Cómo se crean las carrozas del carnaval de Gualeguaychú

12 carrozas desfilan los fines de semana de enero y febrero en el corsódromo de Entre Ríos. En diálogo con Infobae, contaron de qué materiales están confeccionados para que sus estructuras puedan lucirse noche tras noche

Una de las 4 carrozas que presentó O Bahía en la edición de este año en Gualeguaychú (Fotos: Gentileza Carnaval del País)
Una de las 4 carrozas que presentó O Bahía en la edición de este año en Gualeguaychú (Fotos: Gentileza Carnaval del País)

Ará Yeví, Papelitos y O’Bahia compiten un año más en el carnaval de Gualeguaychú por llevarse el premio a la mejor comparsa. Para eso, durante todo el año están planificando sus vestuarios, peinados, maquillajes y, por supuesto, lo más llamativo que tiene el show: sus carrozas.

Para conocer todos los detalles de cómo se realiza la estructura de una carroza de carnaval, Infobae dialogó con Leo Rosviar, director de Ará Yeví; Raúl Galarraga, de O’Bahia; y Juane Villagra, director de Papelitos, quienes compartieron los materiales que lleva realizar cada carroza que uno ve en la comparsa año tras año, y las 12 que este 2020 desfilan en el corsódromo de Gualeguaychú.

La imponente carroza de Ará Yeví que presentó para esta nueva edición
La imponente carroza de Ará Yeví que presentó para esta nueva edición

Los tres dijeron que el principal material para comenzar con su construcción es el telgopor, y una vez que realizaron la estructura que quieren comienzan a tallarla con otros materiales. “Es el material más fiel para representar caras y formas de animales. Y luego, de acuerdo a lo que uno quiera representar, se pueden utilizar diferentes técnicas para recubrir, por ejemplo, cartapesta para empapelar, con papel madera y cola vinílica”, explicó Leo Rosviar.

“Después llegan los procesos de pintado y se dan sombras y luces que se logran de acuerdo a lo que necesite la escultura. A veces se pasa barniz para protección y brillo a la escultura. Otra opción de recubrimiento es un preparado de cola vinílica, látex y eso se aplica sobre el telgopor y queda como una textura de piedra”, agregó.

Una de las 4 carrozas de Ara Yeví en el carnaval de Gualeguaychú 2020
Una de las 4 carrozas de Ara Yeví en el carnaval de Gualeguaychú 2020

La comparsa Ara Yeví, de Tiro Federal, este 2020 tuvo como temática el “ego”, y lo reflejaron a través de los colores oscuros que eligieron.

Raúl Galarraga, de O’Bahia, compartió que las carrozas de su comparsa, además de estar talladas en telgopor, y las estructuras con distintos hierros, dijo que se utilizan telas y material de decoración. “También disponemos de luminaria, que eso es lo que le da el toque final a la carroza para que pueda lucirse de manera espectacular en el corsódromo”.

Las carrozas presentadas en el canaval de Gualeguaychú 2020 por O Bahia
Las carrozas presentadas en el canaval de Gualeguaychú 2020 por O Bahia

La comparsa del Club de Pescadores, para competir este año, eligió la temática de “Las aventuras de Don Carnal”, un personaje que con su carreta recorre el mundo llevando alegría, libertad y carnaval. Se dejaron ver estructuras enormes y muchos trajes con arlequines.

Por su parte, la comparsa Papelitos, del Club Juventud Unida, eligió para el 2020 la temática “Recreación" y cuentan la historia de un planeta devastado, y a partir de eso Dios dia una nueva oportunidad a modo de dar una enseñanza.

La carroza principal de Papelitos, un Dios de 10 metros de altura
La carroza principal de Papelitos, un Dios de 10 metros de altura

Su director, Juane Villagra, contó que para este nuevo carnaval presentaron cuatro carroza: tres que compiten ante el jurado, y la cuarta que es la de los músicos, que, a pesar de que también va tematizada, no participa de la competencia. “La carroza de apertura es un Dios “papelitero” de 10 metros de altura que va avanzando sobre la basura, pestañea, levita y tiene movimiento. La segunda carroza es un pez reconstruido con todo lo que se encontró en el fondo del mar y ayuda a la limpieza del planeta, y la del cierre es un mensaje de unión es un árbol, no tiene ejes, es una carroza que va arriba de la batucada y es la unión del cielo con la tierra”.

Bonus track: quienes hoy martes 25 de febrero asistan al carnaval de Gualeguaychú podrán ver la elección de la reina.

Fotos: Gentileza Carnaval del País

SEGUÍ LEYENDO:




Últimas Noticias

WhatsApp crea nueva configuración para los chats archivados y así funcionará

Esta herramienta permitirá que el usuario pueda dar importancia a aquellos chats que en realidad desea ver.

Erika Lust, directora de cine porno feminista: “Busco representar el placer sin estereotipar ni discriminar”

Es sueca y vive en Barcelona. Asegura que su producción hace foco en el placer de todas las personas. En una industria dominada de manera abrumadora por la mirada masculina, dice que se necesitan más mujeres detrás de las cámaras para cambiar ese predominio. Recientemente desembarcó en el mercado argentino con sus plataformas de videos

Fernando Platas, el atleta que devolvió la gloria a México en el clavadismo

Tuvo que esperar, pero la medalla llegó. En sus terceros Juegos Olímpicos ganó la plata. Su victoria inauguró una época de éxitos para el clavadismo mexicano

Inteligencia, seducción y ocaso: el doble regreso de Adolfo Bioy Casares

Dos libros recientes traen la figura y la obra del autor de “La invención de Morel” a las librerías, “Wilcock” y “El último Bioy”. Las obras funcionan como espejos: en el primero, el autor mira y cuenta, mientras que en el segundo, son los otros los que lo observan y relatan ya en el final de sus días

Por qué nos fascinan los crímenes seriales y cómo la ficción narra el horror

Argentina tiene un gran listado de asesinos perversos cuyas historias fueron llevadas a la pantalla, al libro o a la puesta en escena. Cuando la monstruosidad no puede pronunciarse, ahí aparece la ficción para volver ese discurso digerible pero no por eso aceptable. En esta nota, la palabra de quienes se animaron a contarlo
MAS NOTICIAS