Inés Estévez, Julieta Díaz, Natalie Pérez y Mariana Genesio Peña, las cuatro mamás de Victoria (Foto: Telefe)
Inés Estévez, Julieta Díaz, Natalie Pérez y Mariana Genesio Peña, las cuatro mamás de Victoria (Foto: Telefe)

La televisión argentina apuesta y gana cuando produce ficciones protagonizadas por mujeres. Adrián Suar fue el pionero en realizar tiras o unitarios donde la figura femenina ha sido fundamental, incluso mostrando sus zonas más oscuras. Mujeres asesinas fue un hito de la televisión de la década del 2000, y por allí pasaron las actrices más importantes del país en papeles distintos, cargados de una energía poderosa y peligrosa, pero con trabajos superlativos.

Pero a la hora de producir tiras, fue por más: Socias, Guapas, Las Estrellas, por solo citar algunas, animándose a protagónicos corales, mezclando heroínas, donde las mujeres llevaban la delantera. Hoy el aire encuentra en Pequeña Victoria, por Telefe, un caso similar, con una historia además novedosa y actual (cuatro madres crían una beba tras subrogar el vientre de una de ellas), y ya se habla de una probable segunda temporada porque además el formato tiene gran repercusión para ser vendido en el exterior.

Pero Suar también irá a por más y subirá la apuesta en 2020, grabando otra tira de mujeres protagónicas pero aumentando el número estelar: serán siete actrices las que encabezarán el elenco de Separadas, que promete ser la ficción del año que viene, para conservar el podio alcanzado por Argentina, Tierra de Amor y Venganza. El dueño de Polka volverá a apostar sobre seguro, con una historia muy actual donde aparecerán los tópicos sociales que hoy se debaten y son parte de la vida cotidiana de las mujeres.

Celeste Cid, Marcela Kloosterbooer, Julieta Zylberberg, Gimena Accardi, Julieta Nair Calvo, Mónica Antonópulos y Agustina Cherri serán el rubro protagonista más grande en una novela diaria, hasta ahora, en nuestro tevé. Todas, con sus respectivos antecedentes de protagónicos propios, compartirán ahora estelaridad, mezclando sus historias en el prime time del año próximo.

Hasta ahora, armar un elenco femenino para encabezar una tira o un unitario ha resultado un éxito. También en el teatro: las taquilleras Brujas de los 90 fueron pioneras en un elenco de mujeres fuertes de su época, idea que después Suar armó para la tele con distintas temáticas. Si en Socias se trataba de un grupo de abogadas -era un unitario-, en Guapas una mezcla de mujeres de cuarenta y pico en crisis. Las Estrellas fue por una generación mas joven y actual, con cinco hermanas que heredaban un hotel. Ahora las Separadas compartirán ese estado civil para contar una historia de ficción.

Nancy Dupláa y Carla Peterson en la presentación de
Nancy Dupláa y Carla Peterson en la presentación de "100 días para enamorarse"

Nobleza obliga, también vale citar 100 días para enamorarse como una novela de mujeres. Aunque el formato era más clásico, con dos parejas protagónicas, el rubro estelar lo encabezaron Carla Peterson y Nancy Duplaa como dos amigas inseparables, a lo Thelma y Louise. La última escena de ese éxito las encontró besándose, empoderadas y triunfantes, arriba de un avión. Educando a Nina tenía a dos gemelas -interpretadas por la misma actriz, Griselda Siciliani-. Y podemos encontrar más casos.

Pero volviendo a la actualidad, las mujeres van primero en los proyectos más cercanos para el aire. Una segunda parte de Pequeña Victoria y las Separadas coparán la pantalla, pero habrá más: Femicidios es un unitario que también planea Suar, con historias basadas en casos reales, ficcionados. Como lo fue Mujeres Asesinas pero al revés: esta vez ellas serán las víctimas de un flagelo que en nuestro país se lleva la vida de una mujer cada 36 horas.

SEGUÍ LEYENDO