El futuro de “Separadas”: luego de que el elenco pidiera cesar las grabaciones, qué determinación tomó el canal

A través de un comunicado, la Asociación Argentina de Actores había exigido que se interrumpiera la filmación de la novela. Y si bien desde El Trece se especuló con los alcances negativos de esta medida, estaría asegurada su continuidad

El elenco de "Separadas", encabezado por Celeste Cid, Marcela Kloosterboer y Agustina Cherri
El elenco de "Separadas", encabezado por Celeste Cid, Marcela Kloosterboer y Agustina Cherri

En medio de las medidas preventivas en la lucha para evitar la propagación del coronavirus en la Argentina, la Asociación Argentina de Actores emitió este lunes una orden unilateral para que no se continúen con las grabaciones ni filmaciones en distintos ámbitos, lo que repercutió especialmente en el rodaje de la única ficción diaria que emite la televisión: Separadas.

La decisión aportó un panorama desconcertante en Polka, la usina de esta tira y también del unitario El Tigre Verón, que se graba actualmente para tener aire en algunas semanas para lo que será su segunda temporada, también en la pantalla de El Trece. Y se esperaban una determinación para este martes, que marcara la continuidad de la dinámica de trabajo en los estudios de Don Torcuato, donde se producen los programas de Adrián Suar.

El desconcierto tomó por sorpresa al gerente de Programación del canal porque la decisión del gremio de los actores fue la única tan drástica en este sentido (parar la actividad por completo), cuando aún no se había establecido una medida general de cuarentena obligatoria en nuestro país. De algún modo la medida de Actores se evaluó como un “paro de actividades” al ordenar detener las grabaciones. Y se sospechaba que si los actores cumplían con el mando del gremio -no grabar- la situación se complicará.

“Peligra el aire”, les habían dicho a Teleshow fuentes de la propia productora, quienes prefirieron mantenerse en reserva. No son tantos los capítulos que la tira tiene adelantados, y además, al grabarse libros abiertos -esto es, escenas de una gran cantidad de capítulos en simultáneo- no todos están terminados. Además, se agregan continuamente hijuelas, escenas extras que se suman de acuerdo a las tramas y personajes que más van rindiendo en el aire cada capítulo, como para actualizar las tareas en base al rating.

No obstante, desde el canal comprendieron la situación. Y se decidió que las grabaciones de Separadas continúen hasta este jueves, para luego -al menos en un principio- retomarse en abril, y de esa manera volver al aire a los pocos días.

"Con motivo de la pandemia del COVID-19 -señalaba el comunicado de la Asociación Argentina de Actores-, situación de público conocimiento, y las resoluciones adoptadas por el Gobierno Nacional; ante la urgencia que impone que en la mayoría de los ámbitos donde se desarrolla nuestra actividad no están garantizadas o son de difícil aplicación las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus, y considerando, además, la inevitable proximidad de las personas con las que se debe interactuar por nuestra labor específica, nuestro sindicato llama a posponer todas las actividades artísticas en las ramas cine, teatro, televisión, publicidad y doblaje desde el día de hoy y hasta el 31 de marzo del corriente o hasta la fecha que pudiera indicar el Gobierno Nacional en los próximos días”.

“En este momento en el que el valor de la solidaridad nos involucra, absolutamente a todes, y teniendo en cuenta lo excepcional de la situación, que implica la posibilidad de contagio masivo del virus, apelamos a la responsabilidad de los empresarios del sector para no exponer a actrices y actores a tomar decisiones individuales que signifiquen la vulneración de estas elementales medidas de prevención", concluye el texto firmado por el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores.

En tanto, este martes el organismo volvió a difundir un comunicado donde dejaba en claro que su postura se mantenía.

El comunicado de la Asociación Argentina de Actores de hoy, ratificando su medida
El comunicado de la Asociación Argentina de Actores de hoy, ratificando su medida

SEGUÍ LEYENDO

Las ocho medidas que tomó Mirtha Legrand para continuar con sus programas a pesar del coronavirus

6 clásicos del cine para ver con los chicos en cuarentena

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos