Nelson Castro contó una dura historia sobre el aborto que enfrentó cuando ejercía como médico

El conductor explicó cómo actuó cuando una mujer le pidió ayuda para abortar. "Pasó hace 38 años y no me puedo olvidar", confesó

Compartir
Compartir articulo

"Es un debate absolutamente necesario. Acá me tengo que poner en mi condición de médico. Yo estoy en contra del aborto, pero estoy en contra de la ley de penalización. Lo que no va más es la clandestinidad", dijo Nelson Castro, a una semana de que se realice la votación del proyecto de ley sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Senado.

El conductor de Bella tarde narró entonces una fuerte experiencia que vivió cuando ejercía como neurólogo. "Yo me había recibido de médico y vino a verme un matrimonio joven que había tenido cuatro chicos. Se habían cuidado, pero ella quedó embarazada y quería abortar –recordó–. Me vinieron a preguntar si conocía a alguien que hiciera abortos. Les dije que no conocía a nadie, que yo estaba en contra. Se fueron y nadie les dio contención. Yo los envié a ver a su ginecólogo".

Pasaron ocho meses cuando Castro se reencontró con este hombre que había ido a su consultorio: "El marido me dijo: 'Mire, no encontramos un lugar seguro para hacer el aborto, así que lo hicimos en un lugar que creíamos seguros y no lo fue. Murió mi mujer y el nene. Usted quiso salvar a una vida, pero se perdieron dos vidas, y mis hijos no tienen madre…'". 

"Les confieso que esto pasó hace 38 años, y no me puedo olvidar", afirmó Nelson, visiblemente conmovido, en su programa de TN. A partir de esta experiencia, el periodista comprendió que en este tipo de situaciones límite que atraviesan las mujeres "los manejos dogmáticos no sirven para nada".

Además, remarcó la importancia de acompañar a quienes deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo: "Hay que ver cómo a la mujer que decidió abortar se le da la contención y la seguridad para hacerlo. Y si no cambia de posición, no se puede dejar que la persona vaya a hacerlo donde va a morir porque es un derecho humano, con las discusiones morales que hay".

Nelson Castro reveló que después de esta experiencia no se siente capaz de "juzgar a nadie que tome la decisión de abortar".  Por último, opinó: "La realidad es cruel. No solo la mujer fallece: hay que ver cómo fallece, hay que ver el sufrimiento que es un aborto séptico. Eso lo vi. Y no se puede permitir más". 

SEGUÍ LEYENDO