Mató, pueden condenarlo a la pena capital y se contagió de coronavirus: Quién es YNW Melly, el rapero de 20 años que quiso simular un tiroteo

Llegó a publicar un par de discos y unos cuantos singles, estaba por comenzar su primera gira por los Estados Unidos, pero una serie de hechos desafortunados arruinó sus planes

Compartir
Compartir articulo
YNW Melly (Instagram)
YNW Melly (Instagram)

Un preso en una cárcel de Florida, Estados Unidos, dio positivo en su test de coronavirus y sus abogados piden piedad, la situación en esos pabellones de máxima seguridad es extrema para todos. ¿Qué diferencia a este reo de los demás? Que Kanye West lo invitó a cantar con él, que era una promesa del hip hop… lo demás se parece bastante a cualquier otra historia de gánsteres. YNW Melly vuelve a ser noticia y otra vez por un motivo que nada tiene que ver con la música y las rimas. El “YNW” viene de “Young Nigga World”, un término de la jerga del hip hop con el que se autobautizan algunos raperos y que BagBoy Mell retrató perfecto en su tema homónimo. Armas, videojuegos, coches caros y un grupo de pares, todo lo que cualquier YNW necesita.

“Young Nigga World”, BagBoy Mell

Mientras el estado de Florida pide para Melly la pena de muerte, sus abogados piden clemencia. La parca le pisa los talones a este joven de 20 años y él la sigue esquivando. Por ahora. En febrero de 2019, el rapero fue acusado de haber matado a dos de sus amigos más cercanos. Con 19 años, fue acusado de dos cargos de asesinato en primer grado. A Anthony Williams (alias YNW Sakchaser) y Christopher Thomas Jr (alias YNW Juvy) los liquidaron a tiros el 26 de octubre de 2018 y pocos meses después la Justicia llegaba a la conclusión de que el culpable era el amigo más famoso que tenían.

Según la policía, Jamell Demons (verdadero nombre de Melly) montó la escena del crimen junto con Cortlen Henry (alias YNW Bortlen), su cómplice, para que pareciera que las muertes habían sido el resultado de un tiroteo. Como corresponde a un acusado del siglo XXI, el rapero se comunicó con sus seguidores a través de un posteo de Instagram: “Para todos mis fanáticos y simpatizantes, no, no me encerraron en Washington, pero hoy me entrego. Quiero que sepan que los amo y les agradezco a todos ustedes, hace un par de meses perdí mis dos hermanos por violencia y ahora el sistema quiere encontrar justicia. Desafortunadamente se están diciendo muchos rumores y mentiras, pero no se preocupen, Dios está conmigo”.

Cuando habla de sus hermanos es que efectivamente los cuatro, los muertos y los acusados, eran muy amigos desde pequeños. Y estaban todos juntos el día de la tragedia de la que aún se desconoce el desencadenante. Lo que se sabe es que alrededor de las 4:35 am del 26 de octubre, Henry condujo el Jeep Compass a la sala de emergencias del Memorial Hospital Miramar, en Florida. Williams y Thomas estaban sentados adentro, ya muertos por las múltiples heridas de bala. Los cuatro jóvenes venían de un estudio de grabación de Fort Lauderdale donde habían estado toda la tarde. Los fallecidos también querían tener una carrera como la de YNW Melly. La ilusión duró poco.

YNW Melly (Instagram)
YNW Melly (Instagram)

Interrogado por la policía, Henry le dijo a un detective que un vehículo se detuvo junto a él y comenzó a disparar. Frente a esta declaración, los investigadores nunca lograron encontrar evidencia en la zona. La tecnología no ayudó a la coartada de los presuntos culpables: los datos de ubicación del teléfono celular contradecían sus afirmaciones. Las pruebas hablaron por sí solas, nueve agujeros de bala atravesaron el Jeep de afuera hacia adentro y los tapizados estaban bañados en sangre de las víctimas.

Después de analizar el hecho, la Policía llegó a la conclusión de que la trayectoria de las balas y las heridas no coincidían exactamente, la escena estaba armada. Además, encontraron una sola carcasa de calibre .40 adentro del vehículo, dato que quedó asentado en los registros de arresto. De modo que los investigadores pudieron observar todo esto, pero no llegaron a saber con exactitud dónde se produjo el tiroteo. Se habla de un hecho confuso y hasta de una campaña de marketing súper agresiva, lo único seguro hasta ahora es que hay dos muertos y dos acusados.

YNW Melly llegó a colaborar con Kanye West en la canción “Mixed Personalities” y estaba a punto de iniciar su primera gira por los Estados Unidos, cuando cayó preso de forma preventiva en un centro penitenciario del Condado de Broward, en Florida. Allí espera que llegue el momento de su juicio y allí también es donde habría contraído el coronavirus. Fue mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter donde explica que sus abogados van a pedir a la corte un régimen de libertad restringida. El objetivo es que “se pueda cuidar mejor dada la falta de preparación de cualquier cárcel para tratar el nuevo virus”.

“Mixed Personalities”, YNW Melly ft. Kanye West

No es la primera vez que Melly va a la cárcel, ya en 2017, el rapero había estado un año tras las rejas acusado de disparar un arma a tres estudiantes en una escuela secundaria. De acuerdo al informe policial, el rapero había sido acusado de tres cargos de asalto agravado con un arma mortal y un cargo por disparar en público, aunque nadie resultó herido en esa ocasión. El 30 de junio de 2018 fue arrestado en Fort Myers, Florida, por posesión de armas, municiones y marihuana y por última vez, antes del episodio fatal, el 3 de enero de 2019, lo arrestaron otra vez por posesión de marihuana y “manejo de equipos de drogas”.

Una de las canciones que Melly publicó por esos días fue “Gang (First Day Out)”, en cuya letra hace referencia a su liberación bajo fianza después de aquella detención por delitos menores. Pero hay otra que hiela que la sangre, “Murder on My Mind”: “Ni siquiera quise dispararles, solo me tomó por sorpresa. Recargué mi pistola, la volví a armar y les disparé dos veces. El cuerpo cayó al suelo y tenía lágrimas en los ojos. Me agarró de las manos y dijo que tenía miedo de morir. Les dije que era demasiado tarde, amigo, es hora de decir ´Adiós´. Y murió dentro de mis brazos, sangre en mi camisa. Me levanto por la mañana, tengo el asesinato en mi mente”. La canción es previa a las muertes de Anthony Williams y Christopher Thomas Jr, salió en 2017, pero pinta una escena que no parece muy diferente a lo que pudo haber encontrado la policía después de la sangría del 26 de octubre de 2018.

“Murder On My Mind”, YNW Melly

Por estos días, el estado de salud de Jamell Demons no es el mejor, y sus representantes legales se amparan en que las prisiones y centros penitenciarios de los Estados Unidos “están creando situaciones extremadamente peligrosas al no proveer a los presos ni desinfectantes para las manos ni de un sistema de higiene adecuado”. Según publicó el sitio de espectáculos TMZ, Melly fue separado de su compañero de celda (también positivo en COVID-19) y sufre de “fiebre y escalofríos, especialmente de noche, y está recibiendo Gatorade y Tylenol para aliviar los efectos del virus”. El juicio sigue abierto y si lo declaran culpable por asesinato, YNW Melly podría ser condenado a muerte. Un final casi anunciado.

SEGUÍ LEYENDO