La productora del “Bailando por un sueño” de Chile deberá pagar una multa por no cumplir con los protocolos sanitarios durante su salida al aire

El reality de talentos que fue cancelado hace más de un mes, ahora enfrenta un reclamo económico por unos 19 mil dólares

Más problemas para la productora del “Bailando por un sueño” de Chile: deberá pagar una multa millonaria
Más problemas para la productora del “Bailando por un sueño” de Chile: deberá pagar una multa millonaria

La experiencia del Bailando por un sueño Chile fue una pesadilla. Lejos de ser el programa que todos soñaban, se convirtió en el centro de polémicas y repudio en la sociedad chilena en general.

El ciclo que debutó en febrero de este año como una de las promesas de éxito del horario estelar, pero luego fue cancelado en medio de un escándalo sanitario y de redes. Ahora a un mes de su final, enfrenta una multa de proporciones únicas en la historia de la televisión del vecino país.

El programa se estrenó el sábado 29 de febrero a las 22 horas y fue recibido muy bien por la crítica y el público. El reality de baile se presentó en día y horario especial y fue anunciado como el gran evento de la televisión del país trasandino. El formato fue adquirido a La Flia, la empresa de Marcelo Tinelli, y para ese arranque contaron con el asesoramiento de productores argentinos que hacen el show desde el año 2006. El conductor elegido fue Martín Cárcamo, que junto con su productora Lateral, fue socio junto a canal 13 del programa.

El 20 de marzo, el Bailando dejó de salir al aire cuando comenzó la emergencia en el país por la propagación del coronavirus. Luego de unos meses, regresó a la pantalla el lunes 25 de mayo. Pero esa vuelta fue sin gloria, ya que las críticas en las redes sociales fueron en aumento y a esta situación se le sumó una denuncia de la Seremi de salud, la Secretaria Regional Ministerial, que motivó a que se suspendieran las grabaciones.

La Seremi de Salud Metropolitana inició en ese momento entonces un sumario al reality de baile y la autoridad sancionó a la productora Lateral, coproductores del proyecto, pues “en general no se cumplieron los protocolos COVID-19, que buscan prevenir la propagación de la enfermedad entre sus trabajadores”, indicaron desde ese organismo.

El 20 de marzo, el Bailando dejó de salir al aire cuando comenzó la emergencia en el país por la propagación del coronavirus.
El 20 de marzo, el Bailando dejó de salir al aire cuando comenzó la emergencia en el país por la propagación del coronavirus.

Luego se presentaron dos casos de COVID positivo en el programa y finalmente el miércoles 17 de junio se emitió el último episodio del ciclo, sin que el mismo tenga una resolución concreta y dejando un sabor amargo tanto entre quienes participaron del mismo, como del público que lo acompañó.

A pesar de la culminación del programa, las denuncias siguieron y luego de dos meses que la Seremi de Salud Metropolitana iniciara un sumario sanitario por el Bailando por un Sueño, de Canal 13, la autoridad resolvió sancionar a la productora Lateral, coproductores del proyecto, con una multa de 300 UTM (unidad tributaria mensual), esto es alrededor de 15 millones de pesos chilenos, unos 19 mil dólares.

En nombre de la Seremi de Salud Metropolitana habló Paula Labra quien explicó que “respecto al sumario sanitario impartido a Contenidos y Producciones S.P.A., la Seremi de Salud RM, informa que éste se cursó debido a que en en general no se cumplieron los protocolos COVID-19, que buscan prevenir la propagación de la enfermedad entre sus trabajadores, entre ellos, la utilización de elementos de protección personal”.

En el proceso, se estimó que la directa responsable del proyecto era la productora Lateral, donde son socios el productor Eduardo Cabezas, David Belmar -ex director ejecutivo de Canal 13-, y el animador Martín Cárcamo, por lo que la multa recae solo en dicha empresa.

Martín Cárcamo, conductor del "Bailando por un sueño" de Chile
Martín Cárcamo, conductor del "Bailando por un sueño" de Chile

De esta manera la productora, que en su momento viajó a la Argentina para conocer el formato y Cárcamo, animador y productor general del ciclo, se reunió con Marcelo Tinelli, para tratar de replicar en su país, el éxito que es Bailando en la Argentina, afronta una multa muy importante, la cual apelará.

En estos momentos la televisión chilena atraviesa una crisis financiera y de contenidos muy profunda, el público rechazó de plano la llegada del formato durante el verano, ya que lo consideraron muy ostentoso, en momentos en que la sociedad chilena vive conflictos que tienen que ver con lo económico y con la desigualdad de derechos, que luego de más de treinta años de una “supuesta estabilidad " han estallado en las calles y son moneda corriente en Chile.

Teleshow intentó hablar con Martín Cárcamo, titular de la productora y también con algún responsable de la empresa, pero no obtuvo respuesta. Lo único que se sabe es que la medida de la Seremi será apelada y que el equipo jurídico de la productora está analizando esa posibilidad.

Un verdadero escándalo en un programa que nació como un futuro éxito y con los ojos puestos desde la Argentina, y terminó como un fiasco tanto de público como económico. Mientras tanto en nuestro país se habla del regreso de Tinelli y su big show para mediados de septiembre, pero aún hay que esperar para ese ansiado retorno.

SEGUÍ LEYENDO

Miguel Romano, víctima de la inseguridad: “Me robaron muchísimas pelucas de Susana Giménez”

El mensaje de la China Suárez tras la llegada de Amancio: “Exploto de felicidad”

Se terminan los memes de “Julio” Iglesias, pero ya se preparan los de Agostini: así reaccionó el cantante de cumbia por los chistes con su apellido

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos