Brujas y Toc Toc: dos obras icónicas protagonizan el duelo teatral de la calle Corrientes

En su momento, Moria Casán (que integra el elenco de la primera) y el actor Mauricio Dayub (ex protagonista de la segunda) debatieron cuál era la comedia más vista de la Argentina

Compartir
Compartir articulo
Brujas contra Toc Toc
Brujas contra Toc Toc

En un temporada teatral atípica, en la que de a poco se van sumando nuevos espectáculos, Buenos Aires se prepara para arrancar el mes de marzo con una cartelera nutrida y atractiva, que intenta seducir a los espectadores para que vuelvan a sentarse en la platea de una sala. Sin embargo, en un verano que ya entró en su cuenta regresiva, por estos días se está por desatar un duelo de borderaux en la Calle Corrientes, entre dos de los espectáculos más exitosos de la historia del teatro nacional.

Brujas ya está en cartelera y, desde su re estreno, permanece entre los espectáculos porteños más vistos. Este clásico debutó el 3 de enero de 1991 y regresó 30 años después con tres de las “brujas” originales, como son Thelma Biral, Nora Carpena y Moria Casán, a las que se sumaron Sandra Mihanovich y María Leal.

Moria Casán y Nora Cárpena son dos de las Brujas
Moria Casán y Nora Cárpena son dos de las Brujas

La obra fue vista en estas tres décadas por un millón trescientos mil espectadores, lo que la convirtió en la comedia más convocante del teatro argentino. Pero en los últimos años, Toc Toc, otra comedia estrenada en el año 2011, fue vista casi por la misma cantidad de público, aunque en mucho menos tiempo. Y esto planteó una suerte de competencia entre ambas.

El enfrentamiento se manifestó públicamente cuando Moria, en la inauguración del Multitabaris Comafi, le dijo a Mauricio Dayub que “Brujas era la comedia más taquillera de la historia”, a lo que el protagonista histórico de Toc Toc, que hace dos años dejó la obra para protagonizar El equilibrista, en Mar del Plata, le respondió: “Nosotros en menos tiempo metimos la misma gente”. Ese cruce simpático, dejo abierto un duelo que ahora se vuelve a motorizar.

Mauricio Dayub, cuando hacía Toc Toc, hace ya más de dos años
Mauricio Dayub, cuando hacía Toc Toc, hace ya más de dos años

En las próximas semanas se re estrenará Toc Toc, a 10 años de su debut, y lo hará en el mismo teatro en el que actualmente se presenta Brujas, por lo que los “rivales” se verán las caras todas las noches y competirán por el podio de la obra más vista del teatro.

Carlos Rottemberg, quien junto a Guillermo Bredeston fue el productor histórico de la obra de las mujeres, en enero del 2017 publicó un tuit que fue seguramente el germen de este duelo de taquilla. El ex productor de Mirtha Legrand posteo: “Toc Toc se convirtió el domingo en la comedia más convocante de la historia argentina con 1.264.767 espectadores al superar a Brujas”. Y este mensaje fue el que provocó que Moria retrucara: “Estoy escuchando que Mauricio Dayub está diciendo que Toc Toc es la comedia más vista con el mismo elenco, no con rotativos, es desde el teatro de la ranchería en 1700”.

infobae
Los viejos posteos de Carlos Rottemberg y Moria Casán
Los viejos posteos de Carlos Rottemberg y Moria Casán

Así fue cómo comenzó una “guerra” entre los dos elencos, a modo de broma, de mensaje en las redes, pero con la rivalidad latente de Moria y las “brujas” de un lado y el elenco de Toc Toc del otro. Ahora, en tanto, ambos espectáculos estarán en el mismo edificio teatral, en dos salas distintas y la competencia se va a acrecentar inevitablemente.

Según pudo saber Teleshow, para sumar un conflicto más, en el MultitabarisComafi, también se re estrenará ART, otra exitosísima comedia, que esta vez sería dirigida por Ricardo Darín, protagonista histórico de la pieza junto a Germán Palacios, Oscar Martínez y luego José Luis Mazza, y en la que estarán Pablo Echarri, Mike Amigorena y Fernán Mirás. La obra de Yazmina Reza también es uno de los hitos del teatro argentino y su regreso provocaría un triple duelo por el cetro de la obra más vista del teatro argentino. Pero, para esto, aún faltarían un par de meses.

Por ahora la pelea de fondo será Brujas y Toc Toc, ambas tienen laureles importantes y forman parte de la elite del espectáculo local. Y se enfrentaran en un hecho inédito, ya que nunca antes compartieron cartelera, por ver cuál de las dos es la obra más taquillera de la historia del teatro argentino.

SEGUÍ LEYENDO