Pamela Stupia: quién es la escritora youtuber que conquistó a los Centennials

infobae-image

La literatura juvenil, que representan para muchos jóvenes su primer acercamiento a la lectura, es un nicho exitoso en Argentina. Los autores y autoras de estas historias que conmueven a los adolescentes tienen un cálido recibimiento de sus lectores, que los siguen como a rockstars en todas sus presentaciones y se comprometen con las historias profundamente.

El encuentro con los primeros libros puede ser un momento fundacional para toda persona. No solo se trata de disfrutar de buenas historias, de personajes más o menos complejos, sino de desarrollar una pasión que debe prolongarse en el tiempo y que ayuda a enriquecer el mundo interior y, así, por carácter transitivo, a las personas de alrededor.

Los lectores jóvenes quieren hablar con sus pares de literatura, compartir sus gustos, discutir sobre autores y lo quieren hacer desde las plataformas sociales digitales, que les son propias. El auge de los booktubers, por ejemplo, habla de ello. Los influencers que llegan a la generación del milenio o los centennials -sus sucesores nacidos después de 1997- tienen la capacidad de hacerlos sentirse identificados y conmoverlos.

Domingueando con @pepperfd (?) #fashion #fdoficial #fashionista #fashionblogger #dog #pet #whippet #style

A post shared by PAME STUPIA 🌹 FASHION DIARIES (@fdoficial) on

Los youtubers son toda una nueva generación de jóvenes, que utiliza las redes, principalmente Youtube, como modo de expresión, para recomendar y compartir experiencias y conocmietos.

Éste es el caso de Pamela Stupia (aunque ella no se defina como tal), una periodista de 33 años que decidió darle un giro a su vida después de trabajar por una década en medios gráficos y digitales, y decidió empezar un blog de moda y belleza: Fashion Diaries. Para hacerlo más atractivo y potenciar el alcance de sus posteos, empezó a subir contenido en su canal de YouTube y su cuenta de Instagram con tips de belleza, sus favoritos en moda, música y otros aspectos de su vida cotidiana, como su perro Pepper.

Pamela generó así sin problemas una comunidad de medio millón de seguidores y logró forjar una verdadera conexión con fans que son hasta veinte años menores que ella. Incluso tiene grupos de fanáticos en distintas ciudades del país que tienen cuentas sobre ella, la siguen y la quieren.

– ¿Cómo surgió Fashion Diaries?

-Soy periodista y me gusta mucho escribir. Trabajo desde hace más de 10 años en un medio digital de tecnología y tuve ganas de escribir sobre otros temas. Así se me ocurrió abrir un blog sobre moda y belleza, pero sinceramente fue algo que hice para mí, sin esperar que alguien me siguiera. Sólo quería escribir sobre lo que me gustara para pasar un buen rato.

Su primera novela fue un éxito en la Feria del Libro y se agotó rápidamente en Argentina
Su primera novela fue un éxito en la Feria del Libro y se agotó rápidamente en Argentina

– ¿Te imaginaste que iba a tener esa capacidad para crear una comunidad como la que hoy tenés?

-La verdad es que no se me ocurrió. De hecho Instagram y YouTube no estaban desarrollados en el país todavía, así que empecé focalizada en el blog y en escribir sobre lo que me divirtiera, y luego fui sumando las redes sociales. Ahora, después de un buen tiempo, sigo escribiendo sobre lo que me gusta. Mi meta es seguir por el camino por el que empecé.

A mediados de este año, Pamela sorprendió a su público con la publicación de su primera novela 14/7 El descubrimiento (Editorial Planeta) y se encontró con un recibimiento abrumador de los lectores que convirtieron a su libro en uno de los más vendidos en literatura juvenil y que la llevaron a firmar más de 700 ejemplares en su presentación.

De punta a punta, 14/7 es mi ser en su total expresión (?) no hay palabra que no haya salido de mi mente y mis dedos tecleando alguna noche entre cafés que se fueron acumulando en mi escritorio hasta fastidiarme. Cada rasgo de cada personaje lo cree en mi mente para ustedes y hoy no tengo palabras para explicar el poder gradioso que tenemos en nuestras manos cuando nos permitimos crear algo, lo que sea ❤️ Gracias a todos los que hicieron de este libro, el mas vendido entre muchos y geniales libros juveniles que tiene la editorial (y otras editoriales tambien, obvio) gracias a @planetadelibrosar por la confianza! Esto no se termina ni ahí y el segundo libro los va a dejar así: 😱😍🤔 #CatorceBarraSiete

A post shared by PAME STUPIA 🌹 FASHION DIARIES (@fdoficial) on

La historia es una novela fantástica hecha a la medida de sus seguidores, donde cuatro chicas de trece años (Cielo, Mara, Guillermina y Bianca) llegan a Buenos Aires al mismo tiempo y al mismo colegio por diferentes circunstancias para descubrir luego que su encuentro no fue una casualidad y que es el destino el que las une para revelarles algo.

– ¿Cómo fue todo el proceso desde que te propusieron hacer el libro hasta que terminaste la historia? ¿Soñaste alguna vez estar en ese rol?

-Creo que toda persona a la que le gusta escribir lo pensó en algún momento, pero la verdad es que nunca me lo plantee seriamente. Cuando Planeta me contactó, supe que no lo podía dejar pasar. No pasa todos los días que una de las editoriales más grandes del mundo te apoye desde el inicio. Después de la reunión fui en taxi a mi casa pensando cómo iba a hacerlo pero con la decisión tomada: quería hacerlo. Unos días más tarde me senté a escribir, no sabía por dónde empezar porque no tenía ni siquiera pensada la historia. Desarrollé los personajes y así me fueron surgiendo muchas ideas.

Gracias Punta del este ❤️ #FDenUruguay #CatorceBarraSieteEnUruguay

A post shared by PAME STUPIA 🌹 FASHION DIARIES (@fdoficial) on

Las redes sociales de Pamela se colmaron de comentarios y halagos de sus fans sobre la historia, que, para su felicidad, va a tener a fin de año una secuela que promete más intensidad que la primera parte. Hay quienes le dicen que ya lo leyeron varias veces, le comentan cuál es su personaje favorito o le preguntan cuándo van a poder conseguirlo en otros países.

En junio, Pamela viajó a Uruguay a presentar el libro y, una vez más, el recibimiento fue abrumador: más de 400 adolescentes se acercaron a la firma de libros ansiosos por conocerla, saludarla y llevarse su firma en su edición de 14/7 El descubrimiento. 


– Teniendo en cuenta el éxito enorme del libro ¿te imaginás siguiendo un camino en la literatura juvenil?

-Sin dudas me gustaría hacerlo, no creo que los de 14/7 sean mis últimos libros. La literatura juvenil me fascina, de hecho es lo que escribo, porque es lo que siempre leo. Soy fan de las sagas del estilo Maze Runner, Divergente, o de autores como John Green.

– ¿Por qué crees que 14/7 El descubrimiento atrapó tanto a tus seguidores y seguidoras?

-Creo que los personajes son lo más fuerte del libro, sobre todo porque en este primer libro el punto clave de la historia explota después de la mitad. Quería que los lectores se puedan sentir identificados con los personajes y siento que se logró.

Más de 700 centennials se llevaron su edición firmada de “14/7 El descubrimiento” (Bernardo Cornejo)
Más de 700 centennials se llevaron su edición firmada de “14/7 El descubrimiento” (Bernardo Cornejo)

– ¿Te sorprendió el recibimiento?

-Sí, porque en realidad lo que yo hago es algo súper diferente. No necesariamente a alguien que le gusta la moda o ver mis videos, le gusta leer. No sabía que podía pasar y me sorprendí. Cuando conté a través de mi cuenta de Instagram que iba a escribir un libro fue una revolución, y cuando anunciamos la firma de libros en la Feria Del Libro más aún.

– ¿Te resulta difícil comunicarte con un público con tanta diferencia generacional con vos?

-No, y de hecho lo que más me gusta de todo esto es interactuar con la gente. La realidad es que mi público es muy variado, hay chicos de 10 años y mujeres de 25. Argentinos, uruguayos, españoles. Hombres y mujeres. Es increíblemente amplio y tampoco sé cómo se logró, pero me fascina. Leo los comentarios que me dejan en todas las redes sociales, siempre, y ésa es la mejor manera para entender cómo es la gente, qué les gusta, qué no. Lo mejor de tener un blog y perfiles en las redes sociales donde te sigue mucha gente es que podés ver lo que hay más allá. Ellos te ven a vos tal cual sos y vos los ves a ellos.

Miles de jóvenes se acercan a sus presentaciones para conocer a Pamela y que firme sus ejemplares (Bernardo Cornejo)
Miles de jóvenes se acercan a sus presentaciones para conocer a Pamela y que firme sus ejemplares (Bernardo Cornejo)

– ¿Cuál es el próximo objetivo?

-En mi blog y mi canal de YouTube siento que hago periodismo todos los días. Además de la posibilidad de escribir este libro, viajé a cubrir la Semana de la moda de New York invitada por una marca de maquillaje y hace poquito estuve conociendo la fábrica de una marca de belleza en Carolina del Norte, pude hacer los productos que desarrollan en sus propios laboratorios. Mi meta es seguir por ese camino y escribir 2 libros para la saga 14/7.

Mi meta siempre es hacer lo que me gusta, pienso que en el momento en el que hacemos lo que nos gusta, atraemos cosas buenas, entramos en una sintonía positiva que nos ayuda a concretar más cosas. Así que en realidad no soy de tener metas claras, me gusta ir sorprendiéndome en el camino. Cuando me recibí de periodista me fue muy difícil conseguir trabajo, es una carrera difícil de desarrollar, al menos en este país. Con el tiempo me di cuenta que muchas veces esperamos que otro nos de la posibilidad de hacer algo, en lugar de hacerlos nosotros mismos.

LEA MÁS:

Los Centennials, los flamantes sucesores de los Millennials

Raiza Revelles, la reina mundial de los booktubers: "La gente cree que somos pokemones"

Quién es el famoso booktuber español que llegó a Argentina

13 Reasons Why: la serie Centennial que se animó a hablar de bullying y suicidio adolescente

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos