Ricardo Biasotti y Juan Palbo Fioribello
Ricardo Biasotti y Juan Palbo Fioribello

La causa se había iniciado a fines del año pasado. Luego de una audiencia de conciliación que mantuvieron Ricardo Biasotti y Andrea del Boca, por una causa que el empresario había iniciado contra su ex por “daños y perjuicios” en 2018, el empresario presentó una denuncia contra Juan Pablo Fioribello, abogado patrocinante de la actriz, a quien acusó por el delito de “coacción”.

Según lo declarado por Biasotti en la causa, presentada en primera instancia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 29, en la audiencia del 24 de octubre el doctor Fioribello le habría manifestado que si desistía de la acción legal contra su clienta, él le “garantizaba” que ni ella ni su hija, Anna Chiara Biasotti del Boca, volverían a hablar de él en los medios de comunicación.

En su acusación, el empresario aseguraba que, al no aceptar su propuesta, el 29 de ese mes el letrado se habría reunido con su abogado patrocinante, Martín Irigoyen, a quien le habría manifestado que si no accedía a su ofrecimiento “sería objeto de una campaña mediática de desprestigio sobre la base de denunciar un falso abuso sexual”.

Cabe aclarar que, para ese entonces, la hija de Biasotti y Del Boca, que ya había cumplido la mayoría de edad, había denunciado públicamente a su padre por supuestos abusos que habría cometido contra ella cuando era una niña. Y que el 21 de noviembre decidió presentar una demanda por “abuso sexual agravado” y “corrupción de menores” contra el empresario, ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 43, causa que hoy se encuentra en pleno proceso de investigación.

El sobreseimiento a Juan Pablo Fioribello tras la demanda por
El sobreseimiento a Juan Pablo Fioribello tras la demanda por "coacción" de Ricardo Biasotti

La denuncia de Biasotti contra Fioribello, en tanto, fue desestimada por “inexistencia de delito” el 4 de diciembre de 2019, bajo el argumento de que los dichos atribuidos al acusado "no reunían los elementos necesarios para configurar el delito de coacción, debido a que el anuncio de recurrir ante las autoridades a denunciar un ilícito, en forma alguna resultaba ser la amenaza de un mal injusto”. Además, se remarcó que los delitos de índole sexual resultaban ser un derecho personal de la víctima, por lo cual “no resultaría potestad del acusado controlar el avance de una investigación en ese sentido”.

Así las cosas, luego de que el abogado de Biasotti, Marcelo Parrilli, apelara ese fallo, la causa llegó a la Sala VII de la Excelentísima Cámara de Apelaciones, que pidió que se retomara la investigación. Allí, Fioribello hizo su descargo dando una versión contraria de los hechos. Según él, habría sido el doctor Irigoyen quien le habría expresado la preocupación del empresario por los dichos de Anna Chiara y le habría pedido que intervenga “poniendo paños fríos al asunto” a cambio de desistir de la acción civil en contra de del Boca. Algo a lo que él se negó, ya que nada tenían que ver una causa con la otra.

Finalmente, el lunes 18 de mayo, la jueza Carina Nancy Rodríguez se expidió y dispuso el sobreseimiento de Fioribello, señalando que “no se pudo acreditar conducta alguna contraria a derecho al imputado" y ”dejando expresa mención que la imputación formulada no afecta el buen nombre y honor del que gozare con anterioridad al inicio de estas actuaciones".

Consultado por Teleshow, Fioribello no quiso ahondar en detalles. “El fallo habla por sí mismo”, señaló el letrado, que en esta oportunidad fue patrocinado por los doctores Federico Schumacher y Diego Onorati. No obstante, teniendo en cuenta que entre sus clientes figuran desde celebridades hasta la primera dama, Fabiola Yáñez, y Estanislao Fernández, el hijo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el letrado no descartó la posibilidad de iniciarle acciones legales a Biasotti por el daño que podría haberle ocasionado a su imagen con esta demanda.

Para la atención de víctimas de abuso sexual, grooming y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, la línea nacional es 0800-222-1717. Funciona las 24hs., los 365 días del año en todo el país.

Línea 137: atiende víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 hs., los 365 días del año en CABA, Chaco, Misiones y Chubut. Brinda atención y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual, para orientarlas y acompañarlas para el efectivo acceso a la justicia

SEGUÍ LEYENDO