Adrián Caetano: “Me pongo a escribir y pienso en si le tengo que poner barbijo a los personajes”

El guionista habló en “De caño vale doble” sobre la incertidumbre que le genera la cuarentena y lo difícil que le resulta pensar en un futuro de normalidad

Compartir
Compartir articulo
Adrián Caetano contó cómo es escribir durante la pandemia (Audio: "De caño vale doble", Radio Rivadavia)

Con las ficciones postergadas hasta nuevo aviso, Adrián Caetano pasa su cuarentena sin tener muy en claro qué le deparará el futuro. El guionista de El Marginal, entre tantos otros éxitos, habló con Cecilio Flematti en De caño vale doble, por Radio Rivadavia, y aseguró que aunque sigue escribiendo, hoy se le hace difícil escapar de la realidad que afecta al mundo entero por la pandemia del coronavirus.

¿Cómo sobrelleva el aislamiento? “Algunas veces más consciente que otras. Me parece como que todos los días son iguales y a la vez son diferentes, no sé, creo que uno recién va a poder evaluar esto con perspectiva dentro de unos años. Y, mirando para atrás, nos vamos a dar cuenta de la dimensión que tiene", contó.

Y luego agregó: "Trato de seguir como si esto se fuera a reactivar paulatinamente y volviéramos a tener nuestras vidas normales en algún momento de nuestro futuro. Hoy todo se ve lejano, pero vamos a pelear por que las cosas vuelvan a ser por lo menos en los hábitos y en la forma de relacionarlos, iguales. Supongo que muchas cosas van a cambiar, trataremos de adaptarnos a eso, cada uno en lo suyo deberá tratar de amoldarse y ver que deja también”.

Caetano explicó que estaba intentando trabajar desde su casa. “Estoy laburando en algo, pero muy primitivo, me pongo a escribir y digo: ‘¿Qué hago? ¿Le pongo barbijo a los personajes?’ Es como que toda creación ahora está sometida a ver lo que pasa, cualquier canción o película que pueda escribir va a tener que ver cómo incorpora esto a su imaginación, que es lo más difícil, porque está sucediendo no es que sucedió”.

Sin embargo, el guionista aseguró que no tiene planes de hacer una ficción sobre la pandemia. “Intenté, pero me parecía súper oportunista, como que no es el momento, no me sale imaginarme nada con algo que está cambiando todo el tiempo. Es como las películas que se hicieron sobre la Segunda Guerra Mundial, no quiero ni comparar, pero se empezaron a hacer en el año ’50, no mientras la guerra sucedía, sino 5 años después, ya con una mirada de lo que había sido ese horror. Y, al día de hoy, la perspectiva histórica también te da una mirada más profunda. La guerra es un universo muy grande para la ficción, entonces creo que, si bien no es una guerra de esas magnitudes gracias a Dios, si es algo que va a pegar fuerte. A mí me cuesta mucho escribir ahora”, explicó.

Sebastián Ortega y Adrián Caetano, antes de grabar una escena de "El Marginal 2"
Sebastián Ortega y Adrián Caetano, antes de grabar una escena de "El Marginal 2"

Y habló de lo que sí lo moviliza a la hora de pensar en un guión. “Algo que me paso, es que en un momento me detuve a ver a mi hijo, yo estoy pasando la cuarentena con él. Tiene 18 años, estaba por terminar el secundario, este era su último año, y muchas cosas más. De repente veo como le pega a él, es mucho más duro que para nosotros, yo ya tengo 50 años. Y en un momento lo veo, y se me ocurrió poder reflejar eso, le pregunté qué le pasaba, como se sentía, y la verdad que en la juventud pega duro. En los niños también, pero todavía no se dan cuenta. Creo que, si hay algo que me ronda en la cabeza, sería eso, ver cómo les pega a los pibes más jóvenes”.

Enseguida, Caetano indicó que hoy hay miles de historias afectadas por “algo único”. “Es como en las películas de invasiones de marcianos, hay un montón, y siempre la historia del protagonista no es la misma. Es muy difícil con una realidad tan contundente, poder imaginarse una ficción, cuando al otro día la realidad te está dando pistas nuevas. Creo que va a haber un millón de historias, y que deben estar ocurriendo, uno conoce las que nos brindan los medios de comunicación desgraciadamente, hoy no está en manos de la ficción contar eso, y ahí encontrás desde la historia más emotiva hasta las tragedias más tremendas”, aseguró.

Lo cierto es que, ante este parate, el guionista ve también afectada su economía. “Es dura la vida del artista, es difícil, no solo por cómo se va a replantear todo esto, creo que el hombre no puede vivir sin el arte, como tampoco sin la comida, ni enfermo. Creo que este va a ser un trabajo duro y va a ser difícil de nuestra parte ver cómo nos acomodamos, porque se le sacudió a gran parte de la sociedad, su sitio de confort. ¡Imaginate si a los artistas consagrados nos pasa o les pasa eso, lo que le queda a la persona que vive el día a día! Yo tengo un amigo en Córdoba que es jardinero, le arregla el jardín a la gente de plata allá, y no le quedó otra que salir a trabajar igual, no recibía ningún tipo de ayuda, es difícil. Pero volviendo al tema del artista, en cuanto al teatro, los montones de espacios independientes, el cine independiente, lo van a pagar los más débiles, en todos los aspectos”, señaló.

¿Si tuviera que ver alguna de sus ficciones en esta cuarentena?. “Yo vería Francia, que es una película chiquitita con Natalia Oreiro, en plena crisis del 2008. Me acuerdo que era un grupo mega reducido de gente filmando, súper simple. Yo estoy orgulloso, creo que es una peli que tiene un sabor bastante dulce, ideal para este momento”, respondió Caetano.

Caetano junto a Carlos Tevez y Baltazar Murillo en la filmación de "Apache"
Caetano junto a Carlos Tevez y Baltazar Murillo en la filmación de "Apache"

Por lo pronto, el guionista dijo no saber qué va a pasar con la segunda parte de Apache. “Es muy difícil hablar de eso, creo que eso va a cambiar indefectiblemente porque también se tiene que hacer eco de lo que está pasando, no se puede caretearla. Supongo que por cuestiones de producción se terminarán las cosas que se estaban haciendo y empezarán a tirar arriba de la mesa los nuevos contenidos, ver como se adaptan a la nueva realidad, es difícil”, indicó

Finalmente, Caetano contó cómo pasa sus horas de encierro: “Leo, trato de escribir, hoy moví los muebles...Hago muchas cosas, ejercicio, ver partidos viejos no porque me deprimen todos. Hay un montón de cosas para hacer en la casa, cambiar lamparitas, arreglar la llave de la luz, escuchar música siempre, y esperar que esto pase lo más rápido posible”.

SEGUI LEYENDO: