Churros sin gluten y sándwich con tinta de calamar: dos de los platos más pedidos de la Feria Masticar
Churros sin gluten y sándwich con tinta de calamar: dos de los platos más pedidos de la Feria Masticar

La Feria Masticar este año cumple sus primeras diez ediciones y bajo el lema de "Comer rico hace bien" hizo que la temática para su décimo aniversario sea "Los sabores de Perú y Buenos Aires" con platos típicos de ambas cocinas.

En el barrio de Colegiales, en cuatro días a pura gastronomía, los mejores chefs y restaurantes del país, presentan sus mejores platos para que conozcan sus delicias y prueben su oferta culinaria a precios accesibles para una salida inolvidable.

Este 2019 los menúes más pedidos por los exigentes comensales de la feria donde se forman largas filas por un plato son diversas. Desde empanadas de cordero hasta churros sin gluten. Infobae recorrió la Feria Masticar y sus chefs contaron en detalle la especialidad de cada plato.

Las entradas más elegidas: 

Empanada de cordero por Alo's 

Empanada de cordero: la cocción es de cuatro horas y está elaborada con especias
Empanada de cordero: la cocción es de cuatro horas y está elaborada con especias

Aclamadas por muchos, esta empanada de cordero está elaborada por  Alo's. Martín Gómez Maciel, chef del restaurante, explicó a Infobae que el sabor que tiene esta empanada se debe las especias y la cantidad de horas que tiene de cocción, cuatro en total. "Está hecho con un ragú colagenado y eso es lo que hace que en la cocción quede bien jugosa. Tiene cordero, cebolla, ajo pimentón y comino. Nada más".

Provoleta de oveja pampinta por Pampa Roja 

La provoleta de Pampa Roja de oveja pampinta
La provoleta de Pampa Roja de oveja pampinta

Otra de las entradas más pedidas durante estos días de la Feria Masticar es la provoleta de oveja pampinta de Pampa Roja.  Está hecha a la parrilla con leche fresca. Florencia, chef de Pampa Roja dijo que es una raza desarrollada en la provincia de La Pampa y es uno de los platos estrella de la feria. A esta entrada le suman un chimichurri lleno de sabores del monte chaqueño, con puta parió, pepino de monte y ajo guaraní.

Platos fuertes más elegidos: 

Tiny Beef por Los Petersen 

Una hamburguesa de chivito con papas pay y panceta crocante
Una hamburguesa de chivito con papas pay y panceta crocante

El plato principal elegido para esta edición número diez de la Feria Masticar por Christian y Roberto Petersen es una hamburguesa de chivito, pero no tan simple. Está rellena con papas pay, panceta crocante, lomo brangus, queso dambo, lechuga, tomate, albahaca y mostaza.

"Con Christian siempre queremos hacer dos menúes, algo sofisticado pero también algo que aporte a la feria y también algo clásico, porteño y argento que a la gente le guste. Christian pensó en este plato que es el chivito uruguayo reversionado hecho a base de lomo a la plancha con un queso rico, lechuga, tomate, papas pay , todo lo correcto que tiene que tener y tuvo mucho éxito", dijo Roberto Petersen a Infobae.

El cocinero dijo que venir a la feria para él no es un trabajo, sino pasar un momento grato junto a otros colegas y también un lugar para aprender de los demás: "Hay mucho para masticar".

Curry de cordero por Gran Dabbang y Elena

El curry de cordero de Elena, el restaurante del hotel del Four Seasons
El curry de cordero de Elena, el restaurante del hotel del Four Seasons

Como en esta edición la novedad fue la fusión de colaboraciones de chefs, Gran Dabbang colaboró con Elena -uno de los restaurantes del hotel Four Seasons- en el plato principal y para ello eligieron un curry de cordero con especias negras, chutney de coco y tamarindo, roti parrata. Fue uno de los platos más elegidos por el público de Masticar en estos primeros tres días de feria. 

Sándwich de ojo de bife con tinta de calamar por La Cabrera y Don Aristóbulo 

Este llamativo sándwich de ojo de bife es uno de los platos estrella de la feria Masticar. La fila de la parrilla La Cabrera es una de las más extensas donde las personas paran a los otros comensales para preguntar de dónde es el famoso sándwich. "Tiene pan brioche con tinta de calamar, ojo de bife y juliana de criolla con curry", detalló sobre este plato a Infobae, Juan José Garrido, chef de la Parrilla Don Aristóbulo de Jesús María de Córdoba, la parrilla invitada por La Cabrera en esta nueva edición.

Postre o para el té 

Churros sin gluten por La Churretería 

Los churros sin gluten, uno de los food trucks con más personas para probar la salsa salada picante o la de queso azul
Los churros sin gluten, uno de los food trucks con más personas para probar la salsa salada picante o la de queso azul

Una de las estrellas de la Feria Masticar para el postre o para la hora del té. Una opción ideal para las personas intolerantes al gluten. Este coqueto food truck ofrece la opción de churros dulces y salados de harina de trigo sarraceno, para todos los paladares. En diálogo con Infobae, Ale Temporini, la dueña de La Churretería Sin Gluten, se mostró muy contenta por la cantidad de personas que se acercaron a su food truck durante estos tres días de feria. "A la gente le llama mucho la atención que haya dulces y salados. Tenemos la opción de queso azul y salsa picante", dijo, y agregó que los que más piden son los de dulce de leche con la salsa de Nutella.

Delicias de chocolates y foodstyling 

Las propuestas de chocolate de Nespresso por reconocidos patissier
Las propuestas de chocolate de Nespresso por reconocidos patissier

Para la hora de lo dulce, Nespresso propone para acompañar al café delicatessen realizadas por los mejores patissier del país. Para esta edición convocaron a Luciano García, chocolatier y patissier, Jessica Lekerman, experta en healthy patisserie, y el dúo Bruno Gillot y Olivier Hanocq, especialistas en boulangerie.

Uno de los favoritos de la feria es un globe de chocolate y avellanas: es una tarta de chocolate y avellanas con ganache de chocolate semiamargo, mousse trufada de chocolate y glasseado amargo, con una terminación de petit macaron de cacao, de Luciano García. Jessica Lekerman hizo un trío de trufas: la primera está hecha a base de palta súper cremosa en mousse y repleta de vitaminas y minerales, combinadas con chocolate amargo y sal marina; la segunda, contiene manteca y praliné de maní, cubierta de chocolate blanco y matcha, decorada con cacao nibs e hilos de chocolate blanco; y la tercera opción con mix de semillas, dátiles, pasas, frutos secos, y aceite de coco apanadas en coco tostado. Y la propuesta de Bruno y Olivier fue un croque monsieur hecho a base de pan integral y masa madre y un croissant capresse con ingredientes frescos como mozzarella, tomates confitados y albahaca.

"El argentino está mas inclinado al chocolate y el dulce de leche, pero también está saliendo bastante el croc maiseiur, y lo de Jessica también llama mucho la atención", dijo Luciana de Nespresso.

Ponche de Feria por Gran Bar Danzon 

El Ponche de Feria de Gran Bar Danzon con vodka y jugos naturales
El Ponche de Feria de Gran Bar Danzon con vodka y jugos naturales

Para Infobae, Sergio, más conocido como el Colo de la barra de Gran Bar Danzon, preparó uno de los tragos que es popular en la feria llamado "Ponche de Feria". Sus ingredientes son:  tiene vodka, jugo de ananá, maracuyá y jugo de naranja, todos jugos naturales exprimidos y está decorado con hojas de menta, arándanos y una rodaja de naranja.

Gaby Iglesias, de Gran Bar Danzon, dijo que otro de los tragos que más consumieron durante los días pasados de la feria es el penicillin trufado. "Es el que más eligen porque tiene un whisky macerado con trufas. Tiene unas notas muy ricas, bastante limón, jengibre, mentas, y también rayamos para que tenga sabor. Creo que la gente lo elige porque es un trago diferente por la trufa y lo saca de lo común. También sale mucho el 'Chocolate Hot Hot que es una chocolatada caliente con ron con gajos de naranja y chocolate,  para darle vuelta de rosca están saliendo todos", respondió muy contento sobre los tragos que eligieron para esta edición.

Fotos: Maximiliano Luna 

SEGUÍ LEYENDO: