Thelma Fardin y Juan Darthés
Thelma Fardin y Juan Darthés

(Especial desde Nicaragua) Thelma Fardin y Juan Darthés están siendo representados en Nicaragua por abogados que fueron funcionarios públicos. La abogada de la actriz se desempeñó durante 12 años como fiscal en el Ministerio Público, especializándose en casos de delitos sexuales; mientras que el defensor del actor, además de fiscal ocupó importantes cargos en la Procuraduría General de la República.

Ambos dejaron el servicio público en años recientes. Eilyn Margarita Cruz Rojas, la abogada de Fardin, fue fiscal hasta 2017 y César Guevara, el defensor de Darthés, fue procurador hasta marzo de 2018.

Los dos están acreditados para representar a los actores en Nicaragua. "El caso está dentro de lo que se llama la etapa de investigación", explicó Cruz Rojas a Infobae. "Esta etapa puede demorar semanas o meses", agregó.

El elenco de Patito Feo en Nicaragua
El elenco de Patito Feo en Nicaragua

Hasta la fecha la Fiscalía no ha presentado una acusación contra el actor. Se sabe que en esta etapa de investigación aún no se han realizado averiguaciones en el hotel donde según denunció Thelma ocurrió la violación la noche del 17 de mayo de 2009, cuando el elenco de la tira juvenil, al que pertenecían tanto ella como Darthés, se encontraba en Nicaragua como parte de una gira que culminó en ese país.

¿Quiénes son?

Eilyn Margarita Cruz Rojas realizó estudios de pregrado en la Universidad Centroamericana (UCA), tiene un máster en derecho penal y otro en derecho procesal penal.

Fue fiscal durante 13 años y en los últimos cuatro conformó la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de la Fiscalía. Es esta Unidad la que está actualmente a cargo del caso de Fardin.

En tanto, Guevara fue fiscal en varios departamentos del país y posteriormente, a inicios de la década del 2000, ingresó a la Procuraduría General de la República. Ha llevado casos de importancia, entre ellos algunos relacionados con el expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán (1997-2000), quien en 2003 fue condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción durante su periodo y posteriormente sobreseído por la justicia.

El letrado representó al Estado en las acusaciones contra Alemán. Fue notoria su presencia en los medios de comunicación durante el proceso contra el exmandatario, conocidos entonces como "La Huaca 2" y "Donación Taiwán".

En su hoja de vida destaca haber sido jefe de la Unidad Anticorrupción de la Procuraduría y luego Procurador Específico Penal. Tiene experiencia sobre todo en materia penal y desde marzo de 2018, que salió de esa entidad pública, litiga en todo tipo de casos.

El abogado se abstuvo de ofrecer declaraciones sobre la denuncia contra Darthés. Sobre el caso, ambos juristas son cautelosos.

Los cambios

Thelma Fardin visitó Nicaragua en diciembre de 2018. Cuando presentó la denuncia contra Juan Darthés fue acompañada por una abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organización que dejó de ejercer su labor de defensa de derechos humanos, tras ser despojada de su personería jurídica y sufrir la ocupación de sus instalaciones.

La emoción de Thelma Fardin al escuchar los cantos para darle aliento
La emoción de Thelma Fardin al escuchar los cantos para darle aliento

Sabrina Cantarbia, abogada de la actriz en Argentina, dijo a Infobae que los especialistas del Cenidh acompañaron a la actriz en el trámite de hacer la denuncia y presentarse en las primeras pericias pero no tomaron el rol de abogados de la querella.

En la actualidad el organismo, que ha gozado de credibilidad a nivel nacional e internacional durante su labor en los últimos 28 años, ha dejado de trabajar.

SEGUÍ LEYENDO