Navidad: 7 reglas para hacer el mejor regalo

Juguetes, libros, indumentaria, experiencias, la lista de posibles regalos es muy extensa, sin embargo especialistas sugieren no priorizar el precio, pensar en obsequios de uso a largo plazo y evitar regalar sobres con dinero

Compartir
Compartir articulo
Cómo elegir el regalo navideño perfecto (iStock)
Cómo elegir el regalo navideño perfecto (iStock)

Libros, juguetes, perfumes, indumentaria, tecnología, la lista de posibles regalos puede ser interminable. Todos disfrutan de tener un detalle navideño con los seres queridos, más si la elección fue la correcta. Pero, a veces puede fallar.

Para dar en el blanco con el obsequio perfecto, una profesora de la escuela de Negocios Kelley, de la Universidad de Indiana, Eleanor Williams- autora del libro Algunos regalos son mejor regalar que recibir, realizó un en el que brinda una serie de claves a la hora de salir a buscar el presente, basándose en los resultados de estudios previos.

"El error más grande que cometen las personas es que piensan en regalar desde el punto de vista del que da, y no desde el punto de vista del que recibe", escribió, sin tener en cuenta las preferencias del destinatario.

De esta manera, confeccionó una lista de recomendaciones:

1. Disfrutar el proceso

La ley primera -según los especialistas- es siempre tener en 'mente' al destinatario. La tarea no debe ser una odisea, sino vivirla como un hecho placentero que comienza antes de obtener el obsequio, donde el objetivo final es complacer al otro. Para lograrlo es importante organizarlos con tiempo y no correr contra reloj. Analizar diferentes opciones y no elegir la primera, ni la más fácil.

Las expectativas del donante suelen chocar con las del destinatario (iStock)
Las expectativas del donante suelen chocar con las del destinatario (iStock)

2. No priorizar el precio

Este no debe ser un condicionante, debe ser un factor independiente y no debe jugar un rol decisivo. No porque sea más costoso será mejor.

3.Pensar a largo plazo    

Esto va muy de la mano con el punto anterior, y es que los investigadores aseguran que quien recibe el regalo, suele pensar de inmediato en qué hará con él una vez abierto.

"Intercambiamos regalos con las personas que queremos como un esfuerzo por hacerlos felices y fortalecer nuestra relación con ellos. Al considerar el valor de un regalo a largo plazo, en lugar de cuán grande será la sonrisa de quien lo reciba cuando lo abra, podremos alcanzar estas metas y proveer así de regalos útiles", detalló Jeff Galak, co autor del estudio -profesor de marketing de la Universidad Carnegie Mello.

4. Que sea un regalo divertido no significa que sea bueno

Según los investigadores, se prioriza en muchos casos la reacción inmediata frente a su uso posterior. "La emoción del momento no garantiza que sea un buen regalo. Lo mismo ocurre con objetos de moda o altamente deseados". Para evitar este contratiempo, sugieren pensar en la practicidad o la utilidad que se le dará a más tarde.

Los gift card son una opción práctica pero demuestran cierto desinterés (iStock)
Los gift card son una opción práctica pero demuestran cierto desinterés (iStock)

5. Evitar regalar dinero  

Los sobres con dinero o las populares gift cards que ofrecen las grandes marca, es sinónimo de pereza y poco interés hacia el otro. Siempre es mejor arriesgarse y comprar algo, aunque luego se tenga que cambiar, que entregar un sobre con billetes, explicaron los especialistas.

6. Respetar la lista

En muchas familias, donde se realizarán intercambios, se confecciona una lista de sugerencias con posibles ideas para regalar. De ser así, es importante obsequiar lo que la persona solicitó más que sorprenderla con alguna idea poco creativa que luego puede fallar.

7. Regalar experiencias

Los investigadores sugieren tener en cuenta ideas no materiales, como viajes, día de spa, tickets para un evento. Aseguran que "no solemos considerarlos porque creemos que al no disfrutarse de inmediato podrían no ser un buen regalo", detallo Williams. Además, agregó que este tipo de detalles crea un vínculo emocional más fuerte entre quién da y quién recibe.

LEA MÁS: