Actores, directores y miembros del jurado, como Mercedes Morán, posaron con el símbolo de la lucha por la despenalización del aborto
Actores, directores y miembros del jurado, como Mercedes Morán, posaron con el símbolo de la lucha por la despenalización del aborto

La alfombra roja del festival de cine de San Sebastián se tiñó de verde para un “pañuelazo” a favor de la legalización del aborto, en la previa de la presentación del documental de Juan Solanas, “La ola verde (Que sea ley)”, presentado en el encuentro por la actriz Muriel Santa Ana.

La foto, en la que actores, directores y miembros del jurado como Mercedes Morán, posaron con el pañuelo verde a favor de la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo, fue organizada por el director del festival, José Luis Rebordinos. “Él se puso la causa al hombro, esta interiorizado con la lucha”, explicó Santa Ana a Teleshow, y agregó: “Fue quien convocó, le dio impulso y fuerza al acto, que fue muy convocante”.

La reconocida actriz junto a José Luis Rebordinos, el director del Festival
La reconocida actriz junto a José Luis Rebordinos, el director del Festival

“Él mismo me decía ‘esta foto va a recorrer el mundo’”, afirmó Muriel, aún sorprendida por lo ocurrido. “No me imaginé la repercusión, como tampoco cuando la película fue a Cannes y salió en las tapas de los medios del mundo”, se sinceró.

Luego del pañuelazo se proyectó el filme de Solanas ante más de 600 personas, que lo aplaudieron de pie durante quince minutos, según contó la actriz. Además de los pañuelos verdes de la campaña, muchas mujeres reprodujeron los pañuelos en vasco. “Todavía tengo la emoción en el cuerpo, éstas son experiencias que uno debe agradecer porque siendo actriz y parte de un colectivo seguimos deconstruyendo y construyendo por un lado”, resaltó.

"Me siento honrada y orgullosa, nunca imaginé esta repercusión", afirmó la artista

“Me siento honrada y orgullosa. Mi percepción sobre el colectivo de actrices es muy conocido acá, el director del festival sabe de nuestra militancia y compromiso y de la visibilidad que le hemos dado a esta causa”, destacó, para luego concluir señalando que “me costó terminar el discurso porque es doloroso lo que está pasando”.

Vale recordar que el reconocido Festival tendrá lugar hasta el 28 de septiembre próximo. Además del film de Solanas, la Argentina tendrá presencia a través de las películas Los Sonámbulos y De nuevo otra vez, de las cineastas Paula Hernández y Romina Paula, respectivamente.

SEGUÍ LEYENDO