El emotivo pedido por el coronavirus de la abuela de Connie Ansaldi, sobreviviente del Holocausto: “Yo estuve tres años escondida en un pozo, sin bañarme ni nada"

La periodista publicó un video de un momento tan cotidiano como conmovedor para generar conciencia: todos debemos cuidar a nuestros abuelos

Compartir
Compartir articulo
Los abuelos son el principal grupo de riesgo (Foto: REUTERS/Borja Suarez)
Los abuelos son el principal grupo de riesgo (Foto: REUTERS/Borja Suarez)

Con la intención de que no se propague el coronavirus, las recomendaciones de parte de los entendidos en la materia pasan por el resguardo. Se pide que no haya reuniones y que las personas que estuvieron en zonas de riesgo se queden en cuarentena, y los que no, hagan hasta lo imposible para quedarse aislados en sus casas. El virus es altamente contagioso y ante esto se estimula que haya responsabilidad social para que no se propague.

Hay miles de familias que optaron por resguardarse, un sinfín de famosos y artistas que suspendieron sus obligaciones, y bajo la consigna #YoMeQuedoEnCasa, hacen lo propio: no abandonan sus hogares.

Por supuesto, en la otra vereda, hay personas que se toman el tema a la ligera, que desobedecen y se mueven por las calles como si nada pasara. Uno de ellos, tal vez el caso que más llamó la atención, es el de Aníbal Pachano, que manifestó que no se va a quedar encerrado entre cuatro paredes “solo porque lo pide el Presidente de la Nación”.

El debate comienza a agitarse sobre todo porque el 31 de marzo –fecha en la que finalizaría el aislamiento preventivo– parece muy lejos, y el malhumor y el fastidio empiezan a jugar su rol preponderante. En este contexto, quien llamó a la reflexión fue la abuela de Connie Ansaldi, con un emotivo y significativo video que posteó la periodista.

El video de la abuela de Connie Ansaldi que conmovió a las redes (Instagram)

Las personas de la tercera edad están en riesgo, y esto hizo que Ansaldi esté atenta a su nona. Seguirla de cerca para que no tenga que salir de su casa y conseguirle todo lo que necesite. Y en uno de esos momentos que compartían la abuela y su nieta, quien registraba la escena, sucedió una charla muy particular. Así, mientras la señora de 96 años comentaba la disposición del Gobierno sobre la cancelación de los viajes en micros de larga distancia, Connie le preguntó: “Decile a la gente que se quede en su casa. ¿Cuántos años te quedaste vos escondida, en un pozo?”. “Tres años. Sin bañarse, nada”, responde su abuela. “Por eso, la gente en su casa está bien, ¿no?". “¡Qué me vas a comparar! Y en el ghetto, casi dos años". “¡Ahí tenés! ¡Quédense en sus casas, che!”.

Al subir el video, Ansaldi reflexionó: “Recién mi abuela (sobreviviente del Holocausto) me dijo: ‘Yo estuve tres años escondida en un pozo bajo tierra para que no me maten y dos años en el ghetto. Sin bañarme y casi sin comida… ¿y la gente no puede aguantar dos semanas en la casa?'. Hablamos mucho de lo que está pasando. No tiene miedo por ella pero por nosotros sí. Cuidemos a la #abuli. La mía. La de todos. Los vulnerables y los sanos, que quizás se verán afectados. Todo tiene solución salvo la muerte. Esta también es una guerra y el enemigo es invisible”, fueron las palabras con las que la periodista describió ese ratito con una de las personas que más ama.

Connie Ansaldi, aislada en su casa
Connie Ansaldi, aislada en su casa

Muchas famosas dejaron su comentario, sensibles ante el video. “¿Vos querés que me muera de amor?", escribió Guillermina Valdes. “¡Más linda no puede ser! A cuidarnos y cuidarlos”, pidió Zaira Nara, mientras que María Laura Santillán le mandó un beso a la abuela, y Roberto Moldavsky le dijo: “Amo a tu abuela”.

El video emotivo que publicó Connie con su abuela rápidamente alcanzó más de 170 mil reproducciones. Y sumando. Porque como siempre la palabra de los abuelos, de los mayores que pasaron por tantas batallas, y ese tono tan particular y pausado, cae en el momento justo, una vez más. Lecciones de vida que invitan a pensar.

SEGUÍ LEYENDO