El comunicado de Actrices Argentinas en el que repudia la excarcelación de detenidos por abusos y femicidios
El comunicado de Actrices Argentinas en el que repudia la excarcelación de detenidos por abusos y femicidios

El colectivo de Actrices Argentinas se expresó este martes sobre los beneficios de prisión domiciliaria en el contexto de aislamiento social que decidió el juez Víctor Violini, que aceptó durante los últimos días el pedido de más de 2.300 reclusos y firmó su liberación. Entre ellos hay una serie de casos de abuso sexual infantil, en donde los acusados regresaron a sus barrios y volvieron a estar cerca de sus víctimas.

A través de sus redes sociales, el colectivo Actrices Argentinas mostró su rechazo a la decisión de la Justicia de otorgar prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género, para evitar los contagios de coronavirus en las cárceles.

“Desde Actrices Argentinas repudiamos el accionar del juez Victor Violini y de cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género”, expresaron en el texto.

“En el contexto de emergencia de la pandemia mundial y el aislamiento social, comprendemos y apoyamos que el sistema penitenciario deba ser reformulado sanitariamente para evitar contagios. Frente a esta urgencia se comunicó que excepcionalmente se le otorgaría prisión domiciliaria y monitoreo a presos por delitos menores, que sean pacientes de riesgo sanitario embarazadas y madres de niños pequeños siempre que no hayan cometido delito violentos”, continúa diciendo el comunicado.

El juez Victor Violini
El juez Victor Violini

“Pero el accionar de algunos jueces trasgredió las especificaciones estipuladas. Es de público conocimiento que detenidos y procesados por violación, abuso y violencia de género fueron beneficiados con prisión domiciliaria”, agregaron.

“Estos casos no pueden ser excarcelados. Su prisión domiciliaria habilita una revictimización de quien ya se sometió al tortuoso proceso de denunciarlo; pone en riesgo su vida y de las posibles nuevas víctimas. La justicia debería velar por los derechos de la parte más vulnerable por su condición de víctima, por su condición de niña o niño y por su género”, explicitaron.

El texto finaliza señalando: “Necesitamos jueces responsables y con perspectiva de género que garanticen que ninguna medida de emergencia perpetúe este flagelo. Que una emergencia no tape otra”.

"Su prisión domiciliaria habilita una revictimización de quien ya se sometió al tortuoso proceso de denunciarlo; pone en riesgo su vida y de las posibles nuevas víctimas", dice parte del comunicado de Actrices Argentinas

Por estas horas, con su fallo en medio de una pandemia que azota a todo el mundo, Víctor Violini resolvió, mientras dure el aislamiento social en Argentina, el arresto domiciliario de los presos por delitos leves y que son grupo de riesgo. Sobre los internos en situación de riesgo pero alojados por delitos graves, dispuso que cada juez analice si es viable el arresto en su casa.

Sin embargo, dos de los que consiguieron prisión domiciliaria son violadores de un chico de 8 años y de una nena de 6 años. Los dos violadores viven cerca de los abusados. Uno es vecino y el otro está radicado a cincuenta cuadras del domicilio de su víctima. A ambos los liberó Violini.

Recordemos, que la Cámara Federal de Casación Penal les recomendó a los tribunales inferiores que otorguen prisión domiciliaria, con monitoreo electrónico, a los presos condenados por delitos leves o “no violentos”; los que estén en condiciones de tener salidas transitorias; mujeres embarazadas y los mayores de 60 años que integren los grupos de riesgo.

En este sentido, en las últimas semanas, miles de presos -con y sin condena firme- presentaron recursos de morigeración de prisión. El argumento principal de estos pedidos gira en torno al hacinamiento en las cárceles y a la falta de insumos médicos y de higiene para prevenir los contagios.

El comunicado completo


SEGUÍ LEYENDO