Enormes construcciones, distintos monumentos y murales comulgan con decenas de pequeños bares, restaurantes, y una marea incansable de negocios (Maximiliano Vernazza)
Enormes construcciones, distintos monumentos y murales comulgan con decenas de pequeños bares, restaurantes, y una marea incansable de negocios (Maximiliano Vernazza)

Por Juan Dillon

Aunque por jurisdicción catastral se llama Balvanera es popularmente conocido como el  barrio del "Once". Lo cobijan entre sus límites grandes y viejas construcciones del siglo anterior y diversos monumentos y murales. Todo ese entorno comulga con decenas de bares y restaurantes, una marea incansable de negocios de productos nacionales y mucho de origen asiático, además de espacios que diseñan una identidad que se fue moldeando a la par del asentamiento de diversas corrientes de inmigrantes.

El primer arribo, que otorga su carácter más firme, es sin dudas el de la inmensa presencia de la colectividad judía. No obstante, el amplio perfil multicultural actual se completa al aggiornarse con la convivencia de las comunidades chinas, coreanas, peruanas, bolivianas, árabes, paraguayas e incluso africanas.

Este ecleticismo que tiñe al barrio del Once lo convierte en una zona atractiva y con una fuerte impronta multicultural.  (Maximiliano Vernazza)
Este ecleticismo que tiñe al barrio del Once lo convierte en una zona atractiva y con una fuerte impronta multicultural.  (Maximiliano Vernazza)

De reflejar esta transformación urbana y social se encargó la muestra fotográfica Once de Maximiliano Vernazza que se expone en el Espacio de Arte de AMIA hasta el 28 de septiembre.

Frente a edificios históricos construidos durante la Belle Époque, y otros tantos paisajes eclécticos, se cobijan tensiones sociales significativas, expresiones auténticas de un tiempo multicultural.

La famosa "Eleven"

Millie Bobby Brown es la joven intérprete de Eleven -Once, en inglés-, el personaje protagónico en la serie Stranger Things. Con dos temporadas en Netflix, generó un asombroso fanatismo global. "Hola Argentina, un saludo especial para mis amigos en el barrio de Once. El barrio con más aguante de la ciudad. Los amo", dijo la actriz en el video publicado en la cuenta oficial de la plataforma y generó un "nickname cool" al barrio.

Hoy "Eleven" tiene un proyecto de revalorización de su patrimonio urbano que permite recuperar en parte su esplendor. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha encarado el plan "Once peatonal", una serie de mejoras que buscan que el barrio se transforme en una zona más atractiva, sin olvidar su esencia comercial y multiétnica.

Parte de la fachada y cúpula de Casa Calise, una joya restaurada en el corazón del Once: Hipólito Yrigoyen al 2500.  (Restaurando Casa Calise)
Parte de la fachada y cúpula de Casa Calise, una joya restaurada en el corazón del Once: Hipólito Yrigoyen al 2500.  (Restaurando Casa Calise)

Once cuenta con el más destacado patrimonio en la Ciudad de desarrollos edilicios, artísticos y de antigüedades representativos del art nouveau, excepcionales en calidad y cantidad. Entre otras puestas en valor está la intervención de la Torre Saint, ubicada en Teniente General Perón 2630, con sus motivos egipcios que es un ícono del art decó en Buenos Aires, o los propietarios rescatando la Casa Calise, de 1911, en Hipólito Yrigoyen 2558, ésta última un exponente del estilo liberty milanés, una versión italiana del art nouveau, ornamentada con esculturas de figuras femeninas y ángeles.

Al barrio de Once lo visitan unas 76 mil personas a diario de acuerdo a los datos del Ente de Turismo de CABA. Mirando al turista nacional, se observa un patrón parecido al resto de la capital argentina, con un pico general los fines de semana y vinculados a los tours de compras. El volumen de turistas internacionales lentamente se acrecienta con aquellos visitantes que se dejan deslumbrar por sus matices. "Cada vez es más frecuente escuchar otros idiomas, y no por sus habitantes, sino por los turistas que están llegando", confiesa un comerciante gastronómico a Infobae.

Reina china

Karina Gao es una joven inmigrante de origen chino que arribó al país en 1993. Hoy dedica su tiempo entre su blog  @MonPetitGlouton, de recetas fáciles y nutritivas para chicos. Sin embargo, para quien pregunte, es la "Reina de Eleven". ¿Por qué?

Karina Gao es empresaria y autora de un blog de recetas para niños. Organizó y seleccionó diversos   lugares para emprender una recorrida por el “nuevo barrio Once”. (Instagram Karina Gao)
Karina Gao es empresaria y autora de un blog de recetas para niños. Organizó y seleccionó diversos   lugares para emprender una recorrida por el “nuevo barrio Once”. (Instagram Karina Gao)

"Mi familia tuvo comercio en el Once toda la vida, por eso conozco el barrio como la palma de mi mano", cuenta Cao a Infobae, licenciada en economía empresarial . Infobae le propuso entonces hacer una recorrida por lugares nuevos o menos conocidos de Once, aquellos que describen mejor el hoy de la zona.

El primer stop fue descubrir Casa Sofía en Pasteur 280, para algunos la "Primavera de Once". Sofía, su responsable y también de origen chino, era una convencida del mercado de flores artificiales desde hace casi dos décadas. Cuenta que "al principio fueron un local dedicado a la comercialización de carteras y marroquinería, pero que debieron convertirse por un brote de dengue en el país". La epidemia hizo explotar la venta de flores artificiales, lo que finalmente cambió el rumbo del local. Hoy es un lugar llamativo dentro del paisaje nuevo del barrio.

Otro lugar es Blancos Kara en Larrea 450, de venta de ropa de cama. Abierto por dos emprendedores jóvenes, descendiente de armenios, egresados de la Universidad San Andrés, después de haber trabajado en empresas multinacionales, decidieron volver a las raíces empresariales de sus padres y abrir un comercio mayorista en el Once.

El Bazar Binah, en Sarmiento 2477, representa los nuevos bazares modernos y lindos que se abren paso entre los clásicos  comercios mayoristas atiborrados de mercadería y sin decoración.
El Bazar Binah, en Sarmiento 2477, representa los nuevos bazares modernos y lindos que se abren paso entre los clásicos  comercios mayoristas atiborrados de mercadería y sin decoración.

Bazar Binah, en Sarmiento 2477, es la Zara Home del Once. Se puede decir que es uno de los locales más elegantes del barrio. Un local cosmopolita, moderno y bien diseñado, vende por mayor y por menor.

Luego el recorrido sigue hasta el Centro de Gorros, en Sarmiento 2491. El negocio empezó con Mister Mo, gerente de una fábrica de gorros en la provincia de Jiangsu, China. A fines de los 90, con la crisis económica, uno de sus mejores clientes de Argentina había comprado tres containers de gorros a crédito, pero no pudieron pagar y dejaron la mercadería abandonada en el puerto de Buenos Aires. Los directivos de la fábrica, frente a esta situación, decidieron mandar a Sr. Mo a abrir un local de gorros, para vender esta mercadería y aprovechar para abrir nuevos mercados. Actualmente vende todo tipo de gorros, desde los típicos sombreros de tango, hasta los más trendy que marca la moda y todos los diseños imaginables de cups. Hoy la empresa está manejada por un dueño francés.

Otra parada es Adolfo Perchas en Tucumán 2491. Aunque parezca extraño, este local renace luego de que las perchas de felpa se pusieran de moda con los blogs de organización del espacio. Todas las perchas iguales, del mismo color mismo tamaño, todo bien organizado.

Mercado Chino Fu Wang, ubicado en Avenida Rivadavia 2438, es el Chinatown del Once. Con el crecimiento de la población de comerciantes chinos en la zona, hace un año se inauguró el que puede llegar a ser el supermercado chino más grande de la Ciudad. No hay nada que envidiarle al Barrio Chino de Belgrano. El dato: arriba del mercado hay un restaurante chino a puertas cerradas, que de a poco empieza a ser un secreto a voces entre los vecinos de Once.

Son muchas más las recomendaciones de Karina , aunque el recorrido termina en Doner Kebab, en Pasteur 618, para quienes prefieren la comida tradicional de Armenia. Atendido por sus dueños, todo se hace de manera casera: shawarma, ricos dulces y café a la turca, entre los destacados.

Para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Once ya es un nuevo polo gastronómico con más de 100 establecimientos, destacándose la multiplicidad de propuestas que siguen la demanda de una identidad multiétnica.

La pequeña Senegal

Parada obligada de la línea B: estación Pasteur en el Once (Foto Maximiliano Vernazza)
Parada obligada de la línea B: estación Pasteur en el Once (Foto Maximiliano Vernazza)

Los inmigrantes africanos son ciertamente los nuevos dueños del barrio. Provienen de distintos espacios del África subsahariana, con predominio mayoritario de Senegal y Nigeria, seguido por otros países como Costa de Marfil, Ghana, República Democrática del Congo (RDC) o Sudáfrica.

La presencia de grupos migratorios subsaharianos es llamativa en Once, al punto que se ha visto el calificativo de “la pequeña Senegal” para la zona en forma repetida.

"En su mayoría llegan como pueden y muchos llegan habiendo tratado o proyectando instalarse en Brasil. Si no tienen éxito se dirigen al sur, a Montevideo, Buenos Aires u otras ciudades del área", le cuenta a Infobae Omer Freixa, historiador africanista y mágister en diversidad cultural.

SEGUÍ LEYENDO