Miuka Underground y Naevia Queen, la historia de dos drag queens que brillan en sus shows

El maquillaje, el peinado y el vestuario forman parte de un proceso que cumplen rigurosamente en su rutina de transformación. En diálogo con Infobae las drag queens contaron cómo es ese proceso y cómo empezaron ellas a hacerlo

Compartir
Compartir articulo
Miuka Underground y Naevia Queen, las drag queen que brillan con sus shows en las noches de Argentina
Miuka Underground y Naevia Queen, las drag queen que brillan con sus shows en las noches de Argentina

Cuando se abre el telón ellas son Miuka Underground y Naevia Queen. Dos drag queens que brillan  con tan solo nombrarlas. Miuka se luce en las noches porteñas, mientras que Naevia lo hace en las noches de de Colón, Entre Ríos.

¿Qué es una drag queen? Según el significado, una drag queen es una persona que se viste como mujer con rasgos exagerada. Sin embargo, este significado, pero para muchos de ellas es un arte y forma parte de un trabajo. Es por eso que las drag, Miuka Underground y Naevia Queen, contaron a Infobae cómo es el proceso de transformación con el maquillaje, el peinado y el vestuario y cómo empezaron ellas a hacerlo. La historia de Miuka y Naevia Queen.

Miuka antes de cada show prepara con anticipación el personaje que va a encarnar y alista el vestuario y accesorios
Miuka antes de cada show prepara con anticipación el personaje que va a encarnar y alista el vestuario y accesorios

La historia de Miuka Underground comienza desde los 14 años cuando Tomás, (quién está detrás de Miuka) descubrió un programa de televisión llamado RuPaul's Drag Race pero con su personaje arrancó cuando estudió maquillaje a sus 18. "A veces no tenía modelos para las clases y practicaba conmigo mismo", confiesa. "Poco a poco fui sumando otras cosas como pelucas, vestuario, hasta que empecé a salir y exteriorizar más este personaje", agregó.

Uno de los primeros pasos que realiza Miuka para comenzar con su transformación es elegir el vestuario del personaje que va a interpretar y la identidad del mismo que se le va a dar. "Después, me afeito y empiezo con el maquillaje".

La drag queen Miuka, que tiene más de 9900 seguidores en Instagram, lo que más me gusta del cambio es el resultado final. "Muchas veces es como lo que lo imagine y muchas otras no. Va mutando en el medio, pero siempre me termina gustando el resultado y cómo fui llegando a él".

Maquillaje perfecto y peinado impecable. Con tocado al estilo cleopatra, Miuka brilla con sus estilismos en cada show
Maquillaje perfecto y peinado impecable. Con tocado al estilo cleopatra, Miuka brilla con sus estilismos en cada show

Una rutina de Miuka 

"Mis rutinas cambian según el lugar donde me presente o la cantidad de trabajo que tenga dicho día. Por ejemplo, un jueves de Club 69 (dónde se formó creció y hoy por hoy trabaja Miuka todos los jueves hace 4 años), sería así", comienza relatando.

"Primero preparo todo lo que voy a llevar en mi valija, medias, vestuario, zapatos varios pares, pelucas y maquillaje. Después agarró accesorios que me ayuden a construir el personaje, como carteras, collares, aros, tocados y/o elementos".

"Trato siempre de descansar antes de ir a trabajar aunque sea breve para estar 'pila pila' y más llegada la noche me ducho, me afeito y arranco. Primero el Make up, luego el pelo y por último el vestuario".

Miuka con toda su producción antes de salir al show en Club 69
Miuka con toda su producción antes de salir al show en Club 69

– ¿Cómo tomó tu familia la decisión de ser drag queen?

– Se tomaron "mega" la decisión. Desde que arranqué a trabajar me llevan a todos lados -cuando no tenía auto- para que no fuera y vuelva solo. Mi mamá siempre me asiste cuando lo necesito o me asesora para elegir looks y vestuarios. Todos, tanto mis abuelos como mis padres y mi hermano siempre han estado ahí para cualquier cosa, ser Drag es una más de ellas.

A diferencia de Miuka, la historia de Naevia Queen, comienza con una invitación a una fiesta de disfraces. Marcelo, de Colón, Entre Ríos (quién está detrás de Naevia Queen) decidió ir vestido de mujer y se divirtió tanto que confesó: "disfruté tanto ese momento que elegí crear un personaje para tenerlo para cuando lo quisiera tener, y así nació Naevia Queen, que es un nombre único y difícil de pronunciar al principio pero cuando lo aprendes no te lo olvidas nunca más".

Naevia Queen, ya lista para su show. Makeup, accesorios, peinado y vestuario preparado para la acción
Naevia Queen, ya lista para su show. Makeup, accesorios, peinado y vestuario preparado para la acción

"Lo primero que hago luego de asearse correctamente, es atar mi cabello para evitar que se manche con el maquillaje. El segundo paso es cubrir todo el rostro, el cuello, la parte superior del pecho y las cejas con base líquida para dibujar una cara totalmente distinta", relata sobre su transformación a Naevia Queen. 

Admite que lo que más le gusta de ser drag queen es poder jugar, que es lo que se pierde cuando uno crece y se vuelve adulto. "Cuando te transformas y sos un personaje, cualquiera sea podes jugar a ser, el tema es dejar de ser quien es para ser otra cosa, permitiese de esa manera sacar lo mejor de uno. Es muy liberador y súper terapéutico".

La rutina de Naevia Queen

Con 2 o 3 horas de anticipación a su actuación Naevia Queen comienza su producción de maquillaje, peinado y vestuario
Con 2 o 3 horas de anticipación a su actuación Naevia Queen comienza su producción de maquillaje, peinado y vestuario

"Antes de hacer un show se baña y se prepara, por lo menos dos horas antes del evento o antes de trabajar, porque si bien no es algo de tiempo completo,  porque en el caso mío es meramente por trabajo que es,  solamente por animación,  o solamente por teatro como puede ser conducción, con 2 o 3 horas antes mejor de preparación mejor , para hacer correcciones. A medida que me voy maquillando voy viendo que voy a usar, antes de crear a Naevia voy viendo que me inspira, y después termino viendo resultados que no esperaba, pero me tomo mi tiempo".

– ¿Cómo tomó tu familia la decisión de también ser drag queen?

-Mi familia se lo tomó súper bien, excelente siempre fui una persona dedicada al arte y como me tomo ésto como un arte, les gusta mucho mi trabajo, es super fan y fue curioso poder hacerlo enfrente de mi papá. Una vez que me vio, la mirada paternal es la más complicada y el solo hecho de haberme dicho que era muy talentoso, con esas solas palabras fue una bendición.

SEGUÍ LEYENDO: