La Selección Argentina de Heladeros Artesanales participará de la octava edición de la Coppa del Mondo della Gelateria
La Selección Argentina de Heladeros Artesanales participará de la octava edición de la Coppa del Mondo della Gelateria

El helado argentino es uno de los mejores del mundo, de eso no hay dudas. Testigos de sus exquisitas particularidades son los propios argentinos, que consumen un promedio de 6 kilos de helado por año. Y ahora, la Selección Argentina de Heladeros Artesanales –el referente número uno en Latinoamérica– vuelve a confirmarlo, y participará de la octava edición de la Coppa del Mondo della Gelateria, que se realizará del 20 al 23 de enero en Rimini, una ciudad perteneciente a la región italiana de Emilia-Romaña.

En esta competencia internacional participarán 12 equipos de 5 continentes, que se disputarán el codiciado título del "Mejor Helado del Mundo". La Argentina deberá vencer al resto de los países finalistas: Australia, Brasil, Corea, Francia, Japón, Marruecos, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y Ucrania. Por reglamento, Italia no participará este año, ya que fue el ganador de la edición anterior.

El secreto del éxito del helado argentino son la tradición artesanal y la pasión por la materia prima
El secreto del éxito del helado argentino son la tradición artesanal y la pasión por la materia prima

Maximiliano Maccarrone es el capitán del equipo. En diálogo telefónico con Infobae cuenta que ya está en Roma con sus colegas, preparando todo para lograr el objetivo de estar entre los primeros tres puestos. "Por lo pronto, a mí y al equipo nos genera mucho compromiso y responsabilidad saber que en el sector esta competencia es lo más importante que hay. El hecho de estar entre los países que mejor hacen el helado, que mejor representan la artesanía, nos da mucho orgullo".

Como parte del certamen, se realizarán competencias que evaluarán el desempeño y habilidades en distintas modalidades. Habrá ocho desafíos que pondrán el ojo en dotes desde para la alta cocina con helado salado, snack helado, torta helada, copa helada, decorado de bacha helada, hasta para realizar pruebas sorpresa y piezas artísticas como la creación de esculturas de hielo y caramelo.

En la competencia habrá ocho desafíos que evaluarán las dotes culinarias y creativas de los maestros heladeros
En la competencia habrá ocho desafíos que evaluarán las dotes culinarias y creativas de los maestros heladeros

El equipo argentino ya viajó a Italia junto al presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), Gabriel Famá. Además de Maccarrone, está integrado por profesionales de la artesanía heladera del país como Eduardo Zacaria, Ariel Segesser, Erica Rodríguez, Rubén Darré y Sergio Federico Mercado.

Para prepararse, Maccarrone asegura que vienen trabajando muchas horas desde hace más de un año. "Ahora son jornadas larguísimas de trabajo. En este momento estamos en lo de un colega en la ciudad de Roma, que nos presta su fábrica y su lugar de trabajo para poder prepararnos; si no, sería imposible. Y bueno, de acá viajamos a Rimini con un furgón que alquilamos. Son cerca de 400 kilómetros. Tenemos muchas cosas preparadas, ya acomodadas, la mise en place ya hecha. Por supuesto que esto es el 20%. El 80% hay que hacerlo en la competencia. La preparación está siendo buena, y esperamos llegar de la mejor manera posible".

Los miembros del equipo se preparan desde hace más de un año para esta competencia
Los miembros del equipo se preparan desde hace más de un año para esta competencia

El jurado, liderado por el presidente de la Coppa del Mondo della Gelateria, Giancarlo Timballo, estará integrado por 14 reconocidos profesionales del mundo en la materia que evaluarán no solo el sabor y el profesionalismo de los maestros heladeros sino también la estética y artesanía heladera. Todas las instancias de la competencia serán llevadas a cabo frente al público presente.

En cuanto a las expectativas, el capitán confiesa que la vara está siempre alta: "El objetivo es ubicarnos entre los tres mejores equipos, y esperamos lograrlo. Estuvimos muy cerca las últimas dos ediciones. Pero lo que sabemos también es que cada vez vienen todos muy preparados y con mucha inversión de dinero a través de los equipos. Igual, nosotros en Argentina nos caracterizamos por hacer mucho con poco. Estamos acostumbrados, y le ponemos mucho corazón y mucha garra".

"El secreto del helado artesanal argentino es sin dudas la tradición de la artesanía. La cantidad de heladerías y maestros heladeros que hay en la Argentina que van por más. Cada vez se consume más helado, gracias a su calidad", revela Maccarrone. De esta manera, los profesionales argentinos buscan hacer historia. El trabajo, la pasión y los sabores ya están sobre la mesa. El reconocimiento, sin embargo, será la cereza del postre.

LEA MÁS: