El relato de Belén Francese al recordar una relación violenta: “Viví la peor cárcel”

“Necesitaba compartir esto con la intención de que si estás en una relación que no te valoran, que te maltratan... ¡sé fuerte! ¡El amor es todo lo contrario a eso!”, enfatizó la actriz en sus redes sociales

Belén Francese habló del infierno que vivió (Foto: Instagram @belufrancese)
Belén Francese habló del infierno que vivió (Foto: Instagram @belufrancese)

El presente le sonríe a Belén Francese: en los últimos días de 2020 se casó con su pareja, el empresario mendocino Fabián Lencinas. Y el mismo día de la boda –el 28 de diciembre– se supo que la actriz estaba embarazada: “¡Estoy muy feliz y entusiasmada, tengo mil sensaciones!”, le había dicho Belén a Teleshow en la previa al casamiento, un comentario que, de alguna manera, adelantaba la noticia e ilustraba su revolucionado momento.

Pero este martes decidió rebobinar un poco su película personal para abrirles su corazón a sus seguidoras y en sus redes sociales –Facebook, Instagram y Twitter– publicó un comunicado en el que narró los tormentos y la violencia sufrida durante una relación pasada. “Hace un tiempo viví la peor cárcel: la del miedo y el hostigamiento emocional y psicológico. Estaba en una relación realmente horrenda donde era moneda corriente”, introdujo en el escrito titulado “Carta abierta”.

Así lo ilustró: “Que me digan frases como:Vos no podes’, ‘Vos sin mí no existís’, ‘Estás gorda’, ‘¿Quien te va a querer? Loca, desquiciada, mediática’. Y amenazas como ‘no vas a trabajar más en el medio’”, recordó, sin hacer alusión directa a ninguna de sus ex parejas.

A la vez, contó cómo ese hostigamiento se camuflaba entre comentarios afectuosos, un modus operandi típico a la hora de ejercer violencia psicológica: “Entre eso, ‘sin vos me muero’ y mil ‘te amos’ y ruegos de afecto. Esto me generaba una confusión, supongo que tendría ese efecto en cualquier ser humano, ¿no? ¿Cómo recibís de quien supuestamente te ama esa violencia verbal?”, reflexionó Francese.

El texto completo que Belén Francese compartió en sus redes sociales: "Viví la peor cárcel" (Foto: Instagram @belufrancese)
El texto completo que Belén Francese compartió en sus redes sociales: "Viví la peor cárcel" (Foto: Instagram @belufrancese)

“Entendí en terapia que es la gran estrategia o confusión que generan estos siniestros, lo generan en muchas de nosotras. Y mi estima lamentablemente se fue destruyendo. Y mi miedo creciendo”, puntualizó, al tiempo que contó cómo pudo empezar a salir de esa relación violenta y tóxica: “Y hoy mirando desde afuera, desde un presente muy distinto, siendo una mujer que pasó por esa pesadilla, pienso: por suerte y gracias a Dios y a la gente que me mostró que eso no era algo sano, la puedo contar... ¡aunque me llevó su tiempo!”.

Entendí que lamentablemente muchas voces de mis hermanas fueron silenciadas y enterradas. Dije: ¡NO NOS CALLAMOS MÁS!

“Porque qué paradoja, ¿no? Llegué a creer dentro mío esas sentencias como: ‘Ser a la que nadie la iba a querer’... y hoy día, lejos de ese imbécil, siento un profundo amor y respeto de la gente, el público. Orgullo de mis 20 años de carrera, de mi familia. De mi marido, que es el amor que siempre soñé. De mi bb en mi vientre y ese amor me hace valiente. Porque es real y sano. Y los tiempos que vivimos me hacen más fuerte en todo sentido”, prosiguió con el relato, haciendo hincapié en su presente. Y, a partir de su experiencia, se animó a aconsejar: “No dejes que un pelotudo te quite alegría, estima, días, meses o años de vida”.

“Son inmensas. Somos mujeres. Tenemos que concientizarnos acerca de cuánto valemos, de nuestra autoestima y, ¿cualquier forro nos la quita ? ¿¡O nos las quiere quitar!?”, se preguntó. “Necesitaba compartir esto con la intención de que si estás en una relación que no te valoran, que te maltratan... ¡sé fuerte! ¡El amor es todo lo contrario a eso! Y gracias a Dios lo pude conocer. ¡Buscá ayuda! ¡HABLÁ! ¡Rajáaaaa! Exponé! ¡¡¡NO ESTÁS SOLA !!! Y NO NOS CALLAMOS MÁS”, enfatizó.

La respuesta de una seguidora de Belén Francese ante la historia que contó (Foto: Instagram @belufrancese)
La respuesta de una seguidora de Belén Francese ante la historia que contó (Foto: Instagram @belufrancese)

Su mensaje caló hondo en sus seguidoras, quienes le escribieron agradeciéndole la valentía por abrirse y contar esta dura experiencia. “Gracias por compartir esto. ¡¡No sabés cómo ayudás a muchas mujeres que están pasando por lo mismo!!”, le respondió una usuaria en sus mensajes directos, y Belén compartió el mensaje reafirmando el sentido de haber contado esta historia: “Es mi única intención”.

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas.

SEGUIR LEYENDO