Verano 2019: colonias originales y propuestas tentadoras para los niños en vacaciones

Los meses de receso escolar pueden llegar a convertirse en una odisea para más de una familia. "Qué hacer con los chicos en casa" bien podría ser el tópico más popular por estos días. Cuatro opciones para los que todavía no resolvieron qué hacer

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pileta sí, pileta no. Todo el día o media jornada. Cerca de casa o del trabajo. Levantarlos temprano o darles vacaciones de horarios. Los interrogantes de los padres que trabajan dentro y fuera del hogar pueden llegar a ser infinitos cuando el almanaque marca el inicio de las vacaciones.

Es que, con todo, la rutina del ciclo lectivo ordena el día a día y el verano puede llegar a convertirse en un caos para algunas familias.

Del otro lado están los que podrían arreglarse entre madre y padre para el cuidado de los niños, pero prefieren que hagan alguna actividad.

Las dudas se multiplican y las opciones parecen siempre pocas. Aquí, un compilado con algunas alternativas fuera de lo común para tener en cuenta.

Kalana escuela para ser feliz es un espacio holístico, ubicado en el barrio de Caballito, que cuenta durante el año con innumerables y diversos talleres para la evolución personal, expresión emocional mediante el arte y cuidado del hábitat en el que vivimos. Para las vacaciones ofrecen la modalidad de colonia para niños de 4 a 12 años, con la opción de jornada simple (con un turno mañana de 10 a 13 y tarde de 14 a 17) o doble, con un horario de 10 a 17.

Un chico que aprende a meditar tiene más poder sobre sus propias emociones (Getty)
Un chico que aprende a meditar tiene más poder sobre sus propias emociones (Getty)

"La propuesta está basada en nuestros principios como institución en cuanto al respeto propio, por el prójimo y el entorno priorizando los procesos evolutivos de cada niño. La experiencia apunta al desarrollo integral, la independencia, la autonomía, desarrollar la creatividad y el autoconocimiento, trabajando sobre el reconocimiento de emociones, respetando los ritmos individuales en un espacio cuidado, contenido y adecuado", resumieron a Infobae Natalia Santillán y María Laura Introna, responsables del espacio.

Para ello proponen actividades artísticas, huerta, reciclado, compostaje, yoga, meditación, cocina, ciencias, danza, artesanías, zentangle, tejido, origami, dibujo y más. "Las actividades se realizan en un clima tranquilo de armonía y respeto, permitiéndonos por la disposición de la casa y por la cantidad de niños que concurren (no más de 10 por turno) poder realizar las actividades de forma personalizada y a elección de los niños. El hecho de que no haya otras actividades en el horario en el que los niños permanecen en nuestra institución nos permite ofrecer diferentes actividades simultáneas de acuerdo a las preferencias y edades de los niños", destacaron.

"El perfil de los niños que asisten a Kalana son niños que se identifican más con actividades tranquilas, de construcciones y expresión artística. Son niños más serenos e introvertidos que necesitan espacios de confianza y de diálogo para interactuar con otros, niños que se interesan por la naturaleza y su cuidado -señalaron-. El trabajo de las emociones desde edades tempranas nos parece sumamente importante ya que nos permite identificar nuestros estados de ánimo, comunicar lo que sentimos y pensamos de una manera adecuada a los demás. Ejercitando el reconocimiento de las emociones podemos luego accionar sobre ellas".

Club Nordelta y su colonia náutica para chicos de 6 a 12 años ofrece actividades en el Lago Central y variedad de juegos en tierra.

La colonia náutica ofrece diferentes propuesta para que los chicos disfruten del aire libre (Getty)
La colonia náutica ofrece diferentes propuesta para que los chicos disfruten del aire libre (Getty)

Como todos los años, la colonia náutica abrió sus puertas para que los chicos disfruten de los mejores juegos al aire libre los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 o de 14 a 17. Los viernes serán especiales, ya que la colonia se trasladará a El Muelle, futuro Centro Cívico, donde los chicos realizarán actividades náuticas y talleres.

El objetivo es acercarlos, de forma lúdica y recreativa, a la práctica de deportes náuticos y a la naturaleza a través de una experiencia de diversión compartida. Por medio de juegos y dinámicas grupales, los chicos aprenderán sobre los diferentes deportes náuticos que ofrece el Club, y que son posibles de realizar debido a los espejos de agua con los que cuenta la ciudad.

Entre las actividades que podrán realizar se encuentran: optimist, iniciación de la natación en pileta y técnicas de supervivencia en el lago, kayaks y canoas, remo, SUP (Stand Up Paddle), actividades grupales y juegos en tierra con diferentes talleres semanales. Además, se realizará un campamento al finalizar la colonia.

A su vez, el club ofrecerá, su colonia tradicional Star Kids, en la que los chicos podrán practicar diferentes deportes como natación, beach vóley, tenis, entre otras actividades. Esta colonia, recibe niños a partir de los tres años y funciona de lunes a viernes de 14 a 18.

Ninguna de las dos colonias se suspenden por lluvias.

Icana Science Camp propone una colonia de verano diferente: una propuesta original para que los chicos disfruten del verano mientras aprenden sobre tecnología y practican inglés.

Icana Science Camp propone que los niños exploren el mundo de la programación (Kano)
Icana Science Camp propone que los niños exploren el mundo de la programación (Kano)

El Instituto Cultural Argentino Norteamericano (Icana) ofrece una colonia para chicos de 8 a 12 años, quienes podrán desde aprender a programar una app y utilizar impresoras 3D, hasta crear un robot, cada módulo está orientado hacia una temática específica e incluye excursiones grupales. Las actividades tendrán lugar desde el 7 de enero al 15 de febrero en la sede Belgrano.

Las propuestas que se pueden elegir son:
Módulo 1: Great inventors. Se enfoca en el diseño de prototipos aplicando conocimientos de mecánica, electrónica y programación. Los chicos aprenderán a crear robots y dispositivos automáticos. El programa es del 7 al 18 de enero y la excursión grupal será al Centro Cultural de la Ciencia.

Módulo 2: Code your World. Explorar el mundo de la programación y descubrir qué hay detrás de las apps y los sitios web favoritos puede ser fascinante. Ideal para que los chicos creen sus propias historias, juegos y animaciones. Del 21 de enero al 1 de febrero. La visita grupal será a las oficinas de Google.

Módulo 3: I am a maker. Éste último módulo ofrece soluciones creativas para mejorar los problemas del mundo. Se enseña sobre robótica e impresión 3D para diseñar proyectos que mejoren la vida de las personas. Del 4 al 15 de febrero. La visita grupal será a NETI (No Está Todo Inventado), un laboratorio de innovación.
Cada módulo es independiente, por lo que se puede participar de uno o de todos.

En el barrio de Boedo, Valor vereda ofrece su tradicional propuesta en el club cultural La Minga.

La música siempre es una buena manera de estimular a los más chicos (iStock)
La música siempre es una buena manera de estimular a los más chicos (iStock)

"Nuestra propuesta es la de unas vacaciones diferentes, con juegos teatrales, disfraces y música; proyectos de arte que permiten que cada niño y cada niña se convierta en un verdadero artista", sintetizó Yanina Olocco, directora del espacio. "Para aquellos padres que están buscando una propuesta de acción, que trabaje con los intereses grupales y el cuidado individual que cada uno y cada una requiere, que estimule la creatividad, que no proponga la competencia, que desarrolle los distintos lenguajes artísticos que están al alcance de los chicos, será un placer pasar estas vacaciones junto a sus hijos".

De lunes a viernes, en turno mañana y turno tarde, según grupo de edades, durante todo enero y la primera quincena de febrero, la opción incluye la inscripción por una o más semanas, todos los días, o sólo algunos días por semana.

SEGUÍ LEYENDO

Aburrirse en verano, cómo motivar a los chicos durante las vacaciones

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas