Así será el primer centro comercial gourmet de la Ciudad inspirado en los modelos más exitosos del mundo

Con una inversión privada de seis millones de euros, en diciembre próximo, abrirá sus puertas el Mercado de los Carruajes, el primer centro minorista gourmet de alimentos y restaurantes en la ciudad de Buenos Aires. Allí, los mejores productores independientes y chefs argentinos podrán ofrecer la mejor calidad de productos locales e internacionales a los visitantes de paladares estrictos

Compartir
Compartir articulo
El mercado se inaugurará en diciembre y funcionará en la esquina de avenida Alem y el pasaje Tres Sargentos (Lihue Althabe)
El mercado se inaugurará en diciembre y funcionará en la esquina de avenida Alem y el pasaje Tres Sargentos (Lihue Althabe)

Con una inversión privada de 6 millones de euros, se pondrá en marcha en diciembre de este año el Mercado de los Carruajes, el primer mercado minorista gourmet en la ciudad de Buenos Aires. Buscará imitar los reconocidos mercados internacionales y fusionará lo mejor de la cultura, historia y la gastronomía porteña.

Ubicado en un edificio de patrimonio histórico de la ciudad conocido por funcionar como las antiguas cocheras presidenciales en Av. Leandro N. Alem 852, Retiro, una de las zonas más transitadas de la capital, su construcción y desarrollo general se inspiraron en exitosos mercados del mundo como Le District y Chelsea Market en Nueva York; De Hallen en Ámsterdam o el mercado mayorista y minorista de alimentos situado en Southwark en Londres, el Borough Market.

Ya sea por la cantidad y variedad de medios de transporte o lugares de interés que rodean la zona, su privilegiada ubicación en el corazón de Buenos Aires le aseguran un alto tránsito de público. Además, por su ubicación estratégica, muy cercana al puerto de cruceros, se calcula la visita adicional de 400.000 turistas de cruceros que visitan la ciudad de Buenos Aires entre los meses de noviembre y marzo.

La idea nace por el deseo de implementar en el país un mercado gastronómico de la calidad de los mejores del mundo que no existen en la Argentina ni en Latinoamérica. El Mercado de los Carruajes es un proyecto gastronómico que se llevará a cabo en el predio donde funcionaban las caballerizas y cocheras de los carruajes que utilizaron los presidentes argentinos a principios del siglo XX.

"Me tomó cinco años de recorrer e investigar el funcionamiento y detectar el éxito de esta nueva tendencia en diferentes espacios del mundo. El foco está puesto en el producto de primera calidad e inmerso en un ambiente de disfrute e interacción social donde convivirán las más exóticas opciones gastronómicas", explicó en diálogo con Infobae Horacio Blanco, el presidente de Athenne Groupe, la empresa desarrolladora de este proyecto.

El experto admitió tomar como inspiración al Mercado de San Miguel de Madrid por su concepto de ocio gastronómico, que cuenta a su vez con una parte social muy fuerte.

Una obra que tiene como objetivo resaltar el valor de un patrimonio cultural

Atheneé Groupe, en alianza con el grupo español MERCASA, realizará una inversión de más de 60 millones de pesos (Lihue Althabe)
Atheneé Groupe, en alianza con el grupo español MERCASA, realizará una inversión de más de 60 millones de pesos (Lihue Althabe)

"Trabajamos a la par con expertos que buscan conservar y transferir sus conocimientos sobre el patrimonio cultural de la Ciudad. Nuestro objetivo es resaltar el valor original del edificio y desde ahí ensamblarlo con el estilo de un mercado de nivel", agregó Blanco. 

Como se trata de un edificio histórico, las reformas no afectarán los valores patrimoniales del lugar, por lo que se mantendrá su fachada original y se destacarán las paredes azulejadas, los marcos de bronce en las puertas, los vitrales y la cúpula central.

El edificio de 4200 metros cuadrados, contará con 40 locales comerciales distribuidos en dos pisos y una terraza con huertas ornamentales y verticales y se convertirá en un imponente jardín en el corazón de Buenos Aires, destinado exclusivamente al ocio y a la cultura gastronómica. En la planta baja, el paseo de compras ofrecerá una gran variedad de productos envasados, de despensa, frescos y orgánicos provenientes de los mejores productores de distintas regiones del país; y otros productos importados provenientes de España, Italia, Francia y demás cocinas de reconocida trayectoria mundial.

El tamaño de los locales varía entre los trece y cuarenta metros cuadrados, contando además con espacios comunes y exclusivos, una terraza al aire libre, con jardines y huertas, como se estila en todos los mercados de esta categoría del mundo. El precio de cada espacio se determinará en función de algunas variables, como la ubicación, la dimensión, el tipo de servicio y el producto ofrecido, la experiencia, el posicionamiento y el rendimiento de cada marca, y si se trata de una propuesta nacional o internacional.

“Nuestra estrella es el producto, y luego el mercado. No buscamos que ninguna marca se destaque por sobre las demás pero sí queremos que sean todas marcas diferenciadas y únicas. El ticket promedio será de 300 pesos por persona para darle amplitud a todos los bolsillos” (Gentileza GCBA)
“Nuestra estrella es el producto, y luego el mercado. No buscamos que ninguna marca se destaque por sobre las demás pero sí queremos que sean todas marcas diferenciadas y únicas. El ticket promedio será de 300 pesos por persona para darle amplitud a todos los bolsillos” (Gentileza GCBA)

"Éste es un paso importante en nuestro trabajo de posicionar a Buenos Aires como capital gastronómica de Latinoamérica", expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cuando anunció el inicio de las obras del nuevo Mercado de los Carruajes.

Además, el Jefe de Gobierno porteño señaló que "la gastronomía se ha transformado en uno de los primeros criterios de decisión para el turismo", y agregó: "A los porteños nos gusta mucho comer rico y bien, y acá tenemos productos y cocineros de primera calidad".

Para poder cumplir con los estándares de calidad, prestigio y servicio de los mejores mercados internacionales, la empresa desarrolladora firmó una alianza estratégica con MERCASA, la empresa líder en la implementación, desarrollo y puesta en marcha de estos sitios en el mundo. Con más de 1300 mercados inaugurados, la empresa se ocupará de guiarlos en todas las acciones que deban desarrollar para estar al mismo nivel de los mejores del mundo.

Desde carnes de pasturaproductos artesanales de las distintas regiones del país; además de salumeráas, formaggeries y los encantos de una pâtisserie; los tapeos y otras delicias de diferentes culturas internacionales, estarán disponibles en el mercado.

Condiciones que deberán cumplir los comerciantes

Los productos nacionales, frescos y elaborados, deberán ser únicos, de una cuidada y detallista elaboración o producidos por especialistas con trayectoria en el “hacer” (Gentileza GCBA)
Los productos nacionales, frescos y elaborados, deberán ser únicos, de una cuidada y detallista elaboración o producidos por especialistas con trayectoria en el “hacer” (Gentileza GCBA)

El 70% de los locales estará destinado a la gastronomía, el 20% a la venta de productos frescos y alimenticios nacionales e importados y el restante 10% a productos y servicios vinculados con el mercado. En la galería gastronómica se desplegarán desde una cervecería artesanal hasta una cava de vinos argentinos e internacionales, y las más variadas opciones culinarias.

Como todos los espacios gourmet del mundo, el Mercado de los Carruajes se caracterizará por ser un lugar de encuentro donde la presentación, exhibición, olores, gustos y sabores cumplirán un papel principal. "Se buscará que los productos estén hechos por especialistas, de calidad distinguida y una dedicada atención al cliente. Precisamente en estos atributos se basa el éxito de los mercados en el resto del mundo, y por lo tanto, será condición sine qua non para todos los que quieran participar del Mercado de los Carruajes", explicaron desde la empresa desarrolladora.

"Deberán contar con una trayectoria y ofrecer un producto diferente y de calidad. Un conjunto de profesionales, formado por chefs locales y expertos en mercados, seleccionarán a los oferentes y a los productos que convertirán en exitoso al mercado", advirtió Blanco. 

Las condiciones comerciales para los locatarios serán las que rigen en los mercados internacionales: contratos de alquiler a tres años, valor de admisión, comisión sobre ventas y fondo de promoción. Será imprescindible que los socios comerciantes del lugar cuiden los detalles como los de la presentación de los productos, packaging, certificados de origen, exhibición y el layout de los locales.

El precio del alquiler varía según el espacio seleccionado, pero, por ejemplo, para una superficie de 20 m2, se considera un costo mensual para el locatario de aproximadamente $205.000 al día de hoy (Gentileza GCBA)
El precio del alquiler varía según el espacio seleccionado, pero, por ejemplo, para una superficie de 20 m2, se considera un costo mensual para el locatario de aproximadamente $205.000 al día de hoy (Gentileza GCBA)

"Para posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como Capital Gastronómica de América Latina, nos propusimos tratar de mejorar en lo que respecta la ambientación, el servicio al cliente y los productos. Por eso, el Mercado se presenta como una excelente opción de vanguardia", sostuvo en diálogo con Infobae Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar de la Ciudad.

El Mercado estará preparado para recibir población de ingresos medios y altos: residentes y trabajadores de la zona de influencia, turistas, consumidores o usuarios ocasionales. "Se estima un ticket promedio de $300 pesos por día, para que el consumidor pueda acceder a los mejores productos de la Argentina", explicó el presidente de la desarrolladora.

Este nuevo espacio pondrá en valor un edificio histórico de la Ciudad para convertirse en un gran mercado local (Lihue Althabe)
Este nuevo espacio pondrá en valor un edificio histórico de la Ciudad para convertirse en un gran mercado local (Lihue Althabe)

SEGUÍ LEYENDO: