Diseño argentino for export: Pía Carregal, Romina Brunelli e Ibraína presentaron sus colecciones alrededor del mundo
Diseño argentino for export: Pía Carregal, Romina Brunelli e Ibraína presentaron sus colecciones alrededor del mundo

El diseño argentino poco a poco se está haciendo conocido en el mundo entero. Esta vez llegó de la mano de tres creativos que llevaron sus piezas de alta costura a tres ciudades en el marco de las diversas semanas de la moda para mostrar al extranjero la calidad de trabajo que hay en la Argentina.

Quienes representaron al país fueron los diseñadores de moda Pía Carregal, en Milán; Romina, Brunelli en Málaga; y Fabio Toñanez, con Ibraina en Nueva York, que llevaron sus colecciones a lo más alto de la industria.

Pía Carregal en Milán

Los tules y bordados fueron los verdaderos protagonistas de la pasarela de Pía Carregal
Los tules y bordados fueron los verdaderos protagonistas de la pasarela de Pía Carregal

Invitada por Mad Mood Milano, evento que forma parte de Milan Fashion Week, la diseñadora Pia Carregal presentó parte de su Colección Primavera Verano 2020. Una colección prêt-à-couture, con diversidad de texturas, ecléctica y con mucho trabajo artesanal. La presentación realizada en Milán forma parte de varias de las presentaciones que la diseñadora realizó estos últimos años fuera del ámbito nacional, como Francia y Rumania, entre otros países.

La diseñadora Pía Carregal presentó su colección en Milán
La diseñadora Pía Carregal presentó su colección en Milán

“Pienso que hoy es importante abrirse las puertas al mundo. Argentina tiene buena calidad de diseño y hoy el trabajo artesanal, realizado bajo el concepto de slow fashion en cuanto a la forma de confeccionar las prendas, es tendencia y desde Argentina podemos llevar esto al mundo”, contó la diseñadora.

El desfile se realizó en el Palazzo Giureconsult, un edificio del siglo XVI de Milán, que se encuentra en la Piazza Mercanti, antiguo centro de la ciudad en la Edad Media.

Llevó algunos de sus diseños para que sean conocidos en la cuna de la moda italiana
Llevó algunos de sus diseños para que sean conocidos en la cuna de la moda italiana

Allí Pia Carregal presentó vestidos de diferentes largos con mezcla de texturas en distintos tonos de dorados, verdes y camel, bordados todos a mano en telas africanas de grandes coloridos, lames, tules y plumas.

Romina Brunelli en Málaga

Los diseños de Romina Brunelli en la pasarela de Larios (Foto: Jorge Mañe)
Los diseños de Romina Brunelli en la pasarela de Larios (Foto: Jorge Mañe)

La diseñadora argentina Romina Brunelli se presentó en Málaga, en la pasarela de Larios 2019 junto a otros 14 diseñadores; ella fue la única argentina representando al país.

“Estudié Diseño de Indumentaria y al finalizar la carrera obtuve una beca para estudiar vestuario teatral en Florencia, en la sartoria teatrale más antigua de Italia. Con esta experiencia despertó mi pasión por crear prendas únicas, el arte como oficio y que cuenten historias”, cuenta la diseñadora a Infobae.

Otro de los colores protagonistas de la pasarela, el marsala (Foto: Jorge Mañe)
Otro de los colores protagonistas de la pasarela, el marsala (Foto: Jorge Mañe)

Brunelli contó que estar sobre la pasarela de Larios fue una experiencia maravillosa y muy especial. “Venía de un mes en Argentina de mucha transformación. Mi atelier tuvo un incendio, y estar en esta pasarela fue un verdadero desafío, interior y exterior. Por lo cual haberlo logrado con tanta magia a pesar de la existencia de adversidades fue un regalo”.

Sobre la pasarela los colores que se vieron fueron el rose nude, que se mezclaron con el azul zafiro, marsala, verde inglés, dorado y plata, sobre los géneros de sedas, tul, creppe de seda natural, tejidos metálicos realizados a mano y bordados.

Ibrania en Nueva York

Su diseñador, Fabio Toñanez, es originario de Misiones y con una abuela creativa que por aquel entonces era llamada “la modista del pequeño pueblo El Dorado”. Creció entre hilos, costuras, figurines y máquinas de coser. A los 19 años Fabio se marchó dejando atrás sus tres años de abogacía para seguir su verdadera vocación y se trasladó a Buenos Aires, ciudad que representaba oportunidades y sueños acumulados. En el año 2005 un viaje a Europa se convierte en su punto de inflexión: allí, en la cuna de la moda comprendió que debía volver a sus orígenes en el diseño y fusionar lo artesanal con la sofisticación: allí nace Ibraina, la marca que había registrado a los 20 años.

Para la pasarela del New York Fashion Week se inspiró en los años 20: la cultura del charleston. Esta exclusiva colección cápsula es denominada Femina, en alusión a los diferentes estados de una mujer, y fusiona diferentes texturas con presencia indiscutida del ADN de la marca -el crochet- al que se suman sofisticada pedrería y técnicas milenarias como el tejido irlandés. La paleta de colores está directamente vinculada a la noche, con oro y plata, acompañado por naranjas, rosas negros y nudes que completan la gama cromática que identifica al charleston.

“Observar me fascina, interpretar me apasiona y crear me emociona. Me gusta no tener techo a momento de diseñar y crear”, aseguró en diálogo con Infobae.

SEGUÍ LEYENDO: