Una artista crea muñecas con vitiligo y albinismo para que más niños puedan identificarse

Con pelo de aspecto natural, influencias africanas y marcas en la piel, una mujer convierte muñecas viejas en creaciones inspiradoras para que los más chicos puedan sentirse representados

Compartir
Compartir articulo
Kay Customs diseña muñecas con características reales y trastornos de pigmentación (@kaycustoms)
Kay Customs diseña muñecas con características reales y trastornos de pigmentación (@kaycustoms)

Aunque los niños no puedan notarlo, los juguetes que ofrece el mercado, desde los más caros hasta los más económicos, son generalmente, una manifestación cultural de la sociedad donde se producen. Los tiempos cambiaron y, por lo tanto, los juguetes también.

Además de la reivindicación de no separar los juguetes por ser "para niños" o "para niñas", ahora también los juguetes (sobre todo los que tienen forma humana) ya no tienen características homogéneas. Son cada vez más las opciones de juguetes que reflejan la diversidad de la población con varios tonos de piel, formas de cuerpo y demás características físicas.

Las modificaciones de la icónica muñeca Barbie en ese sentido, por ejemplo, fueron tal vez uno de los pasos fundacionales del cambio de paradigma. Es cada vez más frecuente que las grandes empresas y los productores independientes se dirijan en ese sentido. Ahora, una artista se hizo viral por las muñecas que refacciona para que tengan características reales.

VITILIGO Customer REQUESTed Doll REPOST!

A post shared by kays customz (@kaycustoms) on

Entre ellas, algunas con albinismo, un trastorno genético caracterizado por la nula producción de melanina o vitiligo, una enfermedad adquirida, no contagiosa y crónica que se manifiesta en la pigmentación de la piel. Ninguna tiene, en principio, impacto en la salud pero ambas son usualmente un foco de discriminación.

Winnie Harlow, la modelo con vitiligo que apareció en la 21 ª temporada de America's Next Top Model y desde entonces saltó a la fama y fue protagonista en numerosas campañas de moda, fue la principal inspiración de la artista Kay Black.

🔪🔪🔪🔪

A post shared by ♔Winnie Harlow♔ (@winnieharlow) on

"Me motiva la gente común", confesó la emprendedora, que vende las muñecas a través de su marca, Kay Customz. Black contó en una entrevista con la revista estadounidense People que ella empezó a hacer muñecas y accesorios como hobby además de su trabajo.

African Warrior princess

A post shared by kays customz (@kaycustoms) on

En los últimos años, Harlow se ha convertido en un activista para las personas con esta condición de la piel, poniendo al vitiligo en el centro de atención. Incluso Harlow ha hablado mucho sobre su infancia. "Me amaba a mí misma. Y por eso aparecieron las oportunidades por las que estoy agradecida a Dios. Intentá amarte a vos mismo", manifestó hace tiempo cuando la fama tocó su puerta.

Además de las muñecas con vitiligo, Black hace muñecas con otras características todavía difíciles de conseguir en juguetes estándar como son las pieles oscuras, las pecas o marcas en la piel, los cabellos con rulos naturales y vestimentas inspiradas en la cultura africana.

#Black #African #doll #collect #custom #porcelain #vitiligo #queen

A post shared by kays customz (@kaycustoms) on

"Hay personas que literalmente no pueden contener las lágrimas cuando consiguen sus muñecas", le dijo a People. "Quiero crear muñecas con las que todos puedan relacionarse e identificarse".

LEA MÁS: