Diez postres con dulce de leche como protagonista

Hoy se celebra el Día Internacional de este clásico dulce argentino. Aquí una selección de los mejores platos que encuentran su génesis en este ingrediente tradicional

Compartir
Compartir articulo
El dulce de leche, clave en los postres argentinos
El dulce de leche, clave en los postres argentinos

Manjar, manjar blanco y arequipe. Conocido en todo el mundo, es uno de los ingredientes que enorgullecen a los argentinos. En galletitas, facturas y postres -entre tantas comidas- el dulce de leche encuentra su rol protagónico. El interrogante es claro: cómo un dulce tradicional derivado de la leche logró extenderse por fuera de Latinoamérica y convertirse en un agregado necesario para muchos platos.

El mito cuenta que Juan Lavalle se entrevistó con Juan Manuel de Rosas en la estancia "El Pino" de Cañuelas y la cocinera del lugar tuvo la suerte de distraerse. Preparando lechada -leche de vaca con azúcar- para agregar al mate, la mezcla se empastó y dio origen al dulce de leche un 24 de junio de 1829.

Merienda en familia mates y tostadas 😜👍/ Family time, best time😉

Una foto publicada por Leo Messi (@leomessi) el

Aunque en este suelo es común atribuirse el invento de este dulce, el descubrimiento de que muchísimo tiempo antes se comía en el sudeste asiático y que de allí pasó a Filipinas y por el Pacífico a Acapulco hace suponer que los argentinos fueron los últimos en probar el dulce de leche.

El historiador Daniel Balmaceda, autor de La comida en la historia argentina, arrojó algunos datos sorprendentes sobre el origen del dulce de leche. Entrevistado por Télam, explicó que "primero surgió una historia que involucra a la escritora Victoria Ocampo, quien quiso impresionar al director de orquesta ruso Igor Stravinsky y le ofreció nuestro dulce, pero él le dijo que eso se llamaba Kajmak. 'Es una comida de nuestra tierra', le exclamó".

El flan con dulce de leche, un clásico de los postres nacionales
El flan con dulce de leche, un clásico de los postres nacionales

"Luego encontré una correspondencia de Tomás Anchorena, el diputado del Congreso de Tucumán, que en 1814 le pedía a un amigo cordobés que le enviara dulce de leche, cuando se supone que en la Argentina se inventó en 1829; o sea que 15 años antes, por lo menos, ya se pedía dulce de leche", agregó Balmaceda.

Según el historiador, la historia de que el dulce de leche nació en Cañuelas no se menciona antes de fines de la década de 1930. "Nadie antes había hablado, habían pasado más de 100 años y a nadie se le había ocurrido plantearse el tema".

El panqueque se ha vuelto la debilidad de muchas personas
El panqueque se ha vuelto la debilidad de muchas personas

Sin embargo, hay otra historia más cercana en el tiempo: "La empresa La Martona, fundada por el abuelo de Adolfo Bioy Casares, contrató a su nieto y a su amigo Borges para hacer lo que hoy sería una campaña de marketing del yogurt. Lo que me pregunto es si no habrán tenido algo que ver, estos dos señores, con ese asunto (de hacernos creer a todos que el dulce de leche es argentino), aunque no tengo ninguna prueba al respecto".

Para quedarse únicamente con el sabor, un listado de 10 postres que no serían lo mismo sin la presencia del dulce de leche en ellos.