En promedio, las mujeres dedican 4 horas más de limpieza por semana que los hombres

Un relevamiento realizado a nivel nacional por la consultora Opinaia reveló la brecha de género existente en las tareas relacionadas a la pulcritud de las casas. Además, en el 73% de los hogares las mujeres son las principales encargadas de estas labores. Cómo es la campaña que busca terminar con esta desigualdad

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres dedican casi 13 horas semanales a realizar tareas de limpieza del hogar, mientras que los hombres apenas superan las 8 horas por semana.
Las mujeres dedican casi 13 horas semanales a realizar tareas de limpieza del hogar, mientras que los hombres apenas superan las 8 horas por semana.

A lo largo de la historia, culturalmente, las mujeres se han encargado de las tareas relacionadas a la limpieza del hogar. Un estudio realizado por Opinaia en más de 3000 hogares argentinos, arrojó que las mujeres dedican casi 13 horas semanales a realizar tareas de limpieza del hogar, mientras que los hombres apenas superan las 8 horas por semana.

Esto da como resultado que las mujeres dedican más de 4 horas por semana por sobre los varones a la limpieza del hogar, lo que representa casi 20 horas al mes. A su vez, el 70% de las mujeres realiza 7 o más tareas de limpieza del hogar por semana, sólo el 46% de los hombres llega a esa cantidad.

"No me ayudes, compartamos": ese es el lema de la nueva campaña publicitaria de Mr. Músculo, marca pionera en la limpieza, para debatir sobre el intercambio justo de tareas domésticas entre hombres y mujeres. El video habla de la necesidad de cambiar un concepto instaurado en la sociedad "no se trata de ayudar se trata de que sea compartido".

La campaña propone una división "mitad y mitad" para generar un cambio en la sociedad argentina, donde las mujeres dedican un 50% más de tiempo a la limpieza, según el estudio realizado Opinaia.

También, según datos del "Barómetro de Hábitos Familiares Marzo 2017: Hábitos de participación materna y paterna en la familia", realizado el Observatorio de Familia dependiente de la Dirección General de Desarrollo Familiar de la mano con el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, es posible observar no solamente la brecha de género, sino que la misma es hereditaria. El mismo asevera que la participación de los varones en las tareas domésticas y de cuidado es, en casi todas situaciones, menos de la mitad de la realizada por las mujeres.

Las mujeres dedican más de 4 horas por semana a la limpieza del hogar por sobre los hombres

Otro de los datos más relevantes es que las hijas mujeres, tienen distribuciones de tareas de cuidado hasta 700% mayor que la de los hijos varones. Lo que demuestra la herencia en los roles de género que ocurre en los hogares del país.

A su vez, la misma encuesta reveló que limpiar los baños, lavar la ropa, limpiar los pisos y la cocina son las tareas "más importantes" según los encuestados. En este tipo de tareas la brecha de género aumenta aún más: limpiar los baños presenta una brecha de 24 puntos, mientras que limpiar los pisos y la cocina presentan una brecha de 19 y 18 puntos respectivamente.