluir la digitalidad en el futuro, pero dependerá de cómo sean las nuevas fiestas físicas para que todo sea lo más orgánico posible, dentro de un todo”, agregó Anto.

La productora general contó a Infobae que gracias a la fiesta virtual a dio sus primeros pasos como DJ: “No soy DJ particularmente, sino que con la Bresh en casita terminé siendo parte de esa imagen en pantalla que mostramos, un poco porque a mí me divierte, por carisma, para mostrar más cosas, más caras femeninas, estoy en la Bresh desde que inició su camino hace cuatro años, y para mí es un orgullo, un pequeño mounstrito que crece cada vez más, somos un grupo de amigos y amigas que cuidamos este proyecto para hacerlo crecer cada vez más fuerte y mejor".

Juancito, alias Juan Frran, uno de los responsables de pasar hitazo tras hitazo todos los sábados a la noche en Bresh en casita (@fiestabresh)
Juancito, alias Juan Frran, uno de los responsables de pasar hitazo tras hitazo todos los sábados a la noche en Bresh en casita (@fiestabresh)

Fiesta Mala

Facu Rodriguez Casal, DJ y productor argentino de la mano de Nahu Martinez, DJ también argentino, están llevando a cabo una idea para quienes quieran seguir disfrutando de sus mezclas desde casa.

Siguiendo la línea de la presencial “Fiesta Mala”, estos dos artistas de la música electrónica trasladaron el evento que vienen celebrando hace un largo tiempo a una versión online. A través del Instagram y YouTube realizan ediciones en vivo de estos masivos encuentros virtuales con el afán de entretener no solo a su público sino de invitar a quienes quieran disfrutar de las pistas nuevas que arman desde casa.

Cada sábado por la noche, estos icónicos DJ’s tocan las pistas que arman a través de sus canales de YouTube y anunciándolo en sus cuentas de Instagram dándole lugar a su famoso evento “Fiesta Mala”, el cual hoy se realiza 100% virtual.

(@fiestamala)
(@fiestamala)

FiestON

Ni las proyecciones más catastróficas hubieran podido predecir el panorama que atravesamos hoy en día. La escala de crecimiento de la pandemia originada por el COVID-19 ha puesto en jaque todos los protocolos a nivel global. Dentro de este contexto los más perjudicados fueron los eventos y las fiestas pero solo una actividad persiste y de hecho, se ha intensificado notablemente: el uso de Internet, celulares y dispositivos tecnológicos.

Es por eso que gracias a la tecnología, WonderLab, el primer laboratorio de experiencias interactivas para eventos en vivo del país, que desarrolla productos innovadores trabajando con aplicaciones móviles, pulseras inteligentes e instalaciones interactivas para eventos sociales, corporativos y espectáculos; rápidamente se adaptó al contexto actual, puso todo su expertise y acceso a la tecnología, y lanzó el formato FiestON En Casa, las primeras fiestas online.

FiestON, fue diseñado para llevar innovación y extender la experiencia de las fiestas tradicionales: brinda apps personalizadas, juegos, trivias, encuestas, votaciones y contenidos exclusivos; además cuentan con pulseras inteligentes para el control de acceso que permiten interactuar con las instalaciones como hologramas, tomarse fotos y participar de concursos, entre otras actividades. Luego de cada evento, los invitados pueden rápidamente acceder a sus fotos, que son asociadas a cada usuario, videos y todo el contenido generado en una app propia de cada evento.

FiestON, fue diseñado para llevar innovación y extender la experiencia de las fiestas tradicionales: brinda apps personalizadas, juegos, trivias, encuestas, votaciones y contenidos exclusivos (@somoswonderlab)
FiestON, fue diseñado para llevar innovación y extender la experiencia de las fiestas tradicionales: brinda apps personalizadas, juegos, trivias, encuestas, votaciones y contenidos exclusivos (@somoswonderlab)

Una de las grandes preocupaciones de las familias de chicos que cumplen años durante este periodo de aislamiento social es que se encuentran angustiados, tristes y ansiosos por resolver qué va a pasar con sus festejos. Si bien puede parecer frívolo, las familias alertan que los chicos se encuentran muy angustiados por esta situación que no parece tener un punto final en el corto plazo. Es por eso que el equipo de WonderLab compuesto por diseñadores interactivos, ingenieros en sistemas y profesionales en entretenimiento, rápidamente pudo reinventarse, afrontar la situación y aplicar una nueva forma de trabajar incorporando tecnología para desarrollar los eventos de forma virtual.

Guido Miedvietzky, creador de WonderLab, explicó: “Con la reciente aparición del coronavirus fueron muchas las familias que se comunicaron con nosotros en busca de soluciones para poder continuar con sus celebraciones pese a la postergación de sus fiestas. Especialmente fiestas de 15 años y cumpleaños de diferentes edades. En ese sentido, estamos muy preparados porque somos un emprendimiento joven e incorporamos permanentemente nuevas tecnologías que nos permiten adaptarnos y reinventarnos frente a nuevos escenarios. Así llegamos a desarrollar FiestON en Casa, un producto que toma mucho de los elementos con los que ya venimos trabajando (APPs, juegos, contenidos interactivos) para poder seguir celebrando en este nuevo y duro contexto”. Al mismo tiempo agrega “Estamos sorprendido por la respuesta que tuvimos, a solo días de lanzar la propuesta ya hemos recibido consultas de diferentes lugares, por ejemplo el próximo fin de semana tenemos fiestas virtuales programadas en México, Colombia y en varias ciudades del interior del país.”

FiestON En Casa, cuenta con aplicaciones, música, juegos, contenidos, homenajes y demás recursos digitales, donde los homenajeados y sus invitados podrán interactuar entre ellas contando con la conducción de Dany Martins, host de Disney, como moderador de los eventos.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad

Se presenta como un cambio de paradigma en la atención de la salud, ya que permite trazar un mapa genético y predecir la posibilidad, entre otras cosas, de padecer alguna enfermedad. De qué forma puede influir en la calidad de vida
Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad