10 series ideales para ver en este fin de semana lluvioso

Policiales, dramas, documentales, historias para toda la familia y grandes gestas deportivas: allí, al alcance del control remoto, se encuentran distintas opciones muy recomendables para divertirse sin salir de casa, y no morir (de aburrimiento) en el intento

Compartir
Compartir articulo

Maniac

Protagonizada por dos estrellas de Hollywood como Emma Stone (La La Land) y Jonah Hill (El Lobo de Wall Street), este thriller que mezcla drama con ciencia ficción es de uno de los estrenos más recientes de Netflix (tiene apenas una semana en la plataforma). Basada en una serie noruega del mismo nombre, Maniac nos invita a un temible viaje a la mente humana cuando los pacientes psiquiátricos Annie y Owen se someten a un extraño experimento clínico. Serán trasladados a otros lugares y espacios ilusorios, generándose una confusión sobre cuál es el tiempo real. Habrá pinceladas de Gran Hermano, Black MirrorEterno resplandor de una mente sin recuerdos.

La Casa de las Flores

Los De La Mora, una familia adinerada de Ciudad de México, portada habitual de las revistas de actualidad por su apariencia perfecta, ven cómo su mundo idílico se derrumba a partir de una tragedia. Sucederán entonces una serie de eventos tan desafortunados como divertidos, bizarros y dramáticos. Dirigida por Monolo Caro, a quien muchos señalan como el Pedro Almodovar mexicano, la historia parece simbolizar el fin del patriarcado. Hay una protagonista que nos llenará de melancolía: Virgina De La Mora marca el regreso de Verónica Castro a la televisión. Y un personaje para recordar por años: Paulina, interpretada magistralmente por Cecilia Suárez, generó incluso un reto viral por su manera de hablar. Está disponible en Netflix.

Succession

Puede haber un guiño a aquellos novelones que definieron una época, como Dinastía o Dallas. También están quienes aseguran que la trama se inspira en la sucesión del magnate Rudolph Murdoch (con varias licencias, claramente). Como fuera, la serie de HBO apela al humor y la ironía para descubrir el entramado oscuro de una familia aristocrática repleta de secretos que funciona de manera vertical: a diferencia de La Casa de las Flores, quien comanda aquí es un hombre, Logan Roy (interpretado por el escocés Brian Cox), quien decreta el destino de todo su clan. Y es difícil oponerse: hay mucho dinero en juego… Sus 10 capítulos (con una segunda temporada ya confirmada) se desarrollan en medio de un derroche de riquezas: castillos, servidumbre y helicópteros privados.

La maravillosa Sra. Maisel

Aquí, una comedia. Y una joyita. Flamante ganadora de cinco premios Emmy en la última entrega (entre ellos, mejor serie cómica, mejor actriz protagónica y mejor guión), The Marvelous Mrs. Maisel (tal su título original) habla de una joven que, lejos de ahogarse en penurias, decide lanzarse como humorista en medio de una crisis matrimonial. La primera temporada está disponible en Amazon, la segunda ya se grabó (aún sin fecha de estreno) y hay planes de una tercera. Estamos frente a una tapada, una ficción que vio la luz a espaldas de las grandes promociones que suelen tener otras ficciones. ¡Como si importara! Midge Maisel (Rachel Brosnahan) no se iba a amedrentar por eso: no lo necesita para lucirse. Sí, ¡una maravilla!

Wild Wild Country

Narrada como un serie, es más bien un documental. Y a falta de voz en off, son los propios protagonistas los encargos de narra la historia que sucedió en 1981 en Oregón, Estados Unidos, con el establecimiento de la comunidad liderada por Bhagwan Rajneesh, más conocido como Osho. En 25 hectáreas se recreó una ciudad, Rajneeshpuram, con autopistas por las cuales circulaban los 17 Rolls Royce del gurú indio y la creación de una organización parapolicial propia. La producción, disponible en Netflix, refleja los albores de la comunidad (conformada de manera dispar: había abogados y productores de Hollywood, también amas de casa), el enfrentamiento con las autoridades y la caída de un imperio delirante que funcionaba como una secta.

Jugando con el Alma

La Generación Dorada es, quizás, el mejor equipo de la historia del deporte argentino. Y con la magia de Emanuel Ginóbili se colgó la medalla de oro en basquet los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En apenas cuatro capítulos de una media hora cada uno, la producción dirigida por Christian Rémoli y Gustavo Dejtiar va desde los orígenes de las grandes figuras como Andrés Nocioni, Luis Scola, Fabricio ObertoPepe Sánchez (¡imperdible su rivalidad adolescente con Manu!), entre otros, a la gestación de un combinado que ya nunca se repetirá. Y todo con imágenes y videos inéditos, más el testimonio de los protagonistas. Puede verse en Netflix. Y emociona tanto como aquella palomita inmortal de Ginóbili…

The Jinx

Otro documental fascinante; esta vez de HBO. A lo largo de seis capítulos completamente adictivos y cargados de enigmas, el director Andrew Jarecki cuenta la historia del millonario Robert Durst, quien asesinó —según su propia confesión— a su primera esposa, a un vecino y a una periodista amiga. Pero lo mejor se reserva para el final, con una frase pronunciada por el propio Durst —creyendo que los micrófonos no estaban grabando— que nos dejará perplejos.

El puente

¡Larga vida a los policiales escandinavos! Y El Puente (Broen en danés, Bron en sueco) es uno de sus mejores exponentes. Todo surge a raíz de la aparición de una persona asesinada en el puente de Øresund, que une a Suecia y Dinamarca (la serie es una coproducción de ambos países). Cuenta con un personaje gigantesco: la detective Saga Norén (Sofia Helin). Y fue todo un suceso en los países nórdicos, al punto que el último capítulo (son cuatro temporadas) se emitió el día de clausura de los JJ.OO. de Invierno en Corea del Sur. Y muchos medallistas olímpicos se colocaron frente a las pantallas para seguir el destino de Saga, sin siquiera haberse sacado del cuello sus preseas doradas. ¿Es para tanto? Sí…

Merlí

Todo transcurre en las aulas —y en parte fuera de ellas— de una escuela de Cataluña, España. Y tiene como protagonista al profesor Merlí Bergeron Calduch (en la consagración de Francesc Orella), aquel todos hubiéramos querido tener: idealista, comprensivo, estimulante, adorable, pero también malhumorado, testarudo, mujeriego, y a veces odioso. Porque hay tres opciones: las cosas se pueden hacer bien, mal… ¡o a lo Merlí! Con personajes entrañables como Tània Illa (Elisabet Casanovas), Por Rubio (Carlos Cuevas) e Iván Blasco (Pau Poch), entre otros, la historia entre el profesor y sus alumnos (sus peripatéticos) emociona, divierte, cautiva y provoca. Y demuestra, además, que la problemática adolescente es universal, al igual que los desafíos y las carencias de la educación. Se trata de una serie catalana de tres temporadas para ver en familia, desde Netflix. Y si es posible, en idioma original.

Collateral

Apenas cuatro capítulos. Pero intensos… Estrenada por la BBC Two, se entromete en una problemática actual que desborda al Reino Unido, esparciéndose por toda Europa: el drama de los refugiados en Inglaterra que provienen de Siria e Irak. El despiadado asesinato de un ignoto repartidor de pizzas, ultimado tras entregar su pedido en una zona adinerada, dispara una serie de historias paralelas y disimiles que terminarán por encontrarse en un punto en común. O más bien, de quiebre. Porque lo que Collateral nos revela, a través de un thriller que por momentos quita el aliento, es que todavía existe un gran vacío sobre cómo resolver este conflicto.

SEGUÍ LEYENDO