Avistamientos de ovnis en Jujuy

El aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19 generaron un aumento exponencial de denuncias de avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNI) en todo el mundo.

Además, una serie de noticias internacionales relacionadas a ovnis también ha contribuido a instalar el tema en la población que, confinada en sus casas, mira al cielo y de repente observa cosas que le llaman la atención y no puede comprender.

El último domingo, en la provincia de Jujuy se reportaron varias observaciones y llamados de alerta sobre unas extrañas luces que emergían por delante y detrás de varios cerros. Se observaba una línea recta de luces brillantes que recorría el cielo en forma ascendente. La repercusión de esta noticia provocó la aparición en redes social de más videos sobre extra;as luces de otra intensidad que atravesaban los cielos en forma desordenada, como si se tratase de un enjambre de objetos voladores no identificados que luego desaparecían en el horizonte.

Así se observaron las llamativas luces alineadas en Jujuy el fin de semana
Así se observaron las llamativas luces alineadas en Jujuy el fin de semana

El espectáculo del alineamiento de luces observado en el cielo ocurrió al anochecer, cuando las luces se podían distinguir claramente mientras el sol se ponía. “Se trató del tren de satélites de la red Starlink lanzados por la compañía estadounidense SpaceX, del excéntrico millonario Elon Musk que van orbitando la Tierra y es algo asombroso de ver”, explicó Diego Bagú, astrónomo y director del Planetario de La Plata sobre el video en el que se puede observar una caravana de luces en forma ordenada como si se tratara de un “tren espacial”, ya varias veces observado en distintas partes del mundo.

SpaceX había lanzado 22 de abril último el séptimo envío de 60 satélites de la red Starlink, con la que se propone proporcionar internet de alta velocidad a usuarios ubicados en cualquier lugar del mundo. El propósito de SpaceX es colocar unos 4500 satélites en la órbita terrestre, a unos 549 kilómetros por encima de la Tierra, una distancia mucho menor que la habitual para estos dispositivos comerciales.

Fernando Asis, docente y responsable de gabinete Astronómico del Colegio N° 1 Teodoro Sánchez de Bustamante de Jujuy explicó al diario local Notinor que “en realidad lo que vio la gente es el reflejo de los paneles solares de unos 60 satélites (de 42 mil que transitan por el mundo) que ayer pasaron por el cielo jujeño. No fueron ovnis, pero si objetos voladores identificados (OVI) que tienen como objeto formar una constelación satelital”.

Starlink será una red de satélites de Elon Musk con oferta de Internet para 2024
Starlink será una red de satélites de Elon Musk con oferta de Internet para 2024

Y aclaró que este fenómeno se repetirá cuatro veces en este mes, pero en horarios vespertinos; el sábado 17 (7.50 hs.), domingo 18 (7.38 hs), lunes 19 (7.25 hs) y martes 20 (7.12 hs). Otro objeto brillante que se puede observar brillante a simple vista es la Estación Espacial Internacional (EEI) donde habitan 3 astronautas actualmente.

Extrañas luces desordenadas en Tilcara

Además del tren o caravana de satélites observada en los cerro jujeños, comenzaron a circular por distintas redes sociales varios videos de observaciones de luces en el cielo que en forma desordenada se alejaban.

Las luces desordenadas o en enjambre observadas también en el norte argentino
Las luces desordenadas o en enjambre observadas también en el norte argentino

El sorprendemente juego de luces en la localidad de Tilcara fue un fenómeno distinto. El enjambre de luces avistadas se trató de un conjunto de drones que tienen la capacidad de formar figuras geométricas en el cielo. Se trata de un proyecto iniciado por la empresa Intel, que realiza las pruebas para brindar en un futuro el servicio de proyectores fílmicos aéreos, que reemplazaran a los fuegos artificiales como espectáculo.

“Vivimos en la era de las redes sociales y éstas impusieron una exagerada difusión de la presunta presencia de extraterrestres en el planeta. Esta situación proporciona una falsa familiaridad: el cerebro procesa que a mayor visibilidad de las noticias que circulan en las redes, mayores son las pruebas de las visitas alienígenas”, explicó a NA Alejandro Agostinelli, periodista especializado en fenómenos y creencias paranormales.

"Si se observan las tendencias de búsqueda en Google desde 2004 hasta hoy, el interés declinó cada vez más hasta 2017. Ese año pegó un salto a partir de la difusión de ‘los ovnis del Pentágono’. Aun así, para hablar de un acercamiento extraterrestre hacen falta pruebas más contundentes que el relato de un testigo asustado porque vio una luz que no supo explicar", agregó Agostinelli.

Resolución de los casos del CIAE en 2019
Resolución de los casos del CIAE en 2019

En la Argentina, el Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE), encabezado por el comodoro Rubén Lianza, es el encargado de investigar estas denuncias, pero los datos de 2020 se conocerán recién al finalizar el año.

La tarea del organismo estatal, según lo señala en su sitio oficial, es “organizar, coordinar y ejecutar la investigación y análisis de eventos, actividades o elementos presentes u originados en el aeroespacio de interés; identificar sus causas e informar las conclusiones a los organismos pertinentes que las requieran”.

Durante todo 2019, en la Argentina se denunciaron 23 casos de avistamiento de ovnis, y todos fueron resueltos e identificados por el CIAE.

El resurgimiento de los ovnis gracias al Pentágono

El Pentágono desclasificó los videos de tres avistamientos de ovnis

El Pentágono ha publicado oficialmente el 27 de abril último, tres videos filmados por pilotos de la Marina estadounidense que muestran objetos voladores no identificados (ovnis), lo que ha puesto en la cabecera de los diarios más importantes del mundo y en las redes sociales el tema Ovnis como de moda.

Uno de esos videos con imagen en blanco y negro es de noviembre de 2004, y los otros dos de enero de 2015. Ya llevaban tiempo circulando en internet, sobre todo después de que los publicara el diario The New York Times.

El Departamento de Defensa estadounidense explicó en un comunicado que decidió difundirlos “para disipar cualquier falsa idea del público sobre la veracidad o no de las imágenes que fueron emitidas o sobre el hecho de saber si había más o no”. “El fenómeno aéreo observado en los vídeos sigue calificado como ‘no identificado’”, añadió el Pentágono.

SEGUÍ LEYENDO: