Con el fin de evaluar las respuestas desde el aspecto técnico, AHF Argentina invitó a los seis candidatos presidenciales y sus respectivas fuerzas políticas a participar de la encuesta. Solo respondieron 4.
Con el fin de evaluar las respuestas desde el aspecto técnico, AHF Argentina invitó a los seis candidatos presidenciales y sus respectivas fuerzas políticas a participar de la encuesta. Solo respondieron 4. "No hay nada innovador en ninguna fuerza política cuando responde o se pronuncia sobre el VIH/Sida en la Argentina", expresó Miguel Pedrola, director médico de AHF Argentina ,(Shutterstock)

El tratamiento sobre el VIH/Sida en la Argentina y el diseño e implementación de políticas públicas de salud a su alrededor para mejorar la accesibilidad a las terapéuticas, incentivar las campañas de prevención, entre otros temas pendientes, tuvieron su lugar en la agenda electoral de los candidatos presidenciales. Insuficiente, rápido pero logró hacerse un lugar en la agenda pública.

AHF es una organización global sin fines de lucro dedicada a dar respuesta al VIH/Sida y concientiza en los países donde tiene oficinas sobre la importancia de proveer y realizar testeos rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH. Su trabajo comprometido y de fuerte tono social “entremezclado entre la gente y los propios pacientes” humaniza y vuelve más aguda y real la mirada sobre la enfermedad. AHF tiene su escritorio en la Argentina y no quiso dejar pasar la oportunidad que brinda una elección presidencial para instalar el tema en el centro del debate: así AHF Argentina desarrolló junto a un grupo de organizaciones aliadas la iniciativa #VotáPrevencióndeVIH con el objetivo de consultar a las fuerzas políticas y a los candidatos a presidente de la Nación, sobre sus planes y políticas públicas (de gobierno) en la cuestión del VIH/sida.

Alrededor del VIH/Sida es importante sostener la calidad en la atención clínica de los pacientes para encarar una atención integral de la persona que vive con VIH. (Shutterstock)
Alrededor del VIH/Sida es importante sostener la calidad en la atención clínica de los pacientes para encarar una atención integral de la persona que vive con VIH. (Shutterstock)

“Con más de lo mismo no se detendrá la pandemia de Sida”, resaltó AHF como texto concientizador de la encuesta para los candidatos.

Las noticias frescas que dejó el último cónclave mundial alrededor del VIH/Sida, CROI 2019 (Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections ) provocaron agitación y esperanza a la vez, encarnada en los casos mundialmente conocidos como los pacientes de Berlín y de Londres: “El futuro es promisorio y la ciencia avanza cada día más”, le dijo a Infobae desde Seatlle la doctora Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud y miembro del Comité Asesor del Programa Nacional de Sida y ETS de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

“No hay nada innovador en ninguna fuerza política cuando responde o se pronuncia sobre el VIH/Sida en la Argentina, salvo una que propone como política pública de prevención el suministro de preservativos vaginales y PrEP (profilaxis Pre-exposición, PrEP, por siglas en inglés) así como la creación de un Banco de Medicamentos Nacional”, explicó Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe en AHF. “Si no logramos más compromiso, nuevas e innovadoras políticas, seguiremos en la meseta en la que nos encontramos desde hace años”, reforzó Pedrola.

Con el fin de evaluar las respuestas desde el aspecto técnico, AHF Argentina invitó a los seis candidatos presidenciales y a sus respectivas fuerzas políticas a participar de la encuesta, a saber: Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), José Luis Espert (Frente Despertar), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) ), Roberto Lavagna (Consenso Federal) , Alberto Fernández (Frente de Todos) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad). Solo respondieron 4 y AHF Argentina por un criterio de confidencialidad sobre las respuestas no quiso revelar quienes decidieron quedarse afuera.

Pedrola enumeró una serie de ideas urgentes alrededor del VIH/Sida que llevó para confrontar con los candidatos:

-Si no logramos más compromiso, nuevas e innovadoras políticas, seguiremos en la meseta en la que nos encontramos desde hace años.

-Si no hay más inversión en dar respuesta integral al VIH/sida va a seguir muriendo 1 persona cada 6 horas por causas relacionadas.

-Si no hay inversión en acciones publicitarias masivas de prevención de VIH, va a continuar usando preservativo sólo el 14,5% de las personas (datos de encuesta propia 2017).

-Si no se amplía la distribución de preservativos y las campañas de prevención, no se alentará su uso como la medida más eficaz para prevenir nuevas infecciones. Más del 98% de las transmisiones de VIH son por relaciones sexuales sin preservativos.

-Por año se notifican -aproximadamente- 5.800 nuevos casos de VIH. Es necesario realizar mayor inversión en prevención, atención y tratamientos integrales para ponerle fin a la pandemia*.

Aunque muchos aseguran que la cura del VIH está muy próxima, es importante saber la cantidad de personas que son portadores. En el país se estima que 120 mil personas viven con VIH, y el 30% lo desconoce. (Shutterstock)
Aunque muchos aseguran que la cura del VIH está muy próxima, es importante saber la cantidad de personas que son portadores. En el país se estima que 120 mil personas viven con VIH, y el 30% lo desconoce. (Shutterstock)

Para terminar con la epidemia del Sida es preciso el trabajo conjunto del Estado y la sociedad civil para prevenir, difundir, tratar y garantizar a cada persona el ejercicio pleno de sus derechos: derecho a la salud, atención integral de las personas viviendo con VIH, calidad de vida, tratamiento gratuito y universal. “Es fundamental la implementación de campañas masivas de prevención, de uso de preservativo que logren mayor utilización por parte de la población y reducción de la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, afirmó Pedrola.

Las fuerzas políticas respondieron que tienen, dentro de sus programas de gobierno, proyectadas acciones de prevención en VIH e ITS y hacen referencia a lo ya existente (Educación Sexual Integral –ESI-, testeo gratuito, acceso gratuito al tratamiento, medicación, preservativos, profilaxis, PEP, PrREP y prevención combinada).

 Está comprobado que es importante estimular la prevención a través de la realización de testeos rápidos de VIH y la distribución gratuita de preservativos. (Ministerio de Salud de Nación)
Está comprobado que es importante estimular la prevención a través de la realización de testeos rápidos de VIH y la distribución gratuita de preservativos. (Ministerio de Salud de Nación)

Sólo una fuerza marcó una gran diferencia al proponer la provisión de PEP, PREP y preservativos solamente a quienes no pueden pagarlos, dejando de lado la política pública existente de acceso gratuito universal.

Por otra parte, una sola fuerza consideró “muy importante” actualizar la legislación vigente en la Argentina a la realidad actual de la epidemia de VIH/Sida mientras que las otras le otorgaron un nivel intermedio.

Se consultó también a los políticos y equipos encuestados en una escala de 5 puntos valorativos, sobre las situaciones que impactan en el cumplimiento de las metas 90-90-90 - el ambicioso objetivo de ONU/SIDA para contribuir al fin de la epidemia de Sida: una enfermedad que ya se ha cobrado 39 millones de vidas en todo el mundo.

Los puntos son: burocracia del estado, logística de distribución de insumos; procedimiento de compras de insumos, sistema Informático utilizado, accesibilidad de las personas a los servicios, legislación vigente, participación ciudadana, campañas publicitarias, Educación Sexual Integral (ESI) , trabajo en territorio y articulación con provincias.

Únicamente un frente considera que todas son de “alto Impacto-nivel 5” mientras que las otras fuerzas políticas reflejan una preocupación sobre la logística para distribución de los insumos, que es posible vincular con el trabajo en territorio y articulación con las provincias. Asimismo, hay coincidencia en la necesidad de implementar la ESI pero no así en las campañas publicitarias de prevención y concientización; y no le otorgan la máxima importancia a la participación ciudadana, ni a discutir la legislación vigente.

Datos de esta encuesta de AHF Argentina establecieron que no hay inversión en acciones publicitarias masivas de prevención de VIH, y que continuará usando preservativo sólo el 14,5% de las personas (Datos de encuesta propia 2017). (Shutterstock)
Datos de esta encuesta de AHF Argentina establecieron que no hay inversión en acciones publicitarias masivas de prevención de VIH, y que continuará usando preservativo sólo el 14,5% de las personas (Datos de encuesta propia 2017). (Shutterstock)

“En ninguna de las fuerzas políticas se refleja un compromiso mayor al actual lo que hará imposible salir de la meseta en los indicadores de nuevas infecciones, diagnósticos tardíos, transmisión vertical y personas en tratamiento en la que nos encontramos desde hace años”, remarcó Pedrola de AHF Argentina.

Acompañaron la iniciativa: Activá Test Neuquén, ATTS, La Frida LGBTIQ+, 100% Diversidad y Derechos Chubut, Comarca Diversa, Fundación Travesti Trans Chaco, Asociación Ser Trans, Alma del Sur, Buenos Deseos, Grupo Venado Positivo, Espacio Sur, Espacio de Encuentro para las Juventudes, Fundación Bienestar, Fundación Sida Córdoba, Voluntarixs CBA, Centro Psicosocial Argentina, Testeate Buenos Aires, ASDA Catamarca, Asoc. Diversidad Inclusiva Chilecito, Municipalidad de Chilecito – Área Diversidad, Convivencia en Diversidad, Regional LGBTIQ del Centro de la Prov. de Buenos Aires, ICM Tandil, Bien por Vos, Casa Manu, AMADI, Prevención VIH CeroPositivo, Voluntarixs en Respuesta al VIH-Sida, LGBT+ Chacabuco, Frente Diversidad Necochea, ICM Tigre, Diversidad en Acción, VHIVIR Firmat, VHI Indetectable, Red Diversa Positiva, ATTTA Córdoba, CADIEC, Instituto Médico de la Fundación Estudios Clínicos, Consultorios Integrados Rosario.

Según datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, Argentina es el país de la región con mayor cantidad de nuevos diagnósticos por año (aproximadamente entre 5800 y 6.500 casos) y de ellos, el 30% llega a la confirmación del cuadro de manera tardía. “En el país mueren 1.500 personas por año a causa del VIH, lo cual equivale a una persona cada cinco horas, y esto tiene que ver con que llegan tarde al diagnóstico”, concluyó Pedrola.


SEGUI LEYENDO