En Espíritu Verde y Rock & Recycle, los espacios sustentables de Lollapalooza Argentina, habrá muchas actividades orientadas a preservar el medio ambiente y alentar a un estilo de vida mucho más saludable
En Espíritu Verde y Rock & Recycle, los espacios sustentables de Lollapalooza Argentina, habrá muchas actividades orientadas a preservar el medio ambiente y alentar a un estilo de vida mucho más saludable

Además de los shows propuestos por Lollapalooza Argentina, cada año el festival acerca al público mensajes que comprenden más que la música, buscando estimular un estilo de vida más saludable, responsable y consciente.

Es por eso que el festival, a realizarse los próximos 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, cuenta con dos áreas que apuntan hacia ello: Espíritu Verde y Rock & Recycle, cada una con sus propias actividades.

En Espíritu Verde se considera que “el equilibrio y respeto sustentable son tan importantes como el cuerpo y alma”, por eso es que este espacio contará con distintas disciplinas de yoga, danza, masajes de relajación, meditación, entrenamiento funcional, entre otros, para que se pueda disfrutar “de un momento de conexión”.

En esta edición, Espíritu Verde tendrá la participación de importantes organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, la conservación de especies, el reciclado y otras temáticas relacionadas con un estilo de vida sustentable. El espacio se encontrará entre el Main Stage 2 y el Escenario Alternativo.

Entre las actividades de bienestar habrá:

Masajes: de la mano de la Escuela de Masajes Oasis, se podrá disfrutar de los beneficios de un buen masaje. Oasis es una escuela abocada a la investigación y enseñanza de masajes y artes curativas. Van ofrecer “Masajes Californianos”, entre otras técnicas.

Yoga Fest

- Clase de yoga por el Arte de Vivir: eleva la calidad de vida y flexibiliza tanto nuestro cuerpo como la mente. La práctica de yoga ayuda a incrementar la energía física, aquietar la mente, mejorar el descanso, aliviar tensiones, contracturas y fortalecer el sistema inmunológico, entre muchos otros beneficios.

- Clases de yoga energético con Naty Franzoni: guiará a conectar con el momento presente. Haciendo algunos ejercicios de respiración y posturas de yoga, para energizar el cuerpo y comenzar la fiesta de color.

- Flow Yoga por Celeste Lusin: es meditación en movimiento. Una práctica de yoga que invita a conectar con el cuerpo a través de la respiración y el movimiento consciente.

- Acro Yoga: dictado por Asociación con AcroYoga Internacional, combina yoga, acrobacia y masaje tailandés. Se propone llegar al autoconocimiento a través de dos pilares, dar y recibir.

- Kundalini Dance: ejercicios de Kundalini Yoga potenciados por el poder de la música, abriendo caminos en el cuerpo para facilitar el moverse, disfrutar, soltar, meditar y bailar.

- Yoga y Chello: clase de yoga integral con música en vivo. Se fusionan los efectos terapéuticos del yoga con las vibraciones que produce el chello, generando así un ambiente ideal para que el cuerpo y la mente se relajen.

En Espíritu Verde habrá diversas actividades de disciplinas como el yoga, la meditación, la danza y el fitness
En Espíritu Verde habrá diversas actividades de disciplinas como el yoga, la meditación, la danza y el fitness

Arte

- Paint Now: una invitación a pintar. El público será guiado para descubrir al artista interior, pintando un propio cuadro de un elefante boho. Además, realizarán distintas actividades de arte social.

- Saludo al Sol Pintado: una experiencia guiada donde el arte y el yoga se funden para crear una obra maestra usando las manos, los pies y el cuerpo.

- Art Expo y pintura en vivo con Andrea Fernández: estará exponiendo sus obras de arte relacionadas a yoga y música en el espacio, creando y llenándolo de formas y colores que estimulan la imaginación.

- Cia.garbach: es un colectivo de arte formado por Marta Finkelstein, Ella Libedinsky y Carolina Weisz. Hacen instalaciones y performances lumínicas con materiales industriales y de descarte en espacios públicos y privados. Inspiradas en el consumo infinito, trabajaron el concepto de sustentabilidad social, dando visibilidad y generando conciencia: aquello que es descarte para algunos puede ser resignificado para otros, la basura como lujo. Es un proyecto realizado en colaboración con la Cooperativa El Ceibo de reciclado.

Fitness

- Rock Your Body: música rockera, movimiento y mucha onda. Ejercicios que aumentan el ritmo cardio-pulmonar y en combinación con ejercicios de core o núcleo proponen mejorar las zonas estabilizadoras del cuerpo.

- Twerk: danza que consiste en realizar movimientos de cadera hacia dentro y hacia fuera, hacia los lados y en diferentes posiciones, con todas sus variantes de manera continua y repetitiva al ritmo de la música.

- Danza Electrónica: bases rítmicas interpretadas desde el adentro. Sentido de la rítmica conectando con la tierra.

Meditación

- Cromoterapia: terapia alternativa energética que consiste en la utilización de luz y color correspondientes a cada chakra que permiten armonizar el cuerpo-alma-espíritu.

- Taller de Meditación por El Arte de Vivir: para alcanzar un estado de salud ideal, es necesario permanecer mentalmente tranquilo y emocionalmente estable. La meditación es una de las fuentes de energía más poderosas. Hace que la mente esté tranquila y enfocada al mismo tiempo, y que el cuerpo se limpie y se relaje. Además no solo genera efectos positivos en las personas, sino también en su entorno y en el medio ambiente. Desarrolla la intuición y ayuda a responder con mayor eficacia en las tareas cotidianas.

- Taller de respiración por El Arte de Vivir: así como el teléfono celular se descarga diariamente y necesita una dosis de batería, el cuerpo humano requiere de una carga periódica para mantener la salud y el entusiasmo. La calidad de vida está determinada por la calidad de la mente y el nivel de energía. La respiración es vital para la existencia.

- Meditación de los chakras por el Arte de Vivir: los chakras son centros de energía en el cuerpo sutil, que están relacionados tanto con lo que pasa en el cuerpo físico, como en la mente, las emociones y la espiritualidad. Las prácticas para equilibrar los chakras ayudarán a eliminar las obstrucciones del sistema de energía. Es esencial que los siete chakras principales estén abiertos, alineados y fluyan. Tener los chakras bien equilibrados mejoran la salud y el bienestar personal y mental.

- Meditación de Ardente: esta meditación tiene como intención quemar, desechar, purgar cualquier cosa que ya no hace bien. Es una forma de renovar, de limpiar con la fuerza y energía de la respiración, del movimiento, del baile.

- Bendición de Unidad o Deeksha: a través de cuencos y la canalización energética deeksha, el público conectará con el ser interno, alineando los chakras y así poder obtener mayor conexión.

- Meditación guiada con cristales: disfrutar de la meditación y armonización a través de los cristales, acompañado por música en 432hz.

- Meditación con Japas Malas: media hora para sumergirse en el mundo de la meditación y los Japas Malas, objetos de poder de la India, que se utilizan para expandir lo que uno quiera.

Las actividades y los talleres de Espíritu Verde están orientados a todo el público que asista a Lollapalooza Argentina, desde los más grandes a los más chicos
Las actividades y los talleres de Espíritu Verde están orientados a todo el público que asista a Lollapalooza Argentina, desde los más grandes a los más chicos

Música

- Viaje sonoro con (((GONG))): la vibración del gong va a reciclar la energía para sincronizarse con la frecuencia del universo.

- Baño de sonidos por grupo CRUZA Didgeridoo Fusion: utilizando instrumentos ancestrales como el didgeridoo, invita a cruzar el puente que hay entre lo animal y lo divino. Música orgánica para sentir y bailar.

- World Music DJ “El Manglar”: dj temático, étnico orgánico de world music, recrea constantemente la energía de la tierra y las raíces unidos a la electrónica, fusionando pasado y presente, incitando al público a relajarse, bailar y disfrutar de las actividades

Clases orgánicas

- Clases de percusión: una invitación a bailar y disfrutar de una fiesta de tambores en manos de mujeres, donde la alegría es protagonista. El público, además, podrá sumarse a la clase. La percusión con señas es un método y un juego musical, con el que se logra armar una orquesta con los participantes del público.

- Tribu Hoopers: taller de Hula Hoop es un laboratorio de diversión mediante el cual se vibra bailando al ritmo de la música, aprendiendo divertidas dinámicas de baile y trucos con los aros.

- Acro Jam: un espacio abierto y libre para jugar con los fundamentos básicos del Acroyoga.

Performance

- Tarot Zen

- Acrobacias en Tela

- Hula Hoops

Narraciones en vivo: cuentos susurrados al oído para escuchar y disfrutar.

Entre las actividades relacionadas al medio ambiente, en Lollapalooza Argentina habrá:

- Niños Naturalistas: charla sobre conservación de especies de árboles autóctonos con la fundación que recibirá como donación todo lo recaudado por la venta de los materiales reciclados durante el festival.

- Calles para vivir: charla sobre el uso del espacio urbano de una forma más orgánica y amigable para todos (peatones, ciclistas y automovilistas).

- Charlas de Temaikén sobre la conservación de especies.

- UNICEF: intervención por Guido Moran.

- Cascos Verdes: taller sobre reciclado.

- Huerta Natural: taller de huerta natural y orgánica en casa. Información para cultivar plantas comestibles y medicinales en el hogar.

- Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO): taller de cocina orgánica y saludable.

- La basura no existe: charla sobre la reutilización de residuos domésticos y el reciclado desde casa.

Las organizaciones que este año acompañan a Lollapalooza Argentina son la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola junto a la Embajada de Holanda, Organización de Naciones Unidas, Médicos Sin Frontera, Amnistía Internacional, Movimiento Argentino Para La Producción Orgánica (MAPO), Fundación Huésped y Unicef.

En consonancia con todas las actividades sustentables propuestas por el festival, Lollapalooza Argentina y la Municipalidad de San Isidro tomaron la decisión de no realizar este año el show de cierre de fuegos artificiales
En consonancia con todas las actividades sustentables propuestas por el festival, Lollapalooza Argentina y la Municipalidad de San Isidro tomaron la decisión de no realizar este año el show de cierre de fuegos artificiales

En tanto, Rock & Recycle tiene como objetivo la optimización de la separación de los residuos reciclables en origen, reducir la huella ambiental y colaborar en la reforestación con árboles nativos en los espacios verdes de Buenos Aires.

Este año la propuesta es que el público forme parte del área: en el Rock & Recycle Point se cambiará una bolsa de material reciclable por una carga de crédito LollaCashless en la pulsera de acceso. Lollapalooza Argentina entregará una bolsa con el logo de Rock & Recycle para recolectar residuos del festival y colaborar con la limpieza del medio ambiente para que el staff del área haga una separación segura.

A su vez, cada persona que desee separar sus residuos, esté o no participando de la actividad, podrá acercarse al mostrador de Rock & Recycle y uno de los voluntarios que operarán el espacio se encargará de distribuir los residuos en el contenedor correcto.

Complementario a estos espacios y en congruencia con estas ideas, Lollapalooza Argentina anunció que este año no habrá show de fuegos artificiales. El festival junto a la Municipalidad de San Isidro tomaron la decisión de suspender el show de cierre de fuegos artificiales, buscando reducir el impacto ambiental de la pirotecnia para la protección de animales, el entorno y de la sociedad.