Las mejores picadas para festejar el Día del Amigo

Esta fecha es una buena oportunidad para poner manos a la obra y cocinar alguna delicia para aquellos que siempre acompañan, con alternativas veganas y sin TACC

Compartir
Compartir articulo
 
En casa o en un bar, el Día del Amigo es siempre una buena excusa para juntarse
En casa o en un bar, el Día del Amigo es siempre una buena excusa para juntarse

Los días previos al Día del Amigo siempre son la excusa ideal para reunirse con aquellos que se ve todo el año, como a otros que quedan relegados por las obligaciones varias. Ante ello, la picada como figura central de una mesa puede resultar vistosa no sólo a los ojos, sino también al paladar. Con poco tiempo, algo de maña y muchas ganas de agasajarlos, se pueden lograr platos coloridos y que rompan un poco con el concepto de sólo fiambres, para dar paso a preparaciones saladas.

En exclusiva para Infobae, Karina Gao, de Mon Petit Glouton, la instagrammer que brinda tips sobre cocina práctica, fácil y rica, prepara los tradicionales fish and chips, además de bastones de pollo y rolls de jamón y queso. Karina Ratti, profesora de Cocina Natural de La Esquina de las Flores y creadora de Marphisa Ecofood, presenta tres opciones veganas, mientras que la pastelera Inés Carbone detalla tres preparaciones sin TACC.

Las recetas de Karina Gao

Fish and chips

Fish and chips
Fish and chips

Ingredientes

2 filets de Abadejo
100 gr de harina
130 ml de cerveza (puede ser sin alcohol)
1 clara de huevo
1 pizca de polvo de hornear
Sal
Aceite abundante
2 papas blancas
2 cdas de sémola o polenta
Aceite de oliva

Procedimiento

Cortar el filets de abadejo en trozos (¡sacar las partes de espinas!). Mezclar la harina junto con la cerveza y la clara de huevo. Batir enérgicamente durante 3 minutos. Calentar una ollita con mucho aceite. Tiene que estar bien caliente. Pasar el pescado por la mezcla y freír hasta que esté dorado. .

Papas

Hervir las papas en una olla con abundante agua. Cocinar hasta que se pueda pinchar con facilidad. Cortar las papas en gajos (8 – 10 cada papa). Mezclar con aceite de oliva y espolvorearle encima la polenta o sémola (¿éste es el Gran secreto GRAN!). Cocinar en el horno a 200ºC hasta que estén bien dorados. Servir ambos juntos preferiblemente con un vaso cerveza bien fría.

Rolls de jamón crudo y queso (o el relleno que quieras)

Rolls de jamón crudo y queso
Rolls de jamón crudo y queso

Ingredientes

500 gr de harina 0000
10 gr de sal fina
10 gr de azúcar
250 ml de agua
20 gr de levadura fresca (en polvo, 5g)
10 gr de aceite de oliva
6 fetas de jamón crudo
150 gr de muzarella
2 huevos

Procedimiento

Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta que se forme un bollo bien liso. Dejar levar hasta que duplique su volumen. 3.Desgasificar y aplastar bien la masa.Estirar bien finito. Cortar el jamón crudo bien chiquito y rallar la muzarella (también se puede usar un queso sardo rallado). Esparcir los daditos de jamón crudo y queso rallado sobre la masa.

Enrollar y cortar en porciones de 0.5cm. Colocar sobre una placa y pincelar con huevo. Cocinar en horno precalentado a 180C durante 30 minutos. Se tienen que dorar. (Sí, se pueden freezar hechos)

Tiritas de pollo crispy

Tiritas de pollo crispy
Tiritas de pollo crispy

Ingredientes (para unas 20 unidades aprox)

1 pechuga de pollo
2 huevos
2 cdas de mostaza
Sal a gusto opcional
Especias si se desea
1 taza de harina
½ taza de pan rallado
½ taza de copos de maíz
3 cdas de semillas de sésamo negro

Cortar la pechuga de pollo en tiras. Batir el huevo junto a la mostaza, y condimentar a gusto. Triturar los copos de maíz y mezclar con el pan rallado y las semillas de sésamo negro. Pasar cada tirita de pollo primero por la harina, después por la mezcla de huevo y por último el rebozado. Congelar colocándolos en una separata para que no se peguen.

Para cocinar:

Rociar con aceite vegetal todos los lados y cocinar a horno precalentado a 180C durante 20 a 30 minutos.

Las propuestas de Inés Carbone

Scons salados sin TACC

Scons salados
Scons salados

Ingredientes

150 gr de premezcla sin TACC
30 gr de almidón de maíz
30 gr de trigo sarraceno
8 gr de polvo leudante
4 gr de goma xántica
60 gr de manteca
1 huevo
20 gr de azúcar
5 gr de sal
80 gr de queso crema
40 cc de crema de leche
150 gr de queso rallado (yo usé sardo)

Procedimiento

Mezclar los secos tamizados, agregar la manteca fría y formar un arenado, luego agregar el queso rallado, mezclar y agregar la crema, huevo y el queso crema, integrar sin amasar.

Tirar en la mesada, estirar con palote 2 a 3 cm, doblar sobre sí ( tipo libro) y cortar triángulos, pincelar con crema de leche, espolvorear queso rallado por arriba de cada uno y llevar al horno precalentado 180 grados por 20 min aproximadamente.

Delicia total, imposible parar de comerlos. Se pueden freezar crudos.

Canastitas de papa rellenas con espinaca, sin TACC

Canastitas de papa
Canastitas de papa

Ingredientes

3 papas en rodajas súper finas (con mandolina, mejor)
500 gr de espinaca cocida y escurrida
1/2 cebolla picada fina y dorada
Dos puñados generosos de queso parmesano rallado
1 huevo
Sal y pimienta a gusto
1 cda sopera de queso crema

Procedimiento

Forrar los moldes para cupcakes con las rodajas de papa, llevar al horno precalentado 180 grados por 20 min para darles una pre cocción, mientras ir preparando en un bol la espinaca, sal, pimienta, el huevo, queso crema, cebolla, queso, mezclar todo bien y rellenar los nidos de papa, luego poner queso en hebras arriba para gratinar y llevar al horno 180 por 20 a 30 minutos de acuerdo a cada horno.

Talitas de queso y pimentón ahumado sin TACC

Talitas de queso
Talitas de queso

Ingredientes

170 gr de mix de harinas sin Gluten
30 gr de trigo sarraceno
1 cdita de goma xántica
1 cdita de polvo leudante apto
10 gr de sal
1 huevo
2 cdas soperas de aceite de oliva
50 gr de queso en hebras (el que más guste, yo usé sardo)
Hierbas, pimentón ahumado o lo que más guste para saborizar, a elección
Huevo extra para pincelar
Queso extra para colocar por arriba
Chuño de mandioca
100 cc de agua
1 cda de fécula de mandioca

Colocan el agua y en frío disolver bien la mandioca. Llevar a microondas dos minutos en potencia máxima. Mezclar bien (que no queden grumos, queda transparente y queda como un chicle -literal- color ocre)

Procedimiento

Cernir los secos, preparar el chuño. Luego comenzar mezclando los secos con el chuño, integrar y bajar la temperatura, luego agregar el aceite y el huevo, y por último el queso en hebras. Integrar bien todo hasta formar una masa lisa y suave.

Estirar con palote, ayudando con un poco de harina de arroz, y una vez estirada cortar tiras, luego pincelar con huevo batido y luego espolvorear con un poco de pimentón. También espolvoreamos con un poco más de queso por arriba. Llevar las talitas al horno en placa enmantecada, 180 grados por 10 minuto.

Los elegidos de Karina Ratti

Albondiguitas de mijo

Albóndigas de mijo
Albóndigas de mijo

Ingredientes

1 taza de mijo pelado crudo
2 a 2 1/2 taza de agua natural

1 cebolla o verdeo picada
1 morrón picado
1 zanahoria rallada

Procedimiento

Hervir el mijo en una olla tapada hasta que el agua se evapore por completo. Apagar y dejar descansar 5 minutos. Saltear la cebolla, el morrón y la zanahoria y en caso de que les quedara líquido, colar. Aún en caliente, amasar el mijo hasta que quede como una pasta y agregar las verduras. Condimentar con sal, jengibre, orégano, ajo en polvo. Darle forma de pequeñas albóndigas. Darle vuelva y vuelta en la plancha o bien golpe de horno para que se doren.

Tofu marinado

Tofu marinado
Tofu marinado

Ingredientes

150 gr de tofu orgánico
50 ml de salsa de soja
1 cdita de mostaza en polvo
1 cdita de jengibre en polvo
1 cdita de ajo en polvo
1 cda de miel de caña o miel de coco
50 ml de agua caliente

Procedimiento

Cortar el tofu en cubos y realizar un marinado con el resto de los ingredientes. Dejarlo marinar en esa salsa al menos 2 horas. Retirar y dorar vuelta y vuelta en una plancha para que caramelice. Rociar con oliva y orégano.

Dip de castañas de cajú

Dip de castañas de cajú
Dip de castañas de cajú

1 taza de castañas de cajú sin sal
Aceite de oliva
Sal
Chimichurri seco
Jugo de 1 limón
Agua caliente

Dejar las castañas de remojo durante 3 horas. Colar y lavar. Procesar con un chorrito de oliva. Agregar el chimichurri, sal y jugo de limón. Procesar nuevamente e ir agregando agua hasta obtener la consistencia deseada del dip. Llevar a la heladera por unas 2 horas y servir.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma
MÁS NOTICIAS